Cómo conducir un coche automático por primera vez

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La elevada seguridad y comodidad de los vehículos con transmisión automática ha impulsado su demanda en España. Se estima que más de 30 millones de coches circulan por nuestras carreteras, y el porcentaje de vehículos automáticos tiene un creciente peso en nuestro parque automovilístico ―el más veterano de Europa, según informes de ANFAC, lo que podría motivar, con la adopción del coche eléctrico, el abrazo definitivo a las cajas de cambio automático en el futuro.

cómo conducir un coche automático por primera vez

Dar los primeros pasos con un coche automático puede ser un desafío, tanto para los noveles como para los veteranos de la conducción.

Existe un gran interés, además, hacia estos vehículos, pero entre nuestros conductores hay más dudas que certezas en relación a su uso. De ahí que usuarios noveles y veteranos se pregunten cómo conducir un coche automático por primera vez. En las siguientes líneas responderemos a esta cuestión a través de un listado de consejos escogidos.

4 tips útiles para conducir un coche automático por primera vez

Familiarízate con la palanca de cambios

Esta puede parecer una respuesta simplista a la cuestión de cómo conducir un coche automático en tráfico. Sin embargo, resulta indispensable conocer a fondo la palanca de cambios automática, por ser radicalmente distinta a las palancas tradicionales.

Con independencia del modelo utilizado, este elemento se compone de cinco posiciones: (1) Parking, fácil de reconocer por la letra P y que corresponde al aparcamiento, pues neutraliza la caja de cambios, sin engranar ninguna marcha en situaciones de estacionamiento; (2) Reverse, que reconocerás por la letra R, se utiliza para dar marcha atrás, siendo a veces necesario accionar algún botón; (3) Neutral, fácil de reconocer por la letra N, se corresponde con el punto muerto, una posición similar a Parking, pero sin bloqueo de la caja de cambios; (4) Drive, que recibe la letra D, es la posición para introducir marchas, ya sean ascendentes o descendentes, y (5) Manual o Secuencial, que puede reconcerse por las letras M o S, no estando disponible en todas las cajas de cambio automático. Esta última posición anula el cambio automático y otorga al conductor la opción de introducir las marchas de manera voluntario, accionando las levas del volante.

Olvídate del pedal del embrague

En las cajas de cambio automático, el pedal del embrague desaparece, dejando todo su protagonismo al freno y el acelerador, pues este tipo de transmisión engrana las marchas sin necesidad de accionar dicho pedal. Sin embargo, los conductores inician su aventura al volante con cajas de cambio manual; esto motiva que se acostumbren al sistema punta-tacón y a accionar el pedal del freno y del acelerador con el pie derecho, reservando el izquierdo para el pedal embrague.

Sin embargo, los vehículos de transmisión automática sólo disponen de dos pedales, freno y acelerador, lo que simplifica la posición de los pies en relación a los pedales. Pero esto requiere un proceso de mentalización; de lo contrario, en situaciones de emergencia, puedes cometer el error de accionar el freno para reducir marchas, dando así un frenazo. Así pues, en respuesta a cómo conducir un coche automático por primera vez, es importante olvidarse del pedal correspondiente al embrague.

cómo conducir un coche automático por primera vez-2

El aprendizaje de las posiciones de la palanca de cambios automática no es difícil; pero interiorizarlas requiere práctica, tiempo y dedicación.

Evita acciones que deterioren el cambio automático

Los conductores que se inician en los vehículos de transmisión automática comenten una serie de errores comunes, que tienden a deteriorar esta caja de cambios a medio-largo plazo. Un buen ejemplo es utilizar la posición ‘N’ en las cuestas o en tramos en pendiente; con el fin de ahorrar gasolina, no son pocos los usuarios que toman esta decisión. Pero es un error, dado que estas modernas cajas de cambio ya cortan el suministro de combustible que la situación del terreno puede rebajar la carga de trabajo de la unidad de potencia.

Pero además, al conducir un coche con cambio automático por primera vez, te recordamos que no debes pasar de la posición ‘D’ a la ‘R’ estando en movimiento. Es una de las primeras advertencias que recibimos al ponernos al volante de un Seat Tarraco, un Audi A8, un Kia Picanto u otro coche con cambio automático. Aunque no es peligroso, tiende a deteriorar el sistema de transmisión, reduciendo su vida útil.

Recuerda que la práctica hace al maestro

Los consejos precedentes no requieren tanto habilidad como práctica; la práctica es esencial para interiorizar las posiciones de la palanca de cambios automática o los malos hábitos a corregir (uso de la posición ‘N’ en las pendientes o cambio de ‘D’ a ‘R’ en movimiento, por ejemplo). En consecuencia, no hay mejor consejo para adquirir destreza con este tipo de transmisión que acumular todos los kilómetros posibles durante los primeros meses.

Gracias a estos tips para saber cómo conducir un coche con cambio automático por primera vez, podrás disfrutar de un primer contacto seguro y placentero con este tipo de vehículos, cada vez más populares en las carreteras españolas. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Consideras útil esta información?, ¿desearías añadir algún dato o consejo adicional? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


uno + = 6