Alerta anti-polución: estos coches no podrán circular por Madrid y Barcelona

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Aunque en un principio las restricciones de tráfico se limitaban a autopistas y vías con alta intensidad, como la M-30 de la Comunidad de Madrid, los ayundamientos y la DGT ha acordado ampliar el radio de acción de dichas restricciones. No sorprende, pues, que la mayoría de los conductores se pregunte cuáles son los coches que no podran circular por Madrid y Barcelona.

coches-que-no-podran-circular-por-madrid-y-barcelona

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Movilida aprobó el cierre del tráfico al centro de la capital, con el fin de reducir hasta un 40% la contaminación por dióxido de nitrógeno, mientras que Barcelona y Valencia preparan otras medidas similares, a imagen y semejanza de las grandes capitales europeas. Este no es, pues, un problema exclusivo del territorio español, pues Oslo, Viena, Zurich y Amsterdam encabezan el listado de capitales europeas con mayor contaminación ambiental (según ‘Living. Moving. Breathing’, 2018).

De acuerdo al informe ‘Transport and Environment Reporting Mechanism’ de 2018, la imposición de estándares a los fabricantes de automóviles en la Unión Europea no ha logrado reducir las emisiones de NO2 a los niveles establecidos en la legislación, aunque han mejorado sustancialmente la calidad del aire en líneas muy generales.

¿Cuáles serán los coches que no podrán circular por Madrid y Barcelona?

En la Comunidad de Madrid, la intensidad y rigurosidad con la que se aplica el protocolo de contaminación varía en función del escenario, siendo cinco los escenarios posibles. En primer lugar, el escenario 1 reduce el límite de velocidad a 70 km/h en los accesos a a Madrid y en la M-30, mientras que el escenario 2, además de establecer este límite de velocidad, restringe el aparcamiento en el Servicio de Estacionamiento Regulado a todos los vehículos, salvo a aquellos que cuenten con etiquetas de tipo ECO y 0 emisiones.

Dentro de este último escenario se establece, además, que los vehículos (coches y ciclomotores) sin distintivo ambiental no pueden circular por Madrid Central. Pero ¿cuáles son exactamente os coches que no podran circular por Madrid en el escenario 2? Todos aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 o de motor diésel anteriores al 2006.

coches-que-no-podran-circular-por-madrid

En el escenario 3 se recurre igualmente a la etiqueta medioambiental para determinar qué vehículos pueden circular y estacionar en la alameda central de la capital. En cuanto al escenario 4, el mismo indica que el protocolo de contaminación se mantendrá vigente durante cuatro días ininterrumpidos, extendiendo la limitación a los coches con adhesivo ambiental B, que no podrán desplazarse por la M-30 y los accesos.

El escenario más extremo es el 5, que ha sido definido por la Unión Europea en casos de alerta de contaminiación. Aunque nunca antes ha sido aplicado, si se produjera sólo los vehículos con etiqueta ECO o 0 emisiones podrían circular por la capital española.

En otras comunidades autónomas, como Cataluña, las restricciones de tráfico funcionan de manera diferente. De manera provisión, el Ayuntamiento de Barcelona ha establecido restricciones a los vehículos de gasolina matriculados con anterioridad al año 2000 y a los de diesel de antes del anteriores a 2006.

Además de estos coches que no podran circular por Barcelona, la Generalitat de Cataluña establece que en momentos de alta contaminación por NO2, todos los coches que no dispongan de su correspondiente etiqueta ambiental facilitada por la DGT no podrán circular por áreas reservadas a vehículos con bajas emisiones.

coches-que-no-podran-circular-por-madrid-y-barcelona-tubo-escape

Pero ¿cuáles son estas zonas de bajas emisiones? Con la salvedad de las Rondas, el barrio de Vallvidrera, las Planas y L’Hospital de Llobregat, la totalidad del municipio barcelonés está considerado como área de bajas emisiones. Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de los interesados un recurso online que permite comprobar el distintivo ambiental que corresponde al vehículo del usuario, en función de su pontencial contaminante.

No obstante, la Generalitat pretende incrementar las restricciones con vistas a 2019 y 2020, cuando las etiquetas negras de la Dirección General de Tráfico entrarán en acción, entre otras medidas destinadas a reducir el impacto de las emisiones de CO2 en el medio ambiente. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas iniciativas de Madrid y Barcelona? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − 2 =