¿Drones para regular el tráfico? DGT sorprende con insólita medida

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Si pensabas que los radares de tráfico y helicópteros Pegasus eran el peor enemigo de los infractores, no conoces los drones de la DGT. Estas aeronaves, que nos parecen sacadas de la ciencia ficción, podrían comenzar a sobrevolar las carreteras españolas en los próximos años, gracias al interés de Tráfico en estas tecnologías, que mejorarían la seguridad vial y supondrían un considerable ahorro de costes. Si quieres ampliar esta información, las siguientes líneas te serán de gran utilidad. ¿Te las vas a perder?

drones-de-la-dgt

De acuerdo al informe Clarity de PwC, la industria de los drones está lejos de ser una moda pasajera, pues en los próximos años llegará a generar más de 127 mil millones de dólares, 13 mil de ellos sólo en el sector transporte y algo más de 10 mil en el de la seguridad. Y es que son muchas las aplicaciones de estas aeronaves no tripuladas, llevadas a la gran pantalla en multitud de ocasiones y que hoy son una realidad. Tanto es así que multinacionales como Prosegur ya las utilizan con éxito, demostrando así su viabilidad.

Recientemente la Dirección General de Tráfico anunció sus intenciones de implementar drones con el fin de mejorar la eficiencia en el control de tráfico y reemplazar, en parte, a la costosa flota de Pegasus (cada uno de sus vuelos tiene un coste estimado de 4 mil euros). Asimismo, la DGT se ha propuesto introducir avionetas de ala fija con identico objetivo. Estos nuevos aparatos permitirían prever embotellamientos de tráfico, registrar matrículas o intervenir en otros escenarios, como por ejemplo la prevención de accidentes motivados por desastres medioambientales (inundaciones, nevadas extremas, etc.), permitiendo desviar prontamente el tráfico hacia zonas más seguras.

Aunque pueda sorprender, esta iniciativa no es pionera en Europa. El departamento de Oise, en Francia, ya ha probado con éxito una serie de drones de tráfico, logrando resultados muy positivos. En principio su objetivo es idéntico al de la DGT: reemplazar los helicópteros por dispositivos más ágiles, efectivos y asequibles. Pero ¿cómo será la flota de drones que sobrevolará nuestras autopistas en los próximos años?

¿Cómo serían los drones de la DGT?

Thales España será, a todas luces, la multinacional responsable de diseñar y manufacturar los drones de la DGT, una tecnología hoy mucho más asequible que diez años atrás. De hecho, los propios consumidores pueden acceder a ella gracias a marcas como Parrot, DJI o Syma. De acuerdo a los portavoces de la Dirección General de Tráfico, las capacidades de estos dispositivos no se limitarían a controlar el tráfico rodado, sino que permitirían realizar labores de búsqueda y rescate, en caso de que fuera necesario.

drones-de-la-dgt-trafico

Al menos sobre el papel, los prototipos tendrían una autonomía (duración útil de la batería) de 8 horas, alcanzaría los 4 mil metros de altura y podría desplazarse a velocidades de 100 kilómetros por hora, con un radio de acción (alcance de la señal del dispositivo) de unos 80 kilómetros. Gracias a la naturaleza de los drones de la DGT, podrá transportar toda clase de dispositivos adicionales: sensores, radares, cámaras de vídeo, etc.

DGT apuesta (y fuerte) por las nuevas tecnologías

Más allá de los drones de la DGT, el organismo presidido por Gregorio Serrano ha sorprendido a propios y extraños con el ‘abrazo’ de las nuevas tecnologías, como el uso de realidad virtual en sus campañas publicitarias o su compromiso junto a las apps Waze y Social Drive, históricas enemigas de sus dispositivos de prevención, para ofrecerl una red de indicaciones y datos útiles para los conductores. Sin embargo, la propuesta más sorprendente ha sido la plataforma digital DGT 3.0, desarrollada específicamente para dar una mayor difusión de sus informaciones y avisos viales, como un canal de comunicación más directo y eficaz.

Así las cosas, los drones de la DGT prometen cambiar para siempre el modo en que las autoridades controlan y velan por la seguridad de las carreteras españolas. Con todo, esta iniciativa no deja de ser un proyecto en curso, que confiemos llegue a buen puerto y ofrezca los resultados deseados. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas aeronaves no tripuladas?, ¿crees que esta propuesta mejorar nuestra seguridad? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


7 − dos =