Seguridad vial en 2017: fusión sin precedentes entre la DGT, Waze y Social Drive

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Corren vientos de cambio en el sector de tráfico, que a finales del pasado año comenzó a notificar las infracciones de tráfico vía SMS y email. Ahora los avisadores de radares y controles de alcoholemia, enemigos históricos del organismo presidido por Gregorio Serrano López, pueden estar de enhorabuena: en los últimos meses la DGT ha dado su brazo a torcer y ha anunciado una estrecha colaboración con Waze y Social Drive, dos de los grandes exponentes en este tipo de dispositivos. Y es que la seguridad vial en 2017 sorprenderá a propios y extraños gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.

seguridad-vial-en-2017-dgt

Tras años de discordia con los avisadores de radares y otras tecnologías afines, la Dirección General de Tráfico ha dado un paso adelante, anunciando una colaboración con Waze y Social Drive en busca de «modernizar la gestión de la movilidad en tiempo real y agilizar la resolución de problemas que surgen en las carreteras». Así pues, la seguridad vial seguirá siendo una prioridad en 2017, aunque desde la DGT tengan que claudicar ante las aplicaciones que venían haciéndole una especie de ‘guerrilla’ contra sus radares y controles de carretera.

Lanzada en 2014, Social Drive pretendía «crear una comunidad sólida a través de diferentes redes sociales en tiempo real», en palabras de sus fundadores. En la práctica sus usuarios no se han limitado a ‘chivarse’ de las incidencias o los embotellamientos de tráfico, sino también de la ubicación de los radares. Aunque la DGT cuenta con app propia donde notifican la situación de la mayor parte de estos dispositivos, desde 2017 también se servirá de Waze para mejorar la comunicación con los conductores en caso de siniestros, retenciones y otros peligros.

Este mismo motivo es el que le ha llevado a tender la mano a Waze, una aplicación colaborativa que también se apoya en el uso de una comunidad de usuarios que se informan unos a otros de todo cuanto ‘se cuece’ en carretera. Mejorar los tiempos de reacción entre Tráfico y los conductores es una de las grandes prioridades este año en materia de seguridad vial, y por ello han considerado que Waze es una perfecta «herramienta de información de tráfico», citando a Jaime Moreno, subdirector de movilidad de la DGT.

Esta alianza, del todo imprevisible, ha puesto de manifiesto el compromiso de Tráfico con la baja siniestralidad y mortalidad en las carreteras españolas, que llevan batiendo récords de mínimos históricos año tras año (1.126 fallecidos en 2016, cifra más baja desde 1960). Esta novedad de la DGT se suma a otras propuestas que marcarán este 2017, como el lanzamiento del primer reglamento de coches autónomos, la actualización del carnet por puntos o la creación de un examen de conducir interactivo.

DGT y las nuevas tecnologías: de enemigos a amigos

seguridad-vial-en-2017-dgt-aplicacion

Waze, Social Drive y otros avisadores utilizan tecnologías basadas en GPS, que les permiten desplegar en tiempo real una red de indicaciones y datos útiles para los conductores.

El ‘boom’ de los avisadores de radares en 2014/15 ha chocado desde entonces con una gran pregunta que hasta hoy mantenía en vilo tanto a las autoridades como a los ciudadanos: ¿es una tecnología legal o ilegal? En Tráfico parecían tener claro que estos sistemas «desvirtúan y dificultan el trabajo policial», a tenor de la queja histórica presentada a Google Play por los Mossos d’Esquadra en 2015 exigiendo la eliminación de este tipo de apps. Más original fue la media adoptada por la policía de Miami durante ese mismo año, cuando sus agentes comenzaron a ubicar falsas alertas de radares de forma sistemática, con el fin de restar credibilidad a los avisadores.

Esta alianza entre Waze-Social Drive y la Dirección General de Tráfico promete sentar un precedente en la relación entre los organismos oficiales y las tecnologías emergentes. Aún queda un largo camino por recorrer para que dispositivos como Uber, por ejemplo, se reconcilien con el sector del taxi. Pero una cosa parece clara: la convivencia parece ser el único desenlace posible. ¿Y tú, qué opinas de esta unión?, ¿crees que contribuirá a mejorar la seguridad vial DGT? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


tres + 6 =