¿Por que la digitalización es el futuro de las autoescuelas de todo el mundo?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Una década atrás el futuro de las autoescuelas era incierto, si bien podía intuirse que el soporte digital desempeñaría un papel destacado. Hoy la dinámica no deja lugar a dudas: la digitalización es una realidad presente en todos los mercados y se posiciona como la clave de su supervivencia en un futuro cercano. Por sorprendente que parezca, el sector de la educación vial no sólo permanece ajena a esta revolución, sino que continúa anclada en un modelo prehistórico de negocio, que amenaza con destruirlo. Pero ¿por qué la digitalización es el futuro de las autoescuelas en todo el mundo?

por-que-la-digitalización-es-el-futuro-de-las-autoescuelas-de-todo-el-mundo

Alrededor de 8 mil centros de educación vial van a la deriva en nuestro país. Desmarcarse de la competencia, superar la guerra de precios y otras claves de éxito brillan por su ausencia en la mayor parte de este sector, una isla de dinosaurios rodeada de un mar digital. Hoy más que nunca el futuro de las autoescuelas está en manos de la tecnología, como demuestran casos de éxito como Hoy Voy. El éxito del centro barcelonés no reside sólo en una imagen juvenil y dinámica, como ya mencionamos en este post, sino en la completa informatización de sus gestiones, que les ha permitido explotar un nicho de consumidores prácticamente inexplorado: los consumidores digitales.

Cuando el 100% de la demanda es digital

Durante la pasada feria tecnológica Futurizz de abril quedó claro que el eCommerce está multiplicando sus ventas año tras año. «El cliente ya es digital», afirmaba uno de sus conferenciantes, mientras que un segundo apuntaba que «casi el 40% de los clientes que compran en tienda, han visitado antes nuestra web». Asimismo, se abordó con justeza el impacto disruptivo de la Era Digital en los mercados más tradicionales, entre los que bien podríamos incluir al de las autoescuelas.

Y es que un porcentaje asombroso de estos negocios carecen de espacio web y de soportes informáticos, dan la espalda a los fértiles canales online, y basan sus estrategias de captación en esperar pacientemente a los aspirantes al carnet, una mentalidad que funcionaba hace medio siglo. En la actualidad sus consumidores potenciales (en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años) buscan y encuentran autoescuelas a través de internet. La publicidad de tinta y celuloide se desploma por momentos, mientras que el ‘boom’ digital crece de forma imparable. «En los próximos años», sentenciaba un invitado del Futurizz, «el 100% de la demanda será digital».

Herramientas digitales, una oportunidad para superarse

Pero la conectividad digital no implica sólo un trasvase del medio físico al medio informático, sino que abre la puerta a un mundo lleno de posibilidades. Tanto es así que, gracias a la digitalización, podemos sacar provecho a herramientas tan novedosas y prácticas como el ‘Big Data‘. La recogida masiva de datos y su posterior análisis pueden ser un gran aliado tanto para grandes corporaciones como para negocios familiares. Incluso a pequeña escala, esta tecnología conlleva un ahorro significativo de tiempo y capital, pues permite perfeccionar y hacer más eficaz la estrategia de marketing, entre otras ventajas.

Así pues, un primer paso para beneficiarse de estas innovaciones consiste en informatizar todas y cada una de las gestiones de las autoescuelas. Esta tarea requiere inversiones mínimas, especialmente si se utilizan aplicaciones como AutoescuelaPro, que permiten administrar las reservas, los alumnos y las estadísticas de los test, crear una página web y agilizar otras muchas tareas desde una misma app.

La digitalización es, en definitiva, el presente y el futuro del sector de las autoescuelas. No hablamos de una revolución en curso sino de una realidad tangible, que golpea cada día a los negocios que la desoyen. Adaptarse a las nuevas tecnologías debe ser una prioridad, no para destacar sino para sobrevivir. ¿Y tú, qué opinas de la necesidad de actualizar las autoescuelas? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


dos − 1 =