¿Te has quedado sin permiso? 3 formas para recuperar tu carnet por puntos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El pasado 1 de julio se cumplió una década de la implantación del carnet por puntos en nuestro país, una de las campañas más polémicas de la DGT, que ha sancionado a más de 7 millones de conductores. Si eres uno de los desafortunados y quieres recuperar tu carnet por puntos de forma parcial o completa, existen numerosas formas de lograrlo. Los cursos de sensibilización y reeducación vial, el buen comportamiento al volante y otras vías serán tus grandes aliados en esta pequeña odisea. ¡Descúbrelas!

te-has-quedado-sin-permiso-5-pasos-para-recuperar-tu-carnet-por-puntos

Desde la implantación del controvertido sistema por puntos en 2006, Tráfico ha sancionado a 7,5 millones de automovilistas, lo que no constituye un porcentaje tan significativo como pueda parecer a simple vista (más del 70% de la población conductora no ha recibido ninguna penalización y conserva su saldo intacto). Incumplir las normas de circulación tiene un alto precio, especialmente si incumplimos las infracciones de tráfico que conllevan una mayor «sangría» de puntos, como exceder en un 50% los límites de velocidad, ponerse al volante bajo los efectos de alcohol y estimulantes o circular de forma temeraria, entre otros. Si quieres recuperar los puntos del carnet de conducir e integrarte nuevamente a la población de conductores activos, en el siguiente punto te facilitamos todas las claves al respecto.

¿Cómo recuperar tu carnet por puntos?

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Dirección General de Tráfico, casi 215 mil conductores han dejado su contador «a cero», con lo cual han tenido (o tienen) obligación de realizar cursos específicos de recuperación. No obstante, la mayoría de los usuarios sólo han perdido una parte de su saldo y disponen de otras vías para restablecerlo en tu totalidad, como veremos a continuación:

Buen hacer al volante

En primer lugar, los automovilistas que hayan sufrido pérdidas parciales en su carnet por puntos, pueden recuperarlo en su totalidad si no cometen ninguna infracción en los próximos dos años (marcándose el inicio de este lapso, como es evidente, en la última infracción con pérdida de puntos asociada). No obstante, esta opción tienen sus «peros». Si dicha pérdida se debiera, por ejemplo, a infracciones muy graves (circular con tasas de alcohol en sangre superiores a 0,50 mg/l, negarse a realizar controles de alcoholemia, etc.), este plazo se prolongaría hasta los 3 años.

Curso de sensibilización y reeducación vial

Una vez más, si no has sufrido la pérdida total de puntos, puedes optar a los cursos de sensibilización y reeducación vial, cuya superación conlleva una suma de 6 puntos a nuestro saldo. Consta de 12 horas de duración repartidas en dos jornadas. Como en la anterior opción, estos cursos tienen su letra pequeña. La recuperación de 6 puntos, por ejemplo, tiene validez hasta un máximo de 12, por lo que nunca se pueden alcanzar los 15 puntos en el carnet. Su coste ronda los 210€ en la península, un precio elevado que ahuyenta a una parte de la población conductora, lo que constituye sin embargo una negligencia, pues el usuario se expone a la pérdida del carnet.

Cursos específicos para la recuperación del permiso

Para los conductores que hayan perdido la totalidad de su saldo, la DGT ha previsto un curso específico de 24 horas de duración para la obtención de un nuevo carnet, que inicialmente dispondría de 8 puntos. Puede realizarse durante el periodo de inhabilitación, que consta de 6 meses para los conductores civiles y 3 para los profesionales. Transcurrido este lapso, deberá examinarse en una prueba teórica, cuyas preguntas estarán relacionadas con los contenidos del curso.

A pesar de suponer un pequeño trance para el conductor, la popularidad de estos cursos es notable. Tanto es así que en la última década más de 500 mil usuarios han recurrido a ellos para recuperar el carnet por puntos. Para sorpresa de muchos, los españoles en edades comprendidas entre 35 y 45 años han recibido un mayor número de sanciones, seguidos por los de 35 y 34 años. No obstante, los jóvenes reciben las infracciones más severas, asociadas principalmente al consumo de alcohol y al exceso del límite de velocidad. ¿Y tú, qué opinas de estas opciones para recuperar el saldo del carnet?, ¿consideras injusto este sistema o crees que su contribución a la seguridad vial lo justifica? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “¿Te has quedado sin permiso? 3 formas para recuperar tu carnet por puntos

  1. miguel angel valiente sanchez

    E perdido los puntos del Carnet por culpa de mi padre que no a puesto que conducia él en las infracciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco + = 14