¿Cuáles serán los cambios en el examen teórico de conducir en 2019?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Para los aspirantes al carnet de conducir, el 1 de julio era una fecha señalada: un gran número de cambios en el examen teórico de conducir en 2019 entraría en vigor, incrementando la dificultad de la prueba y encareciendo el precio de la matrícula. Sin embargo, la DGT ha dado marcha atrás en sus intenciones.

cambios-en-el-examen-teorico-de-conducir-en-2019

«En el mes de julio no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir». Con este comunicado el organismo presidido por Pere Navarro ponía freno a un encendido debate entre los usuario acerca de los controvertidos cambios que debían implementarse el 1 de julio.

Sin embargo, la DGT no ha dado ‘marcha atrás’ con estas medidas: sencillamente ha pospuesto la entrada en vigor de un borrador legal que recoge algunos de los cambios que explicaremos en las siguientes líneas. ¿Cuáles serán las novedades del nuevo examen teórico de conducir?

Prepárate para estos 5 cambios en el examen teórico de conducir en 2019

8 horas de clases presenciales obligatorias

Como AutoescuelaPro ya desveló al enumerar las novedades del reciente carnet de conducir, la DGT ha considerado seriamente implementar un número de horas de clases presenciales, obligatorias para examinarse. En el borrador no oficial no estimaban 8 horas de lecciones teóricas.

«En ningún caso», explica el borrador, «podrá ser admitido a las pruebas de control de conocimientos y de aptitudes y comportamientos necesarias para obtener el permiso de conducción quien no haya realizado su formación de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior, salvo que haya sido titular de un permiso de categoría equivalente o superior».

Pero ¿todos los alumnos tienen obligación de cursar estas 8 horas presenciales? La respuesta es no. Quedarían exentos aquellos que se postulen para el permiso de clase C, encontrándose en posesión del de clase C1. Un escenario similar encontrarán los alumnos que se matriculen para el carnet de clase D y sean titulares del de clase D1. En el caso de los aspirantes al carnet C1 + E, C + E, D1 + E o D + E sucede exactamente lo mismo. Tampoco tendrían por qué asistir a las 8 horas de clases presenciales aquellos alumnos que hayan comenzado este procedimiento de forma previa.

cambios-en-el-examen-teorico-de-conducir-en-2019-aula

Obligación de presentar una certificación para examinarse

En el caso de recibir luz verde, este borrador sorprendería con un requisito novedoso, que no entusiasmará a quienes critiquen la excesiva burocracia de las actuales matrículas de autoescuela. Hablamos de una certificación necesaria para examinarse que acredite la asistencia a las clases teóricas, que el propio directo del centro formativo deberá expedir.

Según el borrador, «para ser admitido a las pruebas de control de conocimientos deberá acreditarse, mediante certificación del director de la escuela, haber recibido la formación presencial que se establece en el Anexo IX».

Menor tiempo de respuesta, menor margen de error

Otro de los cambios en el examen teórico de conducir en 2019 más polémicos es la reducción del margen de error en la evaluación. De entrar en vigor esta medida, los estudiantes sólo podrán cometer fallos en un 10% de la prueba. Superado este porcentaje, el alumno suspenderá el examen.

A este medida debemos añadir el tiempo de respuesta por preguntas, que rondará los 60 segundos, pudiendo exceder este periodo en el caso de las preguntas con contenido audiovisual (un vídeo, por ejemplo). En este sentido, quizá te interese conocer cuáles son los mejores consejos para aprobar el examen teórico de conducir.

Entre 30 y 50 preguntas por examen

Este mismo borrador especifica que el número de preguntas en las pruebas teórica comprenderá entre 30 y 50, no pudiendo rebasar este mínimo y máximo. Asimismo, la DGT aclara que las cuestiones pueden requerir la visualización previa de vídeos relacionadas con eventualidades de tráfico. Sin lugar a dudas, uno de los cambios en el examen teórico de conducir en 2019 más llamativos.

Más allá del teórico: los cursos de conocimientos y de sensibilización para recuperar el carnet

Según datos de la Dirección General de Tráfico, 80.135 conductores han visto retirado su permiso de conducir por la retirada de puntos. Es por ello que los cursos de recuperación han incrementado su popularidad, y desde Tráfico se han propuesto mejorar este sistema.

accidente-cambios-en-el-examen-teorico-de-conducir-en-2019

Tanto es así que en el borrador no oficial de la DGT se especifica una medida relacionada: para recuperar el permiso de conducir, los interesados deberán someterse a un curso de sensibilización y reeducación vial, así como a controles de conocimientos. Para este último requisito dispondrán de tres convocatorias.

Parafraseando dicho borrador, «el ciclo formativo versará sobre las mismas materias que dicho curso y para acreditar su superación se expedirá por el centro una certificación que se presentará por el interesado como requisito previo para poder realizar la prueba».

Desde luego, si el borrador no oficial de la DGT viera luz verde en los próximos meses, ni los aspirantes ni los actuales conductores quedarían indiferentes. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas medidas?, ¿crees que tendrán un impacto positivo o negativo en la educación vial? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 + siete =