Llegan los miniradares de la DGT: todo lo que necesitas saber

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

A través del hashtag #QueremosQueVuelvas y otras iniciativas, la Dirección General de Tráfico se ha propuesto conseguir un verano de récord, con un mínimo histórico de fallecidos en las carreteras españolas. Como no podía ser de otra manera, los diferentes radares de Tráfico serán los responsables, en parte, de conseguir este objetivo.

miniradares-de-dgt

A la ‘oleada’ inicial de 60 miniradares, prometen seguir muchos más si la medida tiene éxito y logra reducir eficazmente las infracciones en carretera.

Este 2018, además, los miniradares de la DGT entrarán en escena, y si bien han generado toda clase de controversias en los foros y redes sociales, prometen contribuir activamente a la seguridad vial. En total, sesenta de estos dispositivos reforzarán las operaciones operaciones salida de este verano. Pero ¿qué innovación plantean con respecto a los radares tradicionales?

¿Qué son los miniradares de la DGT y por qué contribuirán a la seguridad vial?

Si la DGT logra recaudar un promedio de 220 mil euros al día en concepto de multas, los miniradares prometen convertirse en parte activa de su sistema de detección de infracciones de tráfico. Una de las características más notables de estos novedosos radares es su versatilidad, ya que pueden ser ubicados en carrocerías, trípodes, guardarraíles, túneles y otras superficies con facilidad.

Sin embargo, todo indica que fueron elegidos por Tráfico por su capacidad para pasar desapercibidos a ojos de los conductores, pues sus dimensiones de metro y medio puede ser difíciles de localizar. Entre sus prestaciones, destaca su capacidad para detectar velocidades de 250 km/h, pudiendo hacer estimaciones de la distancia de seguridad entre vehículos.

Aunque inicialmente su margen de error debía ser del 7%, una decisión del Tribunal Supremo determinó que debía rebajarse dos puntos porcentuales. La sentencia, establecida en la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Navarra, se produjo el pasado mes de abril, a consecuencia de un recurso interpuesto por un conductor. Así pues, los miniradares de la DGT operará con un margen de error mínimo del 5%.

miniradares-dgt-señales

Uno de los muchos avisos de radar que pueden encontarse en las carreteras españolas.

Como viene siendo habitual, la propuesta de Tráfico no ha tenido la acogida esperada entre la población conductora, especialmente en redes sociales como Twitter, donde usuarias como Monica Roman Abal afirman «como los impuestos no ayudan a pagar a todos los q viven como reyes, hay q buscar otras formas de recaudar». Otros, en cambio, mostraban su conformidad con la medida: «gracias de verdad a la #DGT por velar por nuestra seguridad con sus #MiniRadares y sus #helicopteros en las carreteras», tuitea el usuario Vicente Blasco.

SocialDrive y la ubicación de los miniradares de la DGT

A pesar de la destitución de Gregorio Serrano y del nombramiento de Pere Navarro como nuevo director de la DGT, la alianza entre Waze, Social Drive y este organismo sigue vigente y, de hecho, empieza a dar sus frutos.

Tanto es así que la ubicación de los diferentes miniradares ha sido publicada en la red social SocialDrive, una de las mejores apps para conductores, junto con AutoescuelaPro. Así, las más de 60 localizaciones de los miniradares pueden obtenerse a través de un listado en esta aplicación, aunque podemos suponer que no todos los radares han sido incluidos.

Gracias a este listado, los usuarios de Alicante saben que deben extremar la precaución en la A-92. Km 208, al igual que los de Ciudad Real en Puertollano, los de Cantabria en la Autovía Carrefour Torrelavega y los de Málaga en la MA-20, en el Polígono Industrial Guadalhorce y en la AP-46. Madrid, Barcelona, País Vasco y otros tantos municipios y provincias aparecen en este listado.

Drones de la DGT, más ‘ojos’ para las carreteras españolas

Como avisamos unos meses atrás, los drones de la DGT se sumarán a la flota de dispositivos destinados a garantizar la seguridad vial, junto con los mencionados minidrones, un total de helicópteros y otros dispositivos. Un total de 5 de estas aeronaves no tripuladas sobrevolarán las carreteras durante los meses de verano, como ya hicieran por primera vez durante el pasado Puente de Mayo.

Versatilidad y eficiencia, sin el desorbitado costo de las unidades Pegasus, son los factores que han impulsado la implementación de estos drones, pertenecientes a la marca DJI, de inconfundibles colores azul y amarillo, similar a los del helicóptero de la DGT. Destaca su elevado radio de acción (500 metros) y sus 120 minutos de autonomía, así como su capacidad para transportar diferentes sensores y dispositivos en vuelo.

Así las cosas, los miniradares de la DGT han venido para quedarse, y aunque todavía está por ver cuál será su impacto en las tasas de fallecidos en carretera, parece claro que aportarán un valioso granito de arena al aparato de seguridad vial. Y si estás interesado en conocer las diferentes clases de radares existentes, tienes una cita obligada con este artículo. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estos nuevos dispositivos? ¿Crees que suponen un avance o un atraso? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 + = quince