Cómo aprobar el examen teórico de conducir: 7 consejos definitivos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Son muchos los usuarios que se preguntan cómo aprobar el examen teórico de conducir, un paso esencial en la odisea para conseguir la ‘L’. Asistir a todas las clases presenciales, sacar partido a las apps de test o repasar las cuestiones más difíciles son tips muy recomendables al respecto.

como-aprobar-el-examen-teorico-de-conducir

Aunque la ‘bestia negra’ de los aspirantes al carnet ha sido el examen práctico, el teórico incrementará su dificultad a partir del próximo 1 de julio. Entre las novedades de la DGT en 2019, destacan cambios importantes en el teórico, como la obligatoriedad de asistir un mínimo de ocho horas a lecciones presenciales, la inclusión de nuevos contenidos (sobre seguridad, colectivos vulnerables, etc.) o la implementación de formatos audiovisuales. Por si fuera poco, los fallos permitidos se reducirán del 20 al 10%.

¿Cómo aprobar el examen teórico de conducir?

La superación de la examen teórico depende no sólo del estudio previo, sino también del óptimo desempeño durante la prueba. Es por ello que, a continuación, se profundizará en recomendaciones destinadas a mejorar tanto el estudio como el rendimiento en el examen. ¡No te las puedes perder!

Examinarse con la preparación adecuada

Aunque esta recomendación pueda parecer una perogrullada, el exdirector de la DGT, Gregorio Serrano, afirmó que la falta de preparación es el principal motivo de suspenso. Y es que una parte del alumnado se examina precipitadamente sin una sólida formación.

En este caso, la respuesta a cómo superar el examen teórico de conducir es el compromiso con el estudio. Los aspirantes no deben afrontar esta prueba como un mero trámite antes del práctico, pues el éxito en el mismo dependerá en gran medida de su desempeño en el teórico.

Reconsiderar su importancia y adquirir una formación adecuada en los contenidos del temario teórico es una de las claves para superar esta prueba.

Asistir a todas las clases presenciales

Desde 2019 los alumnos tienen obligación a asistir un mínimo de ocho horas a clases presenciales antes de optar a examinarse en el teórico, como revelamos en esta inesperada noticia. Sin embargo, lo más aconsejable es asistir al mayor número de lecciones presenciales que sea posible.

¿Por qué razón, siendo posible formarse en casa?, ¿no es lo más cómodo? La asistencia a clase tiene beneficios insospechados para el alumnado, como la mejora de su compromiso, la disciplina y la concentración en el estudio. Por otra parte, el docente podrá resolver las dudas del aspirante, además de explicarle las partes más oscuras del temario.

Utilizar app de test

Uno de los grandes trucos para aprobar el examen teórico de conducir es utilizar recursos que mejoran la calidad de la formación, como las apps de test. TodoTest, VialTest y especialmente AutoescuelaPro han demostrado aumentar la curva de aprendizaje de sus usuarios, que tienen acceso a más de 10 mil preguntas actualizadas.

En el caso de AutoescuelaPro, además, integra un panel de estadísticas personalizadas y un sistema de logros, que incentiva el aprendizaje y convierte la realización de test en una actividad casi adictiva.

test-de-autoescuela-para-hacer-en-casa

Más allá del ordenador de escritorio, un smartphone o una tablet pueden ser perfectos para prepararse el teórico gracias a la versatilidad de las app de test de autoescuela.

Conocer de antemano las cuestiones más difíciles

El examen teórico se compone de 30 preguntas, y es evidente que su dificultad no será igual en todas las cuestiones. Algunas de ellas, además, se corresponden con preguntas trampa, incluidas para ‘cazar’ a los aspirantes menos preparados.

La máxima ‘prepárate para lo peor y espera lo mejor’ es apropiada en este caso. Los alumnos deben conocer de antemano las preguntas más difíciles del examen. En la mayoría de estas cuestiones, la dificultad residirá en un planteamiento confuso o una situación infrecuente.

Realizar un examen oral con un amigo o familiar

La ‘prueba de fuego’ previa al examen pasa por asegurarse de que se tiene una sólida preparación. Para ello, contar con un amigo o un familiar es de gran ayuda, ya que podrá someternos a un test oral con preguntas aleatorias, pudiendo utilizar un cronómetro para limitar los tiempos de respuesta. Esto último es muy recomendable; durante la prueba real, los alumnos disponen de un tiempo limitado para responder a las 30 preguntas del examen.

Después de conocer los tips y pasos a seguir de forma previa al examen teórico, merece la pena descubrir las recomendaciones durante esta prueba. Así pues, ¿qué debemos hacer?, ¿cómo aprobar el teórico de conducir?

Leer y releer cada pregunta con detenimiento

La comprensión es clave para superar el examen teórico. La lectura detenida de cada pregunta resulta esencial para responderla correctamente. Sin embargo, las prisas y los nervios motivan que algunos alumnos hagan una lectura global de los test, sin revisarlos con detenimiento. La fórmula más efectiva al respecto consiste en leer una vez la pregunta, revisar las opciones disponibles y releer una segunda vez la pregunta, para comprenderla así en su totalidad.

como-aprobar-el-examen-teorico-de-clases

Dedicar 1 minuto a cada cuestión del examen

Y si todavía te preguntas cómo aprobar el examen teórico de conducir, otra de las práctica recomendadas consiste en dedicar 1 minuto a cada pregunta, pasando a la siguiente si durante este lapso no se ha podido responder. El control del tiempo es vital en cualquier examen. Las prisas finales dan lugar a graves errores, y por ello esta técnica garantiza la correcta distribución del tiempo.

Con ayuda de estos tips, la superación del examen teórico no debería presentar problemas para los aspirantes. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas recomendaciones?, ¿echas en falta algun más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + = once