¿Radares en cascada? Estos nuevos radares de la DGT inundarán las carreteras en 2019

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que uno de cada diez conductores frena ante las señales de radar, volviendo a su velocidad normal después de rebasarlos? Esta estadística del diario Las Provincias ayuda a entender por qué la Dirección General de Tráfico ha lanzado los llamados radares en cascada, una iniciativa que promete cazar a los conductores más astutos. Si los miniradares de la DGT lograron sorprenderte, los nuevos modelos en cascada no te dejarán indiferente.

nuevos-radares-en-cascada-de-trafico

El objetivo de los nuevos radares de la DGT es evitar que los conductores reduzcan la veloidad únicamente cuando identifican el aviso de radar.

Conocidos a su vez como ‘radares vacíos’, la DGT implementó a principios de mayo un novedoso sistema de radares en las carreteras de Navarra con motivo de la Semana Santa. En las siguientes líneas en qué consisten los nuevos radares en cascada y cuál es su finalidad en palabras del director de la DGT y la Policía Foral. Además explicaremos cómo es posible eludir a este sistema de radares.

¿Qué son los radares en cascada y por qué la DGT incrementará la recaudación gracias a ellos?

Imaginemos la siguiente situación: un conductor avispado circula a 130 km/h, pero al identificar un cartel con aviso de radar, disminuye la velocidad hasta los 110 km/h, conservando la velocidad hasta superar el radar en cuestión. Tan pronto como lo consigue vuelve a su velocidad anterior, sintiéndose seguro de que ningún dispositivo le ‘cazará’. Este usuario, sin embargo, recibirá una notificación de multa. ¿Qué ha sucedido?

En lugar de ubicar un sólo radar, la DGT ha posicionado dos: el ‘radar vacío’ que aparece a la vista del conductor y, unos 2 kilómetros, un segundo radar camuflado y sin señalizar. Este sistema, conocido como radares en cascada, ha puesto en jaque a los conductores que utilizan este truco para eludir los avisos de radar.

nuevos-radares-en-cascada-de-la-direccion-general-trafico

Gracias a la introducción de los radares dobles, los usaurios no pueden saber cuál es el ‘radar vacío’ y cuál el verdadero.

Los llamados radares en cascada o radares dobles fueron introducidos por la DGT a principios de mayo. La provincia de Navarra fue el particular Cabo Cañaveral de Tráfico para probar estos novedosos radares, cuyo éxito garantizará su expansión al resto del territorio nacional.

En palabras de la Policía Foral de Navarra, la finalidad de los radares dobles es «evitar accidentes por exceso de velocidad, concienciar al conductor de que hay que respetar los límites legales de velocidad y, a la vez, intentar eliminar la sensación que pueda tener de que una vez ha pasado un radar no va a encontrarse con otro, pudiendo correr a mayor velocidad».

El director de la DGT, Pere Navarro, ha sido uno de los principales promotodores de los radares en cascada, porque «con solo el cartel de aviso de radar surte efecto. […] Su objetivo es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias».

Debido al aluvión de críticas suscitadas por la introducción de nuevos límites de velocidad en 2019, Pere Navarro se ha mostrado conciliador, avisando de que «si hay que dar más margen (en el límite de los radares), se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables».

Cómo evitar que los radares en cascada te ‘cacen’

Debido a su efectividad, los radares en cascada promete aportar un valioso granito de arena a la recaudación anual en multas de la Dirección General de Tráfico. Dejando a un lado el debate acerca del espíritu recaudador de estas medidas, los conductores deben prepararse para la llegada de estos radares a sus respectivas comunidades autónomas.

nuevos-radares-en-cascada-de-la-dgt

Los nuevos radares en cascada prometen llevar el control de los límites de velocidad a un nuevo nivel.

¿Es posible evitar ser cazado por los radares en cascada? ¿de qué forma podemos eludir sus multas? La respuesta más ortodoxa es ajustar la velocidad a los límites establecido, evitando ‘pasarnos de listos’ cuando aparezca un aviso de radar. Si la velocidad está limitada a 90 km/h, rebasar este límite incrementará las posibilidades de recibir una multa.

De forma adicional, podemos utilizar determinados recursos digitales para mejorar nuestra experiencia de conducción y evitar que los nuevos radares dobles nos hagan un agujero en el presupuesto. En este sentido, Waze y otras apps para conductores te serán de gran utilidad, pues muchas de ellas se basan en el ‘big data’ ofrecido por grandes comunidades para notificar avisos de radar y permanecer atento a estos dispositivos.

Como quiera que sea, los radares en cascada están circunscritos, al menos por el momento, a las carreteras navarras. En AutoescuelaPro te mantendremos informados acerca de la futura expansión de estos nuevos radares al resto de España y cómo puedes disfrutar de una conducción más eficiencia y segura, libre de multas. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de este novedoso sistema de radares?, ¿estás a favor de su expansión al resto de carreteras nacionales? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 − = tres