¿No consigues aprender a conducir? 6 consejos de profesionales para lograr la ‘L’

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Que superar la prueba práctica se ha convertido en la ‘bestia negra’ de quienes aspiran a obtener el permiso de conducir, no hay duda. Pero las estadísticas, además, avalan la dificultad de este examen. Y es que sólo el 27% de los estudiantes aprueba en su primer intento, según datos recabados por la Dirección General de Tráfico en 2017.

no-consigues-aprender-a-conducir

La histórica dificultad de esta prueba, sin embargo, llega a tener efectos contraproducentes en el alumnado. «No consigo aprender a conducir», «me está costando mucho aprender a conducir» o «llevo muchas clases y no hay manera de aprobar» son quejas recurrentes que abundan en foros y redes sociales.

Pero ¿estamos ante un problema de habilidad, de aptitud o de nervios?, ¿o quizá de una combinación de todos estos males? Escuchar las recomendaciones de docentes y profesionales de la formación vial es un modo excelente de entender por qué 7 de cada 10 alumnas fracasa al afrontar esta prueba.

6 consejos para superar el examen práctica y ser un mejor conductor

En las siguientes líneas encontrarás una selección de consejos útiles para superar con éxito la prueba práctica y desechar la idea de que la falta de habilidad pueda ser la causa de los suspensos reiterados. ¿Nos acompañas?

Familiarízate con diferentes vías, superficies y condiciones

En condiciones normales, el examen de conducir transcurrirá por las vías aledañas a la autoescuela, y si bien es posible que el conductor se haya familiarizado debidamente con las mismas, pueden suceder imprevistos, como una meteorología adversa. Si todas las prácticas se han realizado en condiciones de seco y el examen final se realiza sobre mojado, esto puede ser un hándicap. En consecuencia, lo más aconsejable es practicar sobre todas las superficies y condiciones antes de examinarse, para así disponer de la mejor preparación posible.

Examínate cuando estés preparado, no antes

Son muchos los alumnos que se preguntan con cuántas clases practicas se aprende a conducir. «Un buen profesor es el que te dice cuándo estás preparado», afirmó en 2017 el exdirector de la DGT, Gregorio Serrano. A decir verdad, examinarse de manera precipitada y sin haber asimiliado debidamente todos los contenidos es uno de los errores más frecuentes entre los aspirantes al carnet de conducir. No existe, además, un número determinado de lecciones prácticas, de forma que los alumnos deben respetar su particular curva de aprendizaje, sin pretender forzarla.

Circula prestando atención al entorno

Para los docentes de autoescuela, tan importante es el correcto desempeño del alumno al volante como su grado de percepción y atención al mundo que le rodea. Daniel Hernández, de DonCar, afirmó que «la observación» del tráfico es importante, «porque el examinador va a estar pendiente de nuestros movimientos, para comprobar si el alumno controla o no lo que pasa a su alrededor, en el tráfico». En consecuencia, resulta indispensable prestar la debida atención al resto de conductores, ciclistas y viandantes, ya que el docente lo valorará positivamente.

no-consigues-aprender-a-conducir-conductora

Contrariamente a la opinión de una parte de los aspirantes, la mayor o menor habilidad al volante no es un factor determinando, siendo los nervios y la falta de confianza las causas probables detrás de los suspensos reiterados.

Repasa tus errores y no mires para otro lado

¿Maniobras incorrectamente en las rotondas?, ¿el estacionamiento no es lo tuyo?, ¿realizas incorrectamente los adelantamientos? Al término de cada lección, el examinador correspondiente hará notar al alumno los fallos que ha tenido durante la prueba. Olvidar de aquello que se hace mal al volante y enfocarse en lo que se hace correctamente es una aptitud incorrecta. Los interesados deben esforzarse en practicar una y otra vez todo aquellos se les dé realmente mal. Basta con comentar al examinador: «Tengo dificultades al aparcar. ¿Podemos dedicar algunas clases a este apartado?».

Aprende a controlar los nervios

En un porcentaje significativo de los suspensos, el problema no era la falta de habilidad o conocimiento del aspirante, sino su incapacidad para controlar los nervios. Quejas como «se me da mal conducir» o «llevo 100 practicas de coche y no consigo resultados» pueden esconder, en realidad, un serio problema de confianza al volante. En este sentido, quizá te interese conocer estos tips para superar los nervios en el examen de conducir.

Confía en tus posibilidades y da el 100%

Como venimos avisando, el nerviosismo que precede, e incluso acompaña, al examen práctico es a veces la punta del iceberg. La falta de confianza en las propias habilidades al volante es un problema que afecta a una parte del alumnado y que reduce sus posibilidades de éxito. La solución pasa por aumentar las horas de práctica y mentalizarse de forma adecuada.

Y es que no existe una mejor o peor predisposición para superar con éxito el examen práctico, sino malas aptitudes y enfoques, así como serios problemas de nervios, que pueden derivar en males como la amaxofobia o miedo a conducir. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué te han parecido estas recomendaciones?, ¿cuál crees que es la más importante? ¡!Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 + = quince