Tráfico y los combustibles ‘eco': descubre las pegatinas de la DGT contra la contaminación

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Los combustibles y motores ecológicos han encontrado estos meses un poderoso aliado en Tráfico, que pondrá en circulación cuatro adhesivos para «discriminar positivamente» a los vehículos menos respetuosos con el medio ambiente, concediendo privilegios a las formas de propulsión ‘eco’ (coches eléctricos, híbridos, de gas natural, etc). Y es que las pegatinas de la DGT contra la contaminación podrían dar una vuelta de tuerca a la polución que ensombrece nuestras ciudades, aunque por el momento han levantado una polvareda de incógnitas: ¿en qué consiste esta clasificación?, ¿cuándo entrará en vigor?, ¿el uso de estas pegatinas será obligatorio o voluntario?

pegatinas-de-la-dgt-contra-la-contaminación-cuando-entra-en-vigor

Esta peculiar medida de la Dirección General de Tráfico forma parte del llamado Plan Aire (Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 ), que pretende combatir las partículas y el dióxido de nitrógeno procedentes del tráfico, grandes responsables del «smog» que sufren Madrid, Barcelona y otros núcleos urbanos. Aunque pueda sorprender, afectará a nada menos que un 50% del parque automovilístico (alrededor de 16 millones de vehículos). A largo plazo, se pretende abarcar los 32 millones de turismos que componen el tráfico rodante.

Más allá de concienciar, las nuevas pegatinas contra la contaminación serán claves para establecer el reparto de las futuras ventajas viales, relacionadas con el aparcamiento y la circulación: disfrutar de plazas exclusivas de parkings, la posibilidad de desplazarse cuando el tráfico se haya restringido, etc., entre los titulares de los turismo ecológicos. De esta forma el Renault ZOE y otros vehículos de características similares disfrutarían de mayores ventajas en las carreteras españolas, lo que agilizaría la implantación de estos motores no contaminantes en las autoescuelas y otros sectores.

Como veremos más adelante, las pegatinas de la DGT se dividirán en cuatro categorías (Cero Emisiones, ECO, B y C) y tendrán el objetivo de identificar a los siguientes tipos de turismo: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctrico-híbrido enchufable (PHEV) con autonomía de 40 km, eléctrico con célula de combustible (FCEV) y vehículo de Hidrógeno (HICEV), entre otros. Pese a sus buenas intenciones, esta surrealista propuesta podría convertirse en una de las campañas más polémicas de la DGT.

Clasificación de las pegatinas de la DGT contra la contaminación

pegatinas-de-la-dgt-contra-la-contaminación-esquema

Esta novedosa clasificación se compone de cuatro distinciones, cada una con diversos atributos diferenciadores: el tipo de vehículo, su fuente de energía empleada o el color de la pegatina, entre otros aspectos que podemos apreciar en la imagen cortesía de Tráfico.

Pegatina azul

En primer lugar, está la clasificación Cero Emisiones (marcada con un ‘0’ inconfundible), donde figuran todos los coches eléctricos que no generen gases contaminantes y los vehículos híbridos de última generación.

Pegatina verdiazul

Seguidamente encontramos las distinciones ECO, donde se integran vehículos híbridos no enchufables, híbridos enchufables con autonomía de hasta 40 km/h y coches de gas natural, como los nuevos modelos introducidos por Autoescuela Gala. Una categoría todavía envidiable, a diferencia de aquellas que le siguen.

Pegatina verde

Su principal distintivo, más allá del color, es la letra C. Esta categoría abarca los turismos diésel fabricados desde 2014 y los de gasolina fabricados desde 2006. Asimismo contempla los vehículos destinados al transporte de mercancías y los de más de 8 plazas.

Pegatina amarilla

Categorizados con la letra B, este distintivo engloba a las furgonetas y turismos de gasolina, así como los vehículos de transporte o de más de ocho plazas, que hayan sido matriculados desde el 2000 y a los diesel matriculados desde el 2005. Esta es, con diferencia, la asignación más «vergonzosa» del listado.

Cuándo entrarán en vigor las pegatinas de la DGT

pegatinas-de-la-dgt-contra-la-contaminación

Como podemos leer en el espacio oficial de la DGT, las pegatinas azules ya han sido remitidas a sus correspondientes titulares. El resto de distintivos ambientales están siendo enviados a los titulares de los turismos etiquetados como ECO, y en los próximos meses se realizarán los envíos de los distintivos de los vehículos correspondientes a las categorías C y B. Así pues, la medida se encuentran en vigor.

Los destinatarios recibirán el susodicho adhesivo por correo, que podrán fijar al ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o bien a otro espacio fácilmente visible. Aunque su uso no es obligatorio, vale la pena señalar que los turismos que ostenten el distintivo Cero Emisiones podrán utilizar los carriles BUS-VAO, siendo los únicos en disfrutar de este privilegio.

Así las cosas, los combustibles verdes muestran un avance imparable entre los consumidores, los fabricantes automovilísticos y las instituciones. Gracias a la aparición de la póliza de seguro para coches eléctrico, esta y otras formas ecológicas de propulsión están ganando todas las batallas, aunque su victoria final contra las grandes petroleras está aún muy lejos. ¿Y tú, qué opinas de las pegatinas de la DGT? ¿Crees que ayudarán a reducir la contaminación ambiental? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 1 = cinco