Matrícula de autoescuela, ¿cuánto cuesta realmente en España?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que en España hay más de 26 millones de conductores? Desde luego, una cifra apabullante, que año tras año se ve engrosada con la llegada de miles y miles de nuevos usuarios. No sorprende en absoluto, pues, que sean muchos lo que se pregunten cuánto cuesta matrícula autoescuela. A decir verdad, la respuesta es más difícil de lo que pueda parecer a simple vista. Factores como el municipio, la autoescuela o las necesidades de cada alumno ejercen una influencia notable en el precio final de la matrícula, que si bien puede sorprender, oscila entre los 400 y los 1000 euros. En las siguientes líneas profundizaremos en los diferentes factores que abaratan o encarecen los costes del carnet de conducir, además de tomar un poco de perspectiva hojeando las tarifas que imperan en otros países europeos. ¿Nos acompañas?

matricula-de-autoescuela-cuanto-cuesta-realmente-en-espana

El pasado mes de agosto se realizaron controles en cerca de cien centros andaluces de educación vial, con el fin de comprobar la correcta adecuación entre los precios de promoción de la autoescuela y las tarifas reales que se ofrecían a los alumnos. Este tipo de controles, que pueden resultar extraños en otros países europeos, son moneda corriente en España, donde no existe una tarifa estándar para el carnet de autoescuela.

Descubriendo cuánto cuesta matrícula de autoescuela

Primeramente aclararemos que existen múltiples perfiles de conductor, de forma que mientras algunos precisarán de 15 clases prácticas, otros pueden requerir 20 y hasta 30, antes de presentarse al examen. Como es natural, la mayoría de las promociones de autoescuela sólo contempla un número determinado de clases prácticas, por lo que si se excede aumentará los costes totales de la matrícula.

Otro de los factores decisivos es la situación geográfica. Como ya explicamos en detalle en este interesante post, un gerundense y un granadino no pagan lo mismo por su carnet de conducir, por injusto que pueda parecer. Según el último informe de la OCU, conseguir la matrícula en ciudades como Sevilla, La Coruña o Badajoz ronda los 550-80 euros, mientras que Gerona, Logroño, Albacete y otras urbes pueden superar los mil euros de media. Un caso extremo es el de ciertos centros de educación vial de San Sebastián, donde el carnet cuesta más de 1500 euros, esto es, más que el último modelo de iPhone.

Pero ¿y en otros países europeos?

En vista de lo anterior, cuánto cuesta matrícula autoescuela puede ser o no un problema en función del tipo de usuario, así como de la provincia y/o comunidad donde nos examinemos. Cabría preguntarse cómo es el panoramana en el resto del continente europeo. ¿Hasta qué punto son caras las tarifas de los centros españoles?

matricula-de-autoescuela-cuanto-cuesta-realmente-en-espana-alumna

Basta analizar la situación en otras naciones para entender que, en función del país, España sale peor o mejor parada, por así decirlo. En Portugal, por ejemplo, el coste promedio es ligeramente más barato, rondando en este momento los 600 y 700 euros. Diversos países de Europa Occidental, como Alemania, Suiza o Austria, cuentan con precios considerablemente más elevados, que oscilan entre los 2 mil y los 1500 euros. Si bien puede parecer abusivo desde el punto de vista español, vale la pena subrayar que la calidad de vida en dichos territorio también difiere considerablemente, por lo que su impacto en la economía de los aspirantes es similar.

Una situación paralela viven los holandeses. La matrícula puede superar los 2 mil euros en los Países Bajos. En Francia, por su parte, podemos encontrar precios que 1500 euros, si bien sus precios oscilan considerablemente. De acuerdo a las estimaciones, el coste final del carnet de conducir en el Reino Unido es de 850 euros, pero tampoco el país presidido por Theresa May ha estandarizado sus tarifas, de forma que pueden encontrarse precios para todos los bolsillos.

Ahora que ya sabes cuánto cuesta matrícula autoescuela, no lo dudes y lánzate a conseguir la ansiada ‘L’. Como hemos recalcado en numerosas ocasiones, la época del año está lejos de ser determinante, por lo que no debe preocuparte que los meses de verano hayan pasado, sobre todo porque sacarte el carnet en Navidad ofrece ventajas inestimables que serían impensables durante el periodo estival. ¡Anímate! ¿Qué opinas de los precios de la matrícula en España?, ¿y en otros países? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 7 = once