¿Cuándo se reanudarán los exámenes suspendidos de autoescuela por el Covid-19 en España?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El sector de la formación vial ha echado el ‘freno’ como consecuencia directa de las medidas adoptadas durante la crisis del Covid-19. Este cierre voluntario y temporal pretende contribuir al control de esta pandemia, y por ello no son pocas las autoescuelas que se suman a los hashtags #EsteVirusLoParamosUnidos y #QuédateEnCasa en sus publicaciones en redes sociales.

cierre-jefaturas-covid19

La crisis del coronavirus ha paralizado el sector de la formación vial, dejando ‘colgados’ a miles de alumnos que cursaban su matrícula y debían examinarse en marzo y abril.

El pasado 13 de marzo diversas provincias comenzaron a suspender las matriculaciones de autoescuela a petición de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA, en adelante), que a su vez actuaba a instancias de la DGT. «Creemos firmemente que debe primar la salud y la seguridad del personal y la ciudadanía en general en estos momentos de crisis sanitaria», ha explicado ASEXTRA.

Y es que la Dirección General de Tráfico mantiene en suspendo todos los exámenes teóricos y prácticos de manera indefinida. Esta medida preventiva tiene, como el resto, la finalidad de frenar o ralentizar en lo posible la propagación del Covid-19.

De igual manera, se interrumpe la actividad en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, aunque su impacto será menor, pues gran parte de los trámites comunes pueden realizarse por vías telemáticas. (Parece lógico que crezca el número de descargas de la app MiDGT, que permiten llevar el permiso de circulación en el móvil y realizar infinidad de trámites y acceder a servicios).

Las jefaturas de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Álava fueron las primeras en echar el cierre, y hoy la totalidad del territorio nacional se encuentra en la misma coyuntura.

Desafortunadamente esta suspensión, al igual que la duración de la pandemia del coronavirus, carece de plazos límites, ni estimaciones de ningún tipo. Podría ser cuestión de meses o prolongarse hasta inicios de 2021. Así pues, no es posible determinar en qué fecha se reanudará la tramitación de matrículas de autoescuela.

¿Qué sucederá con los alumnos que estuvieran cursando la matrícula?

Con la suspensión de todos los exámenes prácticos y teóricos, surgía una duda razonable entre los afectados: ¿perderán los alumnos todos sus progresos o se producirá un aplazamiento? La DGT y la ASEXTRA han elegido esta última solución. Así pues, los exámenes que no hayan podido realizarse por el Covid-19 se reanudarán cuando haya finalizado la crisis sanitaria. Este aplazamiento, además, afecta a los cursos de sensibilización y recuperación de puntos.

Debido a este aplazamiento, el plazo de vigencia para examinarse se verá ampliado de manera proporcional al tiempo que se retrase, no siendo necesario abonar nuevamente las tasas, como aclaró la DGT desde su perfil oficial en Twitter. Si bien esta prórroga dará un respiro al alumnado, existe el riesgo de que olviden muchos de los contenidos y temarios aprendidos; el uso de apps como AutoescuelaPro puede ser una buena forma de refrescar conceptos y prepararse el examen de conducir.

Las dos caras del Covid-19: del tormento de las autoescuelas tradicionales al éxtasis de las virtuales

Los efectos de esta medida tendrán un impacto severo en alumnos y centros de formación vial, que verán paralizada su actividad, un escenario nada halagüeño para los pequeños actores de este sector. Sin embargo, las autoescuelas virtuales viven un boom en toda regla. Se estima que estas plataformas han disparado sus matriculaciones un 172%, nada menos.

cierre-jefaturas-covid19-autoescuelas-online

Aunque el Covid-19 ha golpeado duramente el sector de la formación, pero determinados nichos han sabido canalizar la situación para incrementar su demanda. Tal es el caso de las autoescuelas digitales, como consecuencia del confinamiento y otras medidas adoptadas por el Gobierno.

¿Servirá el coronavirus para dar luz verde a las matrículas online después de la crisis sanitaria? Desde la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) se han mostrado optimistas al respecto «creemos que, una vez superada esta crisis, será muy complicado volver a poner en duda la calidad o fiabilidad de un modelo digital de enseñanza», en palabras de su portavoz, Miguel González-Gallarza.

Desde luego, los efectos del Covid-19 no han dejado a nadie indiferente. Aunque el sector de la formación vial se encuentre paralizado, el escenario post-coronavirus podría ser más halagüeño de lo esperado, con una rápida aceleración en la demanda de matrículas. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de esta información?, ¿crees que la DGT acierta al aplazar los exámenes en curso? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete + 9 =