Cómo solicitar la pegatina ambiental de la DGT

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Como parte de las iniciativas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, la Dirección General de Tráfico impulsó el lanzamiento de una clasificación del parque automovilístico en función de su capacidad de contaminar. Las restricciones de tráfico ya son comunes en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, y son muchos los conductores que se preguntan cómo solicitar pegatina de la DGT.

como-solicitar-la-pegatina-ambiental-dgt-tipos

La llegada de Pere Navarro al frente de la dirección de la DGT no ha cambiado la hoja de ruta de su predecesor, Gregorio Serrano, en materia medioambiental. Esto no es ninguna sorpresa, dado el empeoramiento de las condiciones del aire en las últimas décadas. Y es que según un informe de Ecologistas en Acción, el 97% de la población española está expuesta a niveles nocivos de contaminación del aire, siendo el tráfico rodado la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas.

Por otra parte, el ‘Informe de la Calidad del Aire en España’ en 2017 determinó que 45 millones de personas respiraron aire contaminado en territorio español. Con el fin de minimizar el impacto de los gases contaminantes del tráfico rodado en el medio ambiente, la Dirección General de Tráfico ha impulsado una serie de medidas, como la restricción del acceso a las grandes ciudades en determinadas fechas o las pegatinas ambientales.

Estos adhesivos, categorizados en 0 emisiones, ECO, C y B, no están teniendo la mejor acogida, en parte debido a la no obligatoriedad de su uso y la antigüedad del parque automovilístico (los vehículos matriculados con anterioridad al año 2000 no disponen de pegatina).

Cómo solicitar etiqueta ambiental de la DGT

En principio, ningún conductor debería preocuparse por conseguir su correspondiente adhesivo ambiental, pues la DGT envío en 2017 más de 4 millones de etiquetas a los titulares de los vehículos matriculados desde enero del año 2000 en adelante.

Sin embargo, en España hay más de 25 millones de conductores, lo que significa que la mayor parte de los mismos se ha visto obligada a solicitar por su cuenta la etiqueta ambiental que le corresponden. Afortunadamente para los interesados, este proceso es sencillo, rápido y asequible.

como-solicitar-la-pegatina-ambiental-dgt

Para reclamar una pegatina de la DGT, se debe acudir a la oficina de Correos más cercana, presentar el carnet de conducir acompañado de un DNI y abonar la tasa correspondiente. Aunque en principio este proceso era gratuito, Tráfico cambió su política al respecto, de forma que los usuarios deben depositar 5 euros en concepto de costes administrativos y envío.

Una vez que los interesados están en poder en la etiqueta medioambiental que corresponda a su vehículo, surge la pregunta de dónde deben ubicarse dichas pegatinas. La DGT recomienda adherirlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, para que su identificación sea inmediata por parte de las autoridades competentes.

¿Cuáles son los tipos de pegatinas ambientales que existen?

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los conductores hasta cuatro distintivos medioambientales, destinados a categorizar el parque automovilístico de acuerdo a su impacto en la contaminación del aire. Con la salvedad de los vehículos más antiguos (matriculados antes del año 2000), el resto de turismos puede clasificarse en una de las cuatro siguientes categorías.

Mientras que las pegatinas 0 emisiones se corresponden con vehículos cuya unidad de potencia sea eléctrica, híbrida o de hidrógeno (cuyo color característico es el azul), los adhesivos ECO se aplican a vehículos de tipo híbrido enchufable con autonomía de 40 kilómetros, así como a coches de gas licuado o gas natural (con los colores azul y verde como señas de identidad de esta pegatina).

pegatinas-de-la-dgt-contra-la-contaminación

Las pegatinas C, por su parte, han sido concebidas para los vehículos con motor de gasolina matriculados desde enero de 2006 en adelante, así como de gasóleo a partir de enero de 2014 (su color es el verde). Por último, los adhesivos B son la categoría más perniciosa, de inconfundible color amarillo, válida para coches de gasolina matriculados a partir del año 2000 o de gasóleo desde 2006. Si quieres ampliar esta información, te animamos a descubrir más sobre la clasificación de las pegatinas de la DGT.

¿Y qué pasa si mi vehículo no lleva la correspondiente pegatina ambiental?

A decir verdad, los conductores no están obligados a llevar en sus vehículos ninguna de las pegatinas ambientales propuestas por la DGT. Pero no es aconsejable hacer caso omiso a este llamamiento, ya que las restricciones de tráfico son cada vez más comunes, y sólo los vehículos que dispongan de estos adhesivos podrán desplazarse durante determinadas fechas y vías. La M-30, por ejemplo, es una de las más restringidas en la Comunidad de Madrid, de manera que los usuarios que circulen habitualmente por esta autopista serán los primeros en sufrir las consecuencias de su negligencia.

En vista de lo anterior, reclamar una pegatina de la DGT es la decisión más sensata, especialmente para aquellos conductores que deban desplazarse por motivos laborales hasta grandes centros urbanos, como Barcelona o Madrid. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de esta iniciativa de Tráfico?, ¿dirías que contribuirá activamente a reducir la polución? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “Cómo solicitar la pegatina ambiental de la DGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 7 = trece