6 claves para ser un profesor de autoescuela exitoso

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Las autoescuelas se han incrementado en un 18,5% desde el comienzo de la crisis económica, un porcentaje muy positivo que nos habla de recuperación y de prosperidad. Definitivamente ser profesor de autoescuela en España es una profesión con mucho futuro, pero alcanzar el éxito ya es harina de otro costal. La enseñanza es un pequeño arte, y para triunfar se requiere un fuerte compromiso, estar alerta a los nuevos avances y una gran capacidad de sacrificio, entre otras claves que te vamos a desvelar a continuación.

6-pasos-para-ser-un-profesor-de-autoescuela-exitoso

Empatía, el secreto de los mejores. Ya lo dijo el físico Mario Bunge: «El buen médico, tanto como el buen maestro, debe ser empático y un buen comunicador». Los nervios y las inseguridades hacen un flaco favor a los aspirantes al permiso de conducir, sobre todo en el examen práctico, cuando las emociones a flor de piel provocan incontables errores que llegan a desesperar al alumno, pudiendo generar amaxofobia. Los examinadores más exitosos son aquellos que afrontan esta realidad y ayudan a rebajar la tensión del ambiente, ayudando a sus aspirantes a dar el 100%.

No des la espalda a la enseñanza online. Aunque el concepto todavía es joven, la formación a distancia se posiciona como un modelo de negocio muy prometedor, que permite al profesorado y a los alumnos ahorrar una cantidad considerable de tiempo y dinero, gracias a un programa educativo realmente flexible. Superexpress.es, miteorico.com y otros espacios son buenos ejemplos de éxito. No obstante, te invitamos a comparar por ti mismo las ventajas e inconvenientes de las autoescuelas online, ‘low cost’ y tradicionales.

Sé paciente. Entre los alumnos abundan quejas del tipo: «me pone de los nervios», «es un broncas», etc., y si bien quienes protesta rara vez están libres de culpa, lo cierto es que una parte de los profesores de autoescuela no brilla precisamente por ser transigente. La paciencia es una virtud, y en el «coaching» es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos. La repetición de conceptos puede resultar tediosa pero es, sin embargo, la mecánica básica en la educación, por lo que no temas ser insistente. Si pese de todo el estudiante se equivoca, ármate de paciencia y vuelve a repetírselo con absoluta tranquilidad.

Aprovecha las nuevas tecnologías. Uno de los errores que pueden hacer fracasar tu autoescuela es dar la espalda a la Era Digital, dado que todos los sectores se están beneficiando de las posibilidades de internet, la informatización de las bases de datos y otras tecnologías. Los docentes siempre deben estar dispuestos a utilizar nuevas formas de enseñanza, que aceleren el aprendizaje, mejoren la calidad de los contenidos y contribuyan, en suma, a la formación de más y mejores conductores. Para quienes este panorama sea desconocido, pueden informarse de las 5 aplicaciones de las nuevas tecnologías en el mercado de las autoescuelas y la automoción.

Optimiza la comunicación con tus alumnos. De forma complementaria al punto anterior, la capacidad para comunicar es un factor clave en la enseñanza vial, tanto como detectar las insuficientes de los alumnos y saber corregirlas. La única forma de conseguirlo es controlar rigurosamente la información, tarea muy difícil con las actuales plataformas de administración. La solución pasa por actualizarse y hacer uso de aplicaciones como Autoescuela Pro, que permiten a los centros viales gestionar estadísticas, porcentajes y datos para obtener mejores resultados y beneficiarse así de conceptos como el ‘Big Data‘.
resultados.

Disfruta de este desafío. Como tantas otras profesiones, la de profesor de autoescuela no está exenta de riesgos ni de sacrificios. De hecho, probablemente llegues a vivir alguna de estas situaciones bizarras que ocurrieron en realidad. No obstante, sin la enseñanza no tuviera sus pequeños y grandes desafíos, estaría desprovista de toda emoción. Enfréntate a los retos del sector, trabaja más duro que tus competidores y entiende que el éxito es como una escalera: cada peldaño es un sacrificio personal que te acerca al éxito profesional. Esta filosofía te llevará lejos.

En líneas generales, parece claro que los docentes más exitosos son aquellos que sacan partido a las nuevas tecnologías, se comprometen con la formación de sus alumnos y saben disfrutar con las pequeñas aventuras y desventuras de su oficio. Quién sabe si, en un futuro, serás uno de los artífices que consiga los ‘cero fallecidos’ en carretera para 2020. ¡Anímate! ¿Qué te han parecido nuestros consejos?, ¿podrías añadir alguno más de tu propia cosecha? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


seis − 5 =