El examen de conducir, ¿más difícil en 2019? La DGT desmiente esta y otras ‘fake news’

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Se incrementará la dificultad para obtener el carnet de conducir este verano?, ¿los sistemas de Tráfico están restando puntos por error?, ¿las distracciones aumentan al reducir la velocidad al volante? La Dirección General de Tráfico se ha pronunciado sobre estas y otras noticias, calificándolas de ‘fake news’ y desmintiendo su veracidad.

examen-de-conducir-dgt-fake-news

A finales de abril la DGT sorprendió con una serie de publicaciones y tuits destinadas a desmentir una serie de noticias falsa o ‘fake news’ que se habían difundido por internet. A diferencias de las informaciones sobre la pérdida de puntos por errores informáticos o la asociación entre velocidad y distracciones al volante, el aumento de la dificultad en la obtención del permiso de conducir tiene una base real: la propia DGT emitió un borrador oficial (en trámite de aprobación) que pretendía modificar el Reglamento General de Conductores y cuyas iniciativas han generado una gran confusión entre los usuarios y medios digitales.

¿Será más difícil el examen de conducir en 2019? No, por el momento

Algunas de las principales novedades del carnet de conducir en 2019 han quedado en tela de juicio, a raíz de las ‘fake news’ desmentidas por la DGT. En las últimas semanas, diarios como El País y medios especializados como AutoBild y Autofácil han publicado informaciones que daban por supuesto la implementación de una serie de medidas en julio, si bien no se materializarán finalmente.

Una de esas medidas, generadora de gran controversia, afirmaba que los aspirantes debían recibir un mínimo de 8 horas de clases teóricas presenciales. Esta novedad neutralizaría la posibilidad de sacarse el examen teórico de conducir por libre, en el caso de entrar en vigor.

examen-de-conducir-dgt-fake-news-examen-teorico

Aunque gran parte de las medidas desmentidas por la DGT no tienen oficialidad, están basadas en un borrador que probablemente reciba luz verde a finales de 2019.

Esta medida, además, encarecería la matrícula de autoescuela, por lo que ha sido recibida con críticas. La posible reducción del margen de error también ha sido motivo de debate. Para lograr el aprobado en la parte teórica, el porcentaje de error permitido no debería exceder el 10%. Sin embargo, esta y otras medidas están pendientes de recibir ‘luz verde’.

¿Está la DGT restando puntos por error? Respuesta: no

Para aquellos que estén tramitando la renovación del carnet de conducir, la ‘fake news’ de que los sistemas informáticos de la DGT están detrayendo puntos por error habrá sentado como un jarro de agua fría. Pero esta información es falsa.

La propia DGT lo desmintió de forma categórica, negando las informaciones emitidas por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Una de sus notas de prensa reconocía que había «quejas de conductores que han sido denunciados por la pérdida de puntos del carnet y al comprobar los datos han descubierto que respondía a un error de gestión de la DGT».

Tráfico no ha perdido tiempo al desmentir al CEA a través de su departamento de comunicación. Las últimas comprobaciones de sus sistemas no muestran indicios de que se haya producido ningún tipo de ‘detracción de puntos’, por lo que la noticia es falsa.

Reducir la velocidad, ¿aumenta las distracciones? Respuesta: no

Otras ‘fake news’ de la DGT encuentran su origen en los nulos difundidos por los propios usuarios, no en los diarios y medios digitales. ¿Circular a menor velocidad incrementa el número de distracciones y, por lo tanto, la posibilidad de sufrir algún percance? Tráfico responde con un no categórico.

examen-de-conducir-dgt-fake-news-velocidad

Con la llegada de Pere Navarro a la DGT, son muchas las críticas que sus políticas de reducción de velocidad han suscitado. Sin embargo, determinados bulos de internet han contribuido a generar confusión entre los conductores, sin ningún tipo de fundamento.

Para los conductores, sin embargo, parece lógico que la monotonía del viaje en carretera a menor velocidad pueda hacer mella en la concentración. Este supuesto es perfectamente probable. Sin embargo, relacionar la menor velocidad con el mayor número de accidentes de tráfico es incorrecto, careciendo de cualquier tipo de base.

Como afirman desde la DGT, «ya demostró Luis Montoro en 1993» que circular a velocidades excesivas provoca «cambios psicofisiológicos que redundan en la potenciación de la fatiga e incremento de las probabilidades de distracción».

Sin embargo, la crème de la crème de los bulos en internet y las redes sociales es este: Tráfico está manipulando las cifras que avalar su teoría de que la velocidad influye en la siniestralidad al volante. Como no podía ser de otra manera, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha desmentido esta creencia que circula por la red sin ningún tipo de prueba o fundamento.

Deste luego, las noticias falsas no sólo amenazan con desinformar a los lectores en materia política, sino que también la seguridad vial se está viendo salpicada por informaciones de dudosa veracidad. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estas ‘fake news’?, ¿reconoces haber creído alguna de estas informaciones? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete + 8 =