¿Multado injustamente? 5 tips para recurrir una multa de tráfico

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Las infracciones y sus consecuentes multas siguen estando a la orden del día, a pesar de que las campañas de Tráfico se intensifican año tras año, con el propósito de reducir la peligrosidad en nuestras carreteras. Sin embargo, ¿crees sinceramente que la seguridad es la única razón de estas medidas? Más de la mitad de los conductores considera abusivas las multas y un 48,2% cree que las políticas de seguridad vial persiguen fines recaudatorios, de acuerdo a una reciente encuesta del Observatorio Español de Conductores. Si perteneces a este segmento y piensas que has sido multado injustamente, pon atención a estos 5 tips para recurrir multas de tráfico.

¿multado-injustamente-5-tips-para-recurrir-una-multa-de-tráfico

En estos últimos meses el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y otras causas de infracción (que ya incluimos entre las multas más comunes del verano) han pasado factura a los conductores. Murcia y Castilla y León han sido las comunidades con mayor número de sanciones, mientras que Cantabria, Galicia y Madrid se han mostrado ejemplares en este sentido. De la mano de Race y el Observatorio Español de Conductores nos llega, además, una encuesta que afirma que sólo un 6,7% de los automovilistas pone en marcha acciones legales para recurrir la multa, pese a que un 57% está convencida de la falta justificación de algunas sanciones.

En este mínimo porcentaje que interpone un recurso, descubrimos que más de la mitad renuncia a las gestorías para hacerse cargo del proceso por sí mismos. Porque sabemos que esta tarea no es nada fácil, queremos proponerte una serie de consejos para armar un recurso eficiente y (probablemente) conseguir la anulación de la multa:

Considera dónde te metes. Como sabemos, en la mayoría de los casos reclamar no es la mejor opción. En primer lugar la DGT descuenta un 50% del importe a los (pagadores) más veloces, por lo que pequeñas infracciones de 200€ reciben un recorte considerable. Pero si decides reclamar, la generosidad de Tráfico llega a su fin, y empiezan las férreas gestiones burocráticas. Para acudir a los tribunales estás obligado a pagar una tasa equivalente al 50% de la multa impuesta. Si la sentencia es favorable, recuperarás un 60% de dicha tasa y estarás exento de pagar la multa. En caso contrario, perderás algo más que un tiempo valioso.

No olvides el plazo. Una vez recibida la notificación, dispondrás de entre 15 y 20 días para abonar la multa o iniciar el recurso. El destinatario de la misiva con tus alegaciones debe ser el Jefe de Tráfico de tu provincia; puedes presentar la misma a través del correo administrativo en otra jefatura. Asimismo, te recomendamos no hacerte el fantasma con el cartero, dado que al segundo intento de remitir la multa, la Dirección General de Tráfico la da por notificada.

¿Notificaciones fuera de plazo? Este punto es interesante. En determinados casos, si recibes la notificación más allá del plazo prescrito, el plazo quedará anulado. Debes saber que este lapso oscila entre los tres y los seis meses, según la gravedad de la sanción.

Errores de formulación. Son más comunes de lo que parece. Tus datos personales o la identificación del vehículo deben ser absolutamente correctas. Si reconoces una sola errata en el DNI o en la marca del auto, ya tienes un argumento de peso para recurrir e invalidar todo el proceso.

Pruebas, pruebas y más pruebas. Naturalmente es vital que tus alegaciones se acompañen de pruebas que demuestren tu correción al volante. El simple convencimiento, por firme que sea, es inútil si carece de pruebas sólidas. Para justificarnos, investigaremos exhaustivamente los márgenes de error por exceso de velocidad (del 4 al 7%), si podemos demostrar que nuestro vehículo estaba debidamente estacionado, si la fotografía del radar está borrosa o si el propio dispositivo no recibió los controles de rigor, etc., etc.

Según las previsiones de la DGT, el Gobierno recaudará 355,91 millones de euros en multas de tráfico en 2016, una cantidad desproporcionada considerando el debacle económico que atraviesa nuestro país. No obstante, se enorgullece de ser la cifra más baja de los últimos años. Para bien o para mal, los conductores de hoy están plenamente concienciados de la importancia de seguir las normas de tráfico por su seguridad y la de los demás, aunque sea a costa de su bolsillo. ¡Anímate! ¿Qué opinas de las multas abusivas?, ¿alguna vez has recurrido alguna? ¡Compátelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 7 = trece