Carnet de conducir ¿virtual? Esta iniciativa de la DGT eliminará los carnets físicos en el futuro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

En fechas recientes, la DGT sorprendió con el estreno de su nueva Sede Electrónica, pero esta evolución podría empequeñecer con la posible llegada de una ‘revolución’: el carnet de conducir virtual. Pero ¿realmente es una opción futurible?, ¿en qué consiste esta novedad?, ¿cuáles serán sus beneficios en el caso de implementarse?

Carnet de conducir virtual dgt

Desde la publicación mensual Tráfico y Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico anunció, a propósito de la actualización de su sede, que uno de sus nuevos servicios sería el de dar soporte al «carnet de conducir digital».

Sin embargo, para que este carnet sea una realidad, la DGT debe finalizar la creación de una ambiciosa app en la que trabaja desde principios de 2019 y que se lanzaría bajo la denominación de ‘miDGT’. Este avance seguiría la estela de otras iniciativas similares tomadas en países no sólo europeos sino también externos a la UE, como Argentina, que recientemente anuncio la aplicación ‘Mi Argentina’, diseñada para digitalizar el tradicional carnet de conducir.

miDGT, la app que podría acoger en el futuro carnet de conducir virtual

«La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico trabaja en una nueva aplicación móvil, ‘miDGT’, con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT». Con estas palabras, Tráfico reconocía en su revista oficial estar trabajando en una aplicación que cambiaría para siempre la vida del conductor, simplificando notablemente la necesaria burocracia de los trámites de Tráfico.

Pero además, desde la DGT afirman que cualquier persona «podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez» con la lanzamiento de ‘miDGT’. Todo ha comenzado, sin embargo, con una simple reforma de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Carnet de conducir virtual dgt-en-marcha

En palabras del Gerente de Informática de la DGT, Miguel Martín, «se ha acometido un rediseño gráfico profundo, dotando a nuestra Sede de una nueva imagen más limpia y clara, con la información estructurada para facilitar cualquier consulta, y expresada en un lenguaje sencillo, claro y directo, huyendo de tecnicismos. […] Queremos que sea fácil que cualquier persona encuentre y use nuestros servicios digitales, que pierda el miedo a relacionarse electrónicamente con la Administración y que podamos proporcionar la mejor experiencia de uso desde cualquier dispositivo».

Lo que se persigue a largo plazo es lograr que cualquier conductor pueda acreditar su permiso de conducir desde su smartphone, sin necesidad de llevar ni el DNI ni el carnet de conducir en formato físico. Desafortunadamente este es un proyecto en curso, cuyo éxito no depende únicamente de la aprobación de Tráfico. Ya en 2012 la DGT propuso que los jóvenes de 17 años pudiesen conducir en compañía de un adulto, iniciativa que fue desestimada.

¿Cuáles serán los beneficios inmediatos del carnet de conducir virtual?

Mayor accesibilidad y comodidad

Con la app ‘miDGT’ los conductores podrán hacer algo más que acreditar la vigencia de su permiso de conducir. Recibir notificaciones de Tráfico, realizar determinados trámites o mantenerse informado del estado de las carreteras serán algunos de los servicios que podrán disfrutarse desde esta novedosa aplicación.

Seguridad mejorada

Las pérdidas y robos del permiso de conducir son un problema constante, y aunque también están presentes en los dispositivos móviles, su peligrosidad es menor. La mayoría de los smartphone integran opciones en caso de robo o pérdida que facilitan su pronta localización (véase el Modo Perdido de iPhone). Además, los carnets de conducir físicos son más susceptibles de ser falsificados o duplicados ilegalmente que la tecnología utilizada en la app ‘miDGT’, que promete ser de vanguardia, si bien se desconocen por completo sus métodos de cifrado y protección de datos.

Carnet de conducir digital

Comodidad superior

De los puntos anteriores se deduce otro de los beneficios más importantes del carnet de conducir virtual: la comodidad. La mayoría de los usuarios siempre tienen a mano su dispositivo móvil, pero no puede decirse lo mismo del carnet. Además, la aplicación ‘miDGT’ facilitará muchas de las gestiones que, en la actualidad, deben hacerse en persona o por vías telemáticas más tradicionales, como el teléfono.

Impacto ecológico positivo

Una de las ventajas inestimables de la digitalización es la reducción del papeleo, que tiene un impacto directo en el medio ambiente. Hoy gran parte de las multas te remiten por correo, pero desde la DGT hacen lo posible por fomentar el uso de su sistema de notificaciones vía SMS y email, que permite ahorrar toneladas de papel. Con la digitalización del permiso de conducir, sucederá algo similar, y por ello será una decisión ecofriendly.

Como se ha mencionado, la app ‘miDGT’ permanece en fase de desarrollo y dado que carece de fecha de lanzamiento, parece improbable que se haga realidad en 2020. Sin embargo, sus beneficios y amplia aceptación entre los consumidores ayudan a entender por qué el permiso de circulación virtual será una realidad en un futuro cercano. ¡Anímate! ¿Qué opinas de este avance?, ¿consideras que será beneficioso? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ cuatro = 13