Ventajas e inconvenientes de las autoescuelas online, ‘low cost’ y tradicionales

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

En los últimos años las autoescuelas tradicionales se han visto golpeadas por dos modelos de negocio muy diferentes: la enseñanza online y los centros de bajo coste, dos ‘intrusos’ que, sin embargo, están encontrando una respuesta muy positiva entre el público de todas las edades. Pero, ¿cuál es la mejor?, ¿qué ventajas e inconvenientes ofrecen cada una de estas modalidades? ¿Te animas a descubrirlo?

ventajas-e-inconvenientes-de-las-autoescuelas-online-'low-cost'-y-tradicionales

Autoescuelas online, ¿un primer paso hacia el futuro?

Sin lugar a dudas, los centros formativos online han supuesto toda una revolución en el mercado de las autoescuelas. En 2015 la DGT se mostró favorable a este nuevo servicio, pese a las protestas que aseguraban que esta nueva formación a distancia deterioraba la calidad de la enseñanza. Sea como sea, espacios como Teorico.net imparten cursos teóricos para los carnets A, B, BTP, C, D y E desde 2008, y todo parece indicar que estamos ante un tendencia en alza.

¿Ventajas? En primer lugar, el precio es mucho menor, dado que los materiales didácticos, por ejemplo, pueden ser descargados por el alumno. También ahorrarás tiempo, dado que no tendrás que desplazarte hasta la autoescuela. Disfrutarás de una formación constante, reduciendo los tiempos de aprendizaje y optimizando las horas de estudio, que podrás gestionar con absoluta flexibilidad. ¿Inconvenientes? Para los indisciplinados, la enseñanza online puede ser un imposible, una dificultad que rara vez se encuentra en la formación presencial. Asimismo, esta modalidad sólo te permite aprobar el teórico, por lo que deberás acudir igualmente a una autoescuela física para hacer el examen práctico.

Autoescuelas ‘low cost’, entre sombras y luces

También la crisis ha agudizado el ingenio de los emprendedores, que han apostado por el concepto ‘low cost’ o de bajo coste para sobrevivir o simplemente destacar entre los 9.000 centros repartidos por todo el territorio. HoyVoy o Autocost son algunos de los representantes de este modelo, que está cosechando un éxito abrumador.

¿Ventajas? Primeramente este tipo de autoescuelas son las más asequibles. Cuentan con horarios más flexibles que las tradicionales, y su imagen y metodología resultan más innovadoras, juveniles y versátiles. ¿Inconvenientes? El abaratamiento de coste puede traducirse en profesionales menos cualificados, programas deficientes o incluso materiales que no cumplen los estándares, en líneas generales.

Autoescuelas tradicionales, una opción recomendable

Aunque la durísima competencia ha diversificado este sector, continúan siendo mayoría las autoescuelas que, fieles a los métodos, la enseñanza y la administración tradicionales, logran frenar el avance de sus rivales sin correr grandes riesgos. Si todavía te preguntas en qué autoescuela debes examinarte, esta puede ser tu opción.

¿Ventajas? Disfrutarás de una formación más sólida, eficiente y profesional, ya que en las autoescuelas ‘low cost’ se comprime al máximo el temario. Por otra parte, está demostrado que el contacto con los docentes es vital en el correcto aprendizaje. ¿Inconvenientes? Los costes más elevados, un horario a veces ajustado, la escasez de descuentos en caso de suspenso o la necesidad de trasladarse hasta el centro han devaluado esta forma de enseñanza, que podría perder por completo al público joven en menos de una década.

Tres modelos con mucho que ofrecer, tres formas de entender las autoescuelas, tres vías para aprender a conducir. Así las cosas, no escasean opciones para conseguir la ‘L’, aunque la decisión final dependerá de tu disponibilidad, situación económica y otros factores. ¡Anímate! ¿Cuál es estos tipos de autoescuela te parece más convincente? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ siete = 8