5 preguntas trampa de la DGT con las que debes estar en guardia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

En los últimos años, los foros y las redes sociales se han hecho eco de las llamadas preguntas trampa de la DGT. De las treinta preguntas que componen el examen teórico de conducir, un promedio de 4-5 de ellas son particularmente confusas, por tener un enfoque que se presta al error o por la aparente similitud de las respuestas, entre otros factores. Y es que a pesar de la opinión popular, suspender la parte teórica es más fácil de lo que parece, debido a estas cuestiones trampa, que merece la pena conocer en profundidad.

preguntas-trampa-de-la-dgt

En 2014, una británica de 28 años suspendió hasta 110 veces la parte teórica en Southwark (Londres), según informó Dailymail. Este mismo diario se hizo eco de los 86 suspensos que acumulaba un varón de Peterborough (Cambridgeshire) en esta prueba. Existe la creencia generalizada de que el examen práctica es un mero protocolo de las autoescuelas antes de la prueba práctica, la ‘bestia negra’ de la formación vial, debido al elevado número de alumnos que suspenden en su primer intento.

Naturalmente la prueba teórica está lejos de ser un camino de rosas. Y ello se debe, en parte, a la presencia de preguntas “trampa” que la DGT incluye en sus exámenes con el fin de combatir la simple memorización del temario y fomentar la comprensión de los contenidos.

Lejos de pretender aumentar las tasas de suspenso, el organismo presidido por Pere Navarro utiliza este recurso para poner en guardia al alumnado y que no se limite a responder mecánicamente al cuestionario. Vale la preguntarse cómo son las preguntas trampa de la DGT, a través de ejemplos específicos y claros.

¿Cuáles son las preguntas trampa de la DGT con las que debes tener cuidado?

¿Qué ordena un agente con toques de silbato cortos y frecuentes?

A pesar de la aparente claridad de la pregunta, las posibles respuestas sí despiertan dudas entre los alumnos, por la semejanza (solo aparente) de dos de ellas. La cuestión ofrece las respuestas, A: Que se reanude la marcha, B: Que se detenga el vehículo, C: Que se inmovilice fuera de la calzada. La correcta es la B, ya que el agente en cuestión nos indica que detengamos el vehículo, independientemente de que sea a un lado o fuera de la calzada.

polémicas-campañas-de-la-dgt-descúbre-cómo-logran-recaudar-hasta-1,5-millones-al-día-multa

¿Se debe ceder el paso a una fila de escolares que está cruzando la calzada?

Dado que la pregunta no especifica si los escolares están cruzando por el paso de peatones o por otra zona, es perfectamente natural que los estudiantes se sintieran confundidos ante las respuestas, A: Sólo en los pasos para peatones, B: no, cuando no lleven paleta de STOP, C: Sí. Esta última opción era la correcta.

¿Qué distancia de seguridad debe dejar un turismo con el vehículo que circula delante en una autopista de tres carriles?

Esta pregunta ha levantado ampollas entre los alumnos que comparten sus experiencias en foros, redes sociales y otros canales. Una vez más, la ‘trampa’ no está en la pregunta, sino en las posibles soluciones. De las respuestas ofrecidas (A: 50 metros, B: La que permita detener el vehículo en caso de frenado brusco y permita que los demás adelanten con seguridad, C: La que permita detener el vehículo en caso de frenado brusco del que va delante sin colisionar con él), únicamente la C es correcta. ¿Por qué? Porque la A sólo sería correcta si se nos preguntara por la distancia de seguridad general, no en el caso particular que se plantea.

¿Cómo deben ser las frenadas en caso de emergencia?

En una situación de emergencia, que tristemente abundan en las carreteras, los conductores se ven obligado a frenar. Pero ¿cómo deben hacerlo correctamente? Entre las opciones ofrecidas, A: Fuerte pero intermitente, B: Fuerte pisando a fondo el pedal del freno de forma continuada, C: Suave y continua hasta conseguir que el vehículo se detenga. La correcta es la B, y a pesar de estar avalada por la teoría, el malestar de algunos usuarios parece comprensible.

coches-que-no-podran-circular-por-madrid-y-barcelona

¿Edad mínima para viajar de pasajero en moto?

Otra de las preguntas trampa de la DGT que han ‘cazado’ a más de un alumno se relaciona con los menores que viajan en ciclomotores como pasajeros (o de paquete, dicho coloquialmente). La pregunta ‘¿Cuál es la edad mínima para viajar de pasajero en moto?’ se acompaña de una imagen con un joven sentado entre el motorista adulto y el asiento, posición del todo incorrecta. De las posibles respuestas (A: 6 años, B: 12 años, C: No pueden ir en la moto), la correcta es la B. Sin embargo, la C suele ser elegida por la mayoría, ya que la imagen ha sido escogida para desviar la atención de la pregunta

Si estás interesado en este tema y quieres ampliar información, estas sorprendentes preguntas y respuestas del teórico no te decepcionarán. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estas cuestiones trampa?, ¿alguna vez te habían ‘pillado’ con estas u otras preguntas similares? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− seis = 3