Descubre cuáles son los municipios más costosos para obtener el carnet de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un reciente estudio ha revelado la desigualdad en el coste del carnet de conducir, que puede sobrepasar los 1.500 euros en algunas comunidades mientras que en otras no supera los 558 euros. Esta incontestable comparativa de 321 autoescuelas pone de manifiesto la necesidad de estandarizar y regular los precios a nivel autonómico y nacional. ¡Pasa y descubre cuáles son los municipios más costosos y más baratos para obtener el permiso de circulación!

descubre-cuáles-son-los-municipios-más-costosos-para-obtener-el-carnet-de-conducir

De acuerdo a la Organización de consumidores y usuarios (OCU), conseguir la ansiada ‘L’ en España tiene un coste medio de 828,07 euros, a tenor de unas 20 clases prácticas. Esta cifra puede oscilar dependiendo de la autoescuela, como sucede en otras naciones europeas. Sin embargo, la comparación exhaustiva de las 50 provincias del territorio pone de relieve una alarmante diferencia de precios.

Tras estudiar las tarifas de 321 negocios, la OCU ha determinado que Gerona y San Sebastián son las ciudades menos asequibles para sacarse el carnet (1.575 euros), seguidas por Logroño (1.080 euros). Entre los 900 y los 999 euros se encuentran Albacete, Vigo, Barcelona, Bilbao, Murcia y Pamplona, y en la franja de los 600 y los 899 euros, municipios como Málaga, Alicante, Valencia o Tenerife. Entre las más baratas figuran Sevilla (572 euros), Gijón (582 euros) y Badajoz (576 euros), aunque el premio gordo corresponde a La Coruña, que con 558 euros de media es la más barata.

Para los autores del estudio, esta situación es inaceptable, dado que favorece la competencia desleal y perjudica gravemente a los consumidores. La distancia entre algunas ‘ofertas’ y otras llega a ser del 180%, lo que supone un constaste notable entre las comunidades.

Algunos de estos precios, no obstante, son bastante halagüeños en comparación con otros países de la Unión Europea. En Alemania, por ejemplo, los alumnos desembolsan una media 700 euros si consiguen el carnet a la primera, mientras que en Rusia hablaríamos de 500-600 euros. Baviera se lleva la palma en este sentido, con un coste promedio de 2.000 euros. Portugal comparte nuestra situación, y sus precios, que oscilan considerablemente, pueden alcanzar los 1.000 euros.

Claves para encontrar el mejor precio de autoescuelas

A estas alturas muchos se preguntarán qué pautas deben seguirse para encontrar una autoescuela asequible, con independencia de la zona geográfica. Naturalmente establecer una comparación entre los precios de los distintos centros es un paso primordial. En el mercado abundan los comparadores online que agilizan esta tarea. Conviene recordar que, en términos generales, la competencia en las ciudades eleva las tasas, una subida inexistente en zonas más rurales.

También debemos estar atentos a las tasas de Tráfico, dado que estas dan derecho a dos pruebas. Determinadas autoescuelas, sin embargo, engrosan los costes reales en su ‘letra pequeña’. Algo semejante descubrimos en el periodo de validez de la matrícula, que puede menguar drásticamente de un negocio a otro. No son pocos los clientes que se ven obligados a abonar nuevamente la matrícula porque les ha caducado el plazo. Si todavía tienes dudas, te recomendamos echar un vistazo a estos 6 secretos que te ayudarán a decidirte.

Las conclusiones de OCU son reveladoras. El sector de las autoescuelas necesita urgentemente estandarizar sus tarifas para regular un servicio que, a día de hoy, genera desconfianza entre los clientes y una competencia poco honesta y menos saludable. ¿Y tú, qué opinas de esta situación?, ¿consideras abusivos los precios de algunos centros? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


5 − = cuatro