Disponible la app Mi DGT: así es la aplicación que te permite llevar el carnet en el móvil

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El permiso de conducir físico podría tener los días contados. El reciente lanzamiento de la app Mi DGT ha posibilitado que los conductores lleven una versión digital de este documento en su teléfono móvil. Esta iniciativa, que cuenta con alrededor de 50 mil descargas en España, sigue la estela de apps similares como Mi Argentina en el país sudamericano o Service NSW en Australia.

app Mi DGT

Con la llegada de la app Mi DGT, Tráfico abre la puerta a la eliminación de la obligatoriedad de llevar el carnet físico al conducir.

Si existen autoescuelas online y concesionario digitalizados, ¿por qué no un permiso de conducir digital? Desarrollada por la Dirección General de Tráfico, la aplicación Mi DGT es un primer paso hacia esta realidad, aunque no reemplazarán a los carnets físicos, ni tampoco eximirán de la obligatoriedad de llevarlos. No obstante, las funciones de esta app interesan (y mucho) a los conductores, a pesar de no contar con una versión definitiva; sólo está disponible en acceso anticipado).

¿Qué es la app Mi DGT?

Tras la apertura de la nueva Sede Electrónica, DGT anunció en septiembre de 2019 que estaba trabajando «en una nueva aplicación móvil, ‘miDGT’, con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT». Este proyecto cristalizó a finales de enero con el lanzamiento de la app DGT para iOS y Android.

Esta aplicación móvil, de descarga gratuita, permive llevar «tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil». Inicialmente la aplicación Mi DGT se puso a disposición de los interesados en una versión beta, con el objetivo de recibir feedback de los usuarios «antes de su lanzamiento (de la versión final), haciendo llegar cualquier comentario o sugerencia de mejora».

captura-de-la-app Mi DGT

Una semana después, a comienzos de febrero, la DGT publicaba el siguiente tuit: «Dentro de la fase de pruebas de #miDGT, se han cerrado las descargas hasta presentar la #app definitiva, próximamente». Sin embargo, la aplicación volvería a estar disponible en modo ‘acceso anticipado’, tal y como aparece en la actualidad.

Después de la descarga y su posterior instalación, los usuarios pueden acceder a la misma a través de: (1) el sistema Cl@ve, un tipo de identificación electrónica usada en las administraciones públicas; (2) su DNI o certificado electrónico, y (3) la Cl@ve PIN. Es importante subrayar que tanto la app Mi DGT para iPhone como su versión para Android están en fase de pruebas, por lo que funcionamiento «puede ser inestable».

Un vistazo a las funciones de la aplicación Mi DGT

Después de iniciar sesión en la app Mi DGT, el usuario accede a pantalla principal, en la que se muestra un avatar (imagen del conductor), su nombre completo, su saldo de puntos, su vehículo o vehículos y una sección que recoge la actualidad de Tráfico (noticias, avisos, etc.).

Pero además, Mi DGT dispone de funciones tan interesantes como un apartado dedicado a los coches o ciclomotores en propiedad del usuario, con información útil sobre el permiso de circulación vigente o datos relacionados con la ITV, además de la ficha técnica del vehículo en cuestión.

Igualmente en la app Mi DGT es posible acceder a una sección titulada ‘Verificaciones’, donde puede verificarse la autenticidad de documentos oficiales de la DGT. No obstante, esta función permanece desactivada hasta que el usuario otorga unos permisos de acceso a la cámara de su smartphone; este paso es necesario para escanear el código QR.

foto-de-la-app Mi DGT

Son muchas las funciones que incorpora la aplicación Mi DGT y que ayudarán a los conductores a gestionar sus trámites y documentos oficiales, acceder a información útil de su vehículo o recibir notificaciones al instante.

Al descargar la app Mi DGT, además, los usuarios podrán acceder a un apartado titulado ‘Avisos y alertas’. A la hora de enviar y recibir documentos, multas y otros documentos oficiales, este apartado será un canal de notificaciones inmediato. En caso de que no haya ninguna notificación por revisar, esta sección mostrará el rótulo ‘estamos al día.

A pesar de lo anterior, la app Mi DGT para Android e iOS no exime a los conductores de la obligación de circular con el permiso de conducir físico (tal y como se explica en el Artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial). Se espera que en el futuro, no obstante, compartan la validez legal del tradicional carnet físico. Por otra parte, uno de sus elementos característicos (la posibilidad de leer códigos QR) será de gran utilidad a los agentes de tráfico a la hora de identificar a los usuarios de forma rápida, cómoda y eficaz.

Aunque pueda sorprender, la app Mi DGT no es una aplicación pionera en su género, pues otros países y estados del mundo han digitalizado sus respectivos permisos de conducir. Un buen ejemplo es la app Service NSW, que los conductores de Nueva Gales del Sur, Australia, pueden descargar libremente; Argentina, por su parte, dispone de la aplicación Mi Argentina, de características similares. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de esta app desarrollada por Tráfico?, ¿crees que debería reemplazar a los carnets físicos? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete + 6 =