¿Conoces las infracciones de tráfico que más puntos quitan al carnet?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Según informes de AEA (Automovilistas Europeos Asociados), Alicante, León, San Sebastián, Palencia y Vitoria son las ciudades donde los conductores tienen una mayor probabilidad de perder los puntos del carnet. Sorprende que comunidades como el País Vasco o Cataluña contrasten en este sentido con Andalucía, donde menos puntos se retiran de la geografía española, lo que pone de manifiesto las diferentes formas con que la autoridades aplican el sistema de puntos. Sea como sea, las infracciones de tráfico son universales, y conviene tener especial cuidado con algunas de ellas, ya que podrían quitarte de un plumazo la mitad de tus puntos. ¿Sabes ya cuáles son?

¿conoces-las-infracciones-de-tráfico-que-más-puntos-quitan-al-carnet

Las llamadas infracciones “muy graves” comprenden un amplio espectro de irregularidades al volante, desde el consumo de alcohol, el uso de tecnologías inhibidoras o la negativa a colaborar con los agentes de tráfico. En todos los casos, nuestro permiso de conducir sufriría una sangría de 6 puntos, nada menos.

Alcohol y estimulantes. Quienes circulen con una tasa de alcohol superior al 0,50 mg/l o bajo los efectos de estimulantes, sustancias estupefacientes o cualquier tipo de droga pueden despedirse de la mitad de sus puntos.

Conducción temeraria o irresponsable. Exceder la velocidad en más de un 50% (circular a 71 Km/h en zonas de 20, a 81 Km/h en zonas de 30, etc.) o reducirla en la misma proporción son infracciones muy perseguidas, dado que ponen en riesgo la seguridad vial.

Mal uso de la tecnología. En la actualidad los inhibidores y detectores de radares pueden conseguirse con relativa facilidad, pero están terminantemente prohibidos por la DGT, por razones evidentes. Tampoco está permitido modificar el funcionamiento del limitador de velocidad o instalar en el vehículos dispositivos que anulen los sistemas de tráfico. El uso de estas tecnologías también conllevan una pérdida de 6 puntos en el carnet.

Errores imperdonables. Bajo este título englobamos acciones de gran temerariedad, como circular en sentido contrario, intervenir en carreras o competiciones ilegales o la negativa a colaborar con los agentes en los test de drogas o alcoholemia.

Como sabes, la pérdida de los 12 puntos del carnet se traducirá en su retirada durante 6 meses. Para los conductores reincidentes, este plazo se extiende hasta los 12 meses, por lo que extrema la precaución en carretera. No obstante, si estos consejos llegan tarde para ti, el siguiente apartado te será de gran utilidad.

Cómo recuperar los puntos del carnet

Afortunadamente, la legislación española no da la espalda a aquellos conductores que hayan perdido el permiso de conducir, aunque para su recuperación será necesario algo de voluntad y de paciencia. En primer lugar, tenemos a nuestra disposición los cursos de sensibilización y reeducación vial, de 24 horas de duración espaciadas en cuatro jornadas. Seguidamente procederemos a examinarnos de los contenidos de este curso en una prueba teórica que solicitaremos en la Jefatura Provincial de Tráfico. Superarla satisfactoriamente nos garantiza la recuperación del carnet después del periodo de suspensión. Conviene recordar que no recuperaremos los 12 puntos iniciales sino los 8 del conductor novato, que podremos aumentar poco a poco si no somos sancionados en los dos años siguientes.

Por otra parte, también puede ocurrir que hayas sido penalizado injustamente, por lo que no dudes en echar un vistazo a estos 5 tips para recurrir una multa de tráfico. No obstante, si eres responsable y tomas conciencia de la peligrosidad de estas infracciones, puedes estar tranquilo y disfrutar de una conducción segura. ¡Anímate! ¿Qué te ha parecido esta información?, ¿algunas vez has perdido todos tus puntos? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ tres = 7