5 pasos para tramitar la renovación del carnet de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Tu carnet está a punto de caducar, pero piensas que este trámite ‘sin importancia’ pude esperar? A decir verdad, estás muy equivocado. Aunque no figura entre las multas más comunes en verano, circular con el permiso caducado conlleva infracciones nada halagüeñas para el conductor promedio. En consecuencia, te animamos a descubrir cuáles con los pasos a seguir para realizar la renovación del carnet de conducir en las siguientes líneas, donde también encontrarás información útil acerca de las sanciones que conlleva subestimar la importancia de este trámite. ¿Nos acompañas?

carnet-de-conducir-renovacion

Primeramente, conviene determinar cuál es el tiempo para renovar el carnet de conducir una vez caducado. Son dos las respuestas que podemos ofrecer, en función de la edad del usuario: si su edad es inferior a los 65 años, el periodo de validez del permiso abarca 10 años en el caso de los carnets AM, A1, A2, A y B; sólo aquellos conductores que tengan esta edad o más verán reducido este plazo a 5 años. En cualquier caso, dispondrán de un máximo de tres meses para renovarlo antes de finaliar el plazo. Aun cuando sólo haya pasado un día después de su prescripción, los conductores se expondrán a graves penalizaciones.

Cómo tramitar tu carnet de conducir renovación

Paso 1: Acudir a un centro autorizado

Para tramitar la renovación, podremos asistir a un Centro de Reconocimiento o a una de las las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Cualquiera de estas dos opciones son válidas.

Paso 2: Reunir los requisitos exigidos

Entre los requerimientos que deberemos reunir, figuran el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia actualizada, en el caso de los conductores extranjeros, sin mencionar el propio carnet a renovar, como es natural. También necesitaremos el Informe de Aptitud Psicofísica, en cuyo trámite profundizaremos en el tercer paso.

Paso 3: Cumplimentar el Informe de Aptitud Psicofísica

Si no disponemos del mencionado Informe de Aptitud Psicofísica, podremos obtenerlo en el Centro de Reconocimiento para Conductores de la DGT. Con esta prueba se pretende certificar la salud física y psicológica, la coordinación o la capacitación oftalmológica de los usuarios.

Paso 4: Presentar fotografía y cumplimentar el Talón Foto

Uno de los últimos pasos para la renovación del carnet de conducir es presentar una fotografía actualizada en color (cuyas dimensiones sean de 32 x 26 mm). De forma adicional, tendremos que rellenar el llamado Talón Fonto, donde figurará nuestra instantánea. Posteriormente este documento se digitalizará, y los usuarios podrán recibirlo en su domicilio particular.

Paso 5: Abonar las tasas correspondientes

Por último, tan sólo deberemos abonar el coste de estos trámites, es decir, 23,80 euros en 2017, si bien esta tarifa varía de un año a otro (en 2016, por ejemplo, eran 23,50 euros). Debemos sumar a este gasto, además, los correspondientes a la gestión y al certificado médico.

¿Y si olvido renovar el carnet de conducir?

Como descubrirás a continuación, subestimar la importancia de renovar el carnet de conducir no nos saldrá de balde. Y es que los conductores ‘cazados’ circulando con el permiso caducado reciben sanciones de 200 euros, pues esta infracción se considera grave, si bien no conlleva la pérdida de puntos. (De forma adicional, si has perdido todos los puntos de tu carnet, te invitamos a descubrir tres formas de restablecer tu saldo en este interesante post).

carnet-de-conducir-renovacion-conductores

Los usuarios ‘cazados’ circulando con el permiso caducado reciben sanciones de 200 euros, nada menos.

Antes de 2009, la reprimenda de la DGT a los conductores negligentes con la renovación del permiso era más severa. De hecho, debían examinarse nuevamente en las pruebas teórica y práctica, con todo lo que ello conlleva. En cualquier caso, no merece la pena arriesgarse a sufrir una penalización. Mucho más recomendable es, en el caso de sernos imposible renovar el permiso, olvidar este medio de transporte y escoger en su lugar otros alternativos (autobús, tren, taxi, bicicleta, etc.), hasta poder cumplimentar los pasos mencionados.

De forma pararela, casos excepcionales (como renovar carnet de conducir por perdida o realizar este trámite desde el extranjero) requerirán una consulta personalizada en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, para así conocer los pasos en nuestro caso en particular. ¿Y tú, qué opinas sobre el carnet de conducir renovación?, ¿te ha parecido útil esta información? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ siete = 14