DGT estrena nueva sede digital: 5 trámites que podrás hacer telemáticamente

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La Dirección General de Tráfico ha dado la sorpresa al estrenar nueva Sede Electrónica. Esta plataforma, además de perfeccionar la usabilidad y el diseño web de la anterior, supone una ampliación del número de gestiones que podrán hacerse telemáticamente. Con su desarrollo, Tráfico confirma su intención de digitalizar la mayor parte de sus trámites administrativos, siempre en beneficio de los conductores.

dgt sede digital

Y es que consultar el saldo de puntos del carnet, comprobar el resultado de exámenes, realizar el pago de tasas y de multas y efectuar otros trámites están al alcance de un click o un touch con la nueva Sede Electrónica. La primera versión de la plataforma, anunciada en el ‘BOE’ de 24 de noviembre de 2015, había sido objeto de críticas entre los usuarios, debido a la obsolencia de algunos de sus servicios y funciones. Pero desde la DGT han sabido responder a las peticiones de los conductores con una plataforma a la altura.

¿Cómo es la nueva Sede Electrónica de la DGT?

En mitad de la tormenta desatada por las ‘fake news’ sobre la DGT, el organismo presidido por Pere Navarro ha anunciado la renovación de su Sede Electrónica, cuyos servicios ya están operativos. En la web oficial de Tráfico puede leerse el mensaje: «Lanzamos nuestra nueva Sede Electrónica con más servicios, más información y tu propio espacio en ‘MiDGT’».

Desde principios de julio, los usuarios son redirigidos hacia la nueva Sede Electrónica de la DGT, «creada para facilitar el acceso por medios electrónicos a la información y procedimientos administrativos, a cualquier hora y todos los días del año», como informan desde su espacio web.

En líneas generales, esta plataforma facilitará el acceso a información y determinados trámites electrónicos, siguiendo el espíritu de la anterior. Pero a diferencia de ésta, permitirá gestionar un mayor número de servicios. Su interfaz se divide en ‘multas’, ‘permisos de conducir’, ‘vehículos’, ‘movilidad’ y la sección ‘otros trámites’, donde aglutinan diversos trámites: pago de tasas, cita previa en jefaturas, presentación de escritos y comunicaciones, verificación de certificados electrónicos, presentación de quejas y sugerencias, etc.

¿Qué trámites se podrán realizar a través de la nueva Sede Electrónica de la DGT?

La renovación de la Sede Electrónica de la DGT ha consolidado algunos trámites e implementado otros nuevos, con el objetivo de «hacer la vida más fácil» a los conductores. Pero ¿qué servicios y trámites pueden efectuarse ahora?

Resultado de exámenes. Para los aspirantes al permiso de conductor, la espera de los resultados del examen es una verdadera ‘tortura’. Ahora se podrán consultar las notas obtenidas en los exámenes (teóricos y prácticos) por vía telemática. En esta sección también se incluyen contenidos informativos de interés para los alumnos: ¿cuándo se publican las notas?, ¿qué medios tienes para consultar tu nota de examen?, etc.

Estado de tramitación de mi permiso de conducción. ¿Te has examinado, has renovado o solicitado un duplicado de tu permiso de conducir recientemente? Este apartado de la Sede Electrónica de la DGT permite consultar el estado de tramitación en cuestión de segundos, en lugar de tener que desplazarse hasta la jefatura provincial de Tráfico más cercana.

dgt sede digital-oficina

Saldo de puntos del permiso. Accediendo a través de su cl@ve o con su usuario y contraseña, los conductores podrán informarse fácilmente acerca del estado de su permiso de conducir. Además de conocer cuántos puntos tienen, podrán revisar su historial de recuperación y pérdida de tus puntos y otras informaciones de interés.

Pago de tasas y de multas. En este apartado se ubican un listado de contenidos informativos relacionados con el pago de multas (¿qué debes saber?, ¿qué necesitas?, coste del trámite, etc.) o de tasas (¿qué medios tienes para pagar tasas?, ¿dónde está regulado este trámite?, etc.). Estos trámites son independientes, y requieren identificación con cl@ve, aunque existen la opción de pago sin identificación previa. Por otra parte, en estas páginas encontremos enlaces útiles, como a los impresos relacionados con la devolución, la representación o las alegaciones y recursos.

Distintivo ambiental de tu vehículo. Solicitar la pegatina ambiental de la DGT se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los conductores. ¿Es posible conocer qué sello ambiental corresponde a un vehículo sin desplazarse hasta una jefatura de Tráfico? La respuesta es sí, pues este servicio de la Sede Electrónica incluye una casilla donde introducir la matrícula y descubrir su distintivo ambiental. Como en las anteriores, esta sección dispone de abundante contenido informativo, con teléfonos de contato y enlaces de terceros que permiten ampliar estos recursos.

Además de estos trámites, la Sede Electrónica de la DGT facilita el acceso a cursos de recuperación de puntos, subvenciones, cita previa para trámites, registro de apoderamientos, identificador del conductor o la solicitud de un informe telemático del estado del vehículo a través del Registro de Vehículos.

Gracias a la ampliación de sus servicios digitalizados, los tradicionales servicios de atención al cliente (líneas telefónicas y asistencia presencial) prometen ser aliviados en los próximos meses, lo que repercutirá positivamente en la rapidez de los trámites administrativos. ¡Anímate! ¿Qué opinas de esta nueva Sede Electrónica? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 − uno =