7 claves para evitar multas de tráfico en Navidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Frente a los 16,6 millones de desplazamientos que se producirán en las próximas semanas, la Dirección General de Tráfico prepara un dispositivo especial, con nuevos radares, controles de alcoholemia y otras medidas, con las que promete «frenar» la mortalidad en carretera, además de batir nuevos récords en recaudación. Por ello, evitar multas de tráfico en Navidad y llegar de una pieza a su destino se convertirá en el principal objetivo de la población conductora. Conseguir esta meta es tan sencillo como respetar las restricciones por contaminación, moderar o renunciar al consumo de alcohol, olvidarse de dispositivos móviles al volante o utilizar sistemas de retención infantil si nos desplazamos en familia. ¿Te animas a descubrir estas y otras buenas prácticas en detalle?

evitar-multas-de-tráfico-en-navidad

Como probablemente sepas, la DGT ya avisa de las multas por email y SMS. Durante estos meses de compras e intenso ajetreo, las infracciones de tráfico son moneda corriente, y un porcentaje de ellas acaba en tragedia. El pasado año, por ejemplo, 35 conductores perdieron la vida en carretera. Así pues, tanto si quieres ahorrarte una fortuna en multas de tráfico como si deseas llegar sano y salvo a la cena de Navidad, los siguientes consejos te serán de gran utilidad:

Vive unas navidades 0,0

Durante la segunda mitad de diciembre unos 25 mil controles de alcoholemia inundarán nuestras carreteras. Renunciar a las bebidas espirituosas por una vez es la opción más sensata. Como alternativa, el conductor abstemio puede rotarse en un mismo grupo de amigos y/o familiares, para así garantizar la máxima seguridad en nuestras desplazamientos. De lo contrario, nos exponemos a sanciones que nos descontarían hasta 6 puntos del carnet.

No olvides la seguridad de los ‘peques’

Los sistemas de retención infantil (SRI) son hoy la forma más segura de viajar con niños/as de estatura inferior a los 1,35 metros, pues las medidas de protección al uso demuestran ser inefectivas en ocupantes menores. Subestimar su importancia constituye una infracción grave, y las multas disuasorias alcanzan los 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso. Si quieres ampliar esta información, te invitamos a descubrir las claves de los sistemas de retención infantil.

Ojo al velocímetro

Sobrepasar los límites de velocidad es una de las multas de tráfico más comunes en Navidad, cuando la densidad del tráfico y las compras de Nochebuena forman un tándem peligroso. Olvidarse del velocímetro y de los límites establecidos en cada tramo nos hace caer en las redes de Tráfico, con desafortunadas consecuencias: sanciones de 100 a 600 euros, nada menos.

Permanece atento a las restricciones por contaminación

En periodos de extrema polución, grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona restringen no sólo el aparcamiento sino también el acceso a sus vías. A menudo las autoridades limitan únicamente la velocidad, lo que puede cogernos desprevenidos si no nos hemos informado previamente de la situación. Violar este protocolo conlleva multas de 90 euros, vigentes en la capital desde el pasado mes de noviembre.

Respetar la señalización, básico

A consecuencia de algunos de los factores mencionados, los semáforos, los ceda el paso o los pasos de cebra son los grandes olvidados en estas fechas por los usuarios, no así por los guardias de tráfico. Hasta 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet, tales son las consecuencias de desentendernos de las señales de tráfico. Sin duda una de esas negligencias al volante para las que no existe justificación.

evitar-multas-de-tráfico-en-navidad-conduccion-segura

¿Seguro que no hay un aparcamiento mejor?

Con toda seguridad, uno de los clásicos navideños para la población conductora es estacionar el vehículo en las inmediaciones de tiendas y negocios a pie de calle. Que sea la solución más cómoda y práctica, no hay duda. Pero ¿acaso es la más segura? Los aparcamientos destinados a la carga y descarga o las zonas peatonales restringidas al tráfico son un hervidero de multas. ¿Merece la pena arriesgarse, aun cuando sólo nos estacionemos por unos minutos?

Evita distracciones en carretera

Contestar una llamada, revisar los mensajes de Whatsapp o consumir un refresco pueden tener graves consecuencias para nuestra salud, no sólo para nuestra billetera. Anuncios de la DGT como ‘Las gafas de sol más caras del mundo’ han ilustrado el peligro que conllevan las distracciones en carretera, por lo que te recomendamos dejar el ‘smartphone’, los auriculares, el maquillaje o los ‘snacks’ para otro momento.

Con estos tips, no sólo evitarás multas de tráfico en Navidad, sino que además te ahorrarás sustos innecesarios en carretera. Por otra parte, invertirás tu aguinaldo en lo que verdaderamente importa: la familia y los regalos navideños, en lugar de perderlo en sanciones de la DGT. De forma paralela, queremos recordarte la importancia de revisar la presión de los neumáticos y hacer otras comprobaciones, que prometen salvar la vida a 6 millones de conductores. ¡Anímate! ¿Qué opinas de nuestros consejos?, ¿podrías añadir alguno más para eludir las infracciones de tráfico? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 2 = dos