Ponle freno al coronavirus: 5 tips para conducir de manera segura durante el Covid-19

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

España continúa en Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del Covid-19, y aunque los desplazamientos en carretera se han reducido de forma drástica, son aún necesarios para trabajos esenciales y no esenciales (estos últimos vieron levantadas sus restricciones el pasado lunes 13).

tips para conducir de manera segura durante el Covid19

Según datos de la Dirección General de Tráfico, los desplazamientos al volante han caído un 86% por el coronavirus, escenario que por otra parte, ha reducido el número de accidentes y fallecidos en carretera en un 52%. Pero conducir es necesario; acudir al puesto de trabajo, provisionarse de víveres o asistir a centros sanitarios son motivos válidos para ponerse al volante. Pero ¿cómo hacerlo de forma segura!

Estos consejos te ayudarán a desplazarte al volante de forma segura

En las siguientes líneas detallaremos una serie de buenas prácticas avaladas por la DGT y otros organismos de seguridad vial: desde reducir el contacto físico en gasolineras hasta restringir el área de movilidad al mínimo. ¿Te animas a descubrirlos?

Limita el número de pasajeros

Con el fin de reducir al mínimo la exposición al coronavirus y su propagación, se recomienda limitar el número de pasajeros en desplazamientos por carretera. Sin embargo, desde el pasado 25 de marzo, este consejo no es opcional, sino obligatorio: sólo se puede viajar con un ocupante máximo por fila de asientos (en turismos de dos filas, dos ocupantes; en monovolúmenes de tres, tres ocupantes, etc.).

Esta medida no debe tomarse a broma, pues la Guardia Civil informó a través de su Twitter de que las multas oscilan entre los 300 y los 1.000 euros. Durante el Estado de Alerta, compartir coche sin reunir las condiciones antedichas o prestar servicios de carsharing queda prohibido.

Reduce el área de tus desplazamientos en carretera

Cuantos más destinos visites en tus viajes en coche, mayores serán las posibilidades de contagiarse y de contribuir a la propagación del Covid-19. Con el fin de evitarlo, se recomienda reducir el área de movilidad al mínimo y procurar no hacer demasiadas paradas a lo largo de la ruta habitual. Este pequeño gesto puede tener un gran impacto en el entorno familiar y social de cada persona.

Evita el contacto directo en gasolineras

A través de su perfil oficial en Twitter, la DGT recomienda «guardar siempre una distancia interpersonal de 2 metros», una advertencia que los conductores deben aplicar en estacionamientos y gasolineras. Estudios recientes han demostrado que los surtidores de combustible de las gasolineras pueden transportar hasta 11.835 veces más gérmenes que un inodoro público. De ahí que, al manipular este y otros accesorios, sea recomendable utilizar guantes y desecharlos antes de volver al vehículo.

Por otra parte, los servicios disponibles en gasolineras se han limitado drásticamente, no siendo posible el acceso a interiores o la compra de productos en recintos indoor. En su lugar, los operarios y otros trabajadores de la gasolinera atienden las solicitudes de los clientes a través de las ventanillas.

tips para conducir de manera segura durante el Covid19-higiene

Desarrollar unos buenos hábitos de higiene ayuda a frenar la expansión del Covid-19, pero esta medida exige un esfuerzo adicional para los conductores, que deben desintectarse no sólo las manos sino también el interior de sus vehículos.

Lávate las manos antes de acceder al habitáculo

Esta recomendación puede parecer una perogrullada, pero es una medida que pocos están cumpliendo. Las manos están en contacto con toda clase de superficies (en el puesto de trabajo, el supermercado, la entidad bancaria, etc.); una mala higiene puede tener fatales consecuencias en el actual estado de emergencia, pues una persona se toca la cara unas 500 veces al día, según avisa la OMS.

De ahí la importancia de desinfectarse las manos antes de acceder al habitáculo del vehículo, con el fin de evitar su propagación entre el resto de ocupantes, que a su vez podrían transmitirlo a sus familiares.

Desinfecta la cabina después de cada trayecto

Pero el consejo anterior no impide que el interior del vehículo pueda convertirse en un foco de propagación del Covid-19. Y es que este virus pueden permanecer hasta 7 días en superficies como el cartón, el plástico, la madera o el acero, según un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Microbe; persiste durante días incluso en la parte externa de las máscaras quirúrgicas.

De ahí que aconsejemos limpiar y desinfectar el interior del vehículo después de cada desplazamiento, haciendo especial hincapié en elementos como el volante, la manija interior y exterior de la puerta, la palanca de cambios, el cinturón de seguridad, los botones de la radio o el portavasos.

Recuerda que sólo debes desplazarte al volante en los casos permitidos por las autoridades sanitarias: (1) asistir a centros y establecimientos relacionados con la sanidad, como farmacias u hospitales; (2) acudir a puestos de trabajo o entidades financieras y de seguros; (3) regreso a la residencia habitual, excluyendo la segunda o tercera residencia; (4) acudir a supermercados o otras superficies de alimentación; (5) desplazarse para cuidar a menores y personas mayores o dependientes, o (6) cualquier causa de fuerza mayor que requiera el uso del vehículo.

¡Anímate y comparte tus opiniones! ¿Qué opinas de estos consejos para circular con coronavirus?, ¿puedes añadir alguna recomendación adicional? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


5 − = cuatro