¡La que nos espera! 5 novedades de la DGT en 2017

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

2016 ha supuesto un jarro de agua fría para la seguridad vial. Con 1.160 fallecidos (unos 30 conductores más que en 2015), constituye el primer repunte de la mortalidad en carretera desde el año 2003 y pone en entredicho buena parte de las medidas impuestas por la Dirección General de Tráfico durante la pasada campaña, cuando su recaudación superó el millón de euros al día. Pero el organismo dirigido por Gregorio Serrano López promete no tirar la toalla. Actualizar el carnet por punto, perfeccionar el examen de conducir o poner ‘freno’ a los vehículos más contaminantes son algunas de las novedades que la DGT implementarán en 2017.

novedades-dgt-2017-mortalidad-en-carretera

Como ya es habitual, el consumo de alcohol o drogas y las distracciones al volante han vuelto a ser los principales causantes de la mortalidad en nuestras carreteras. En esta ocasión, desde Tráfico han responsabilizado también a la longevidad del parque automovilístico, poniendo el acento además en la necesidad de regular las emisiones de gases contaminantes. Como descubriremos a continuación, buena parte de las novedades de la DGT que veremos en 2017 están motivadas por esta problemática. ¿Te animas a descubrirlas?

Examen de conducir interactivo

La visualización de vídeos durante las lecciones teóricas y la incorporación de tablets con rutas y listas de fallos a las clases prácticas figuran entre las novedades del nuevo examen de conducir, donde las últimas tecnologías tendrán un mayor peso. La obsolencia de los materiales y softwares es uno de los ‘talones de Aquiles’ de las Autoescuelas, por lo que esta medida obligará a los centros a digitalizar su métodos de enseñanza y superar así la particular crisis de este sector

Carnet por puntos 2.0

Otra de las novedades de la DGT en 2017 que sorprenderá a propios y extraños es la actualización del carnet por puntos, para sus detractores un ardid con fines recaudatorios, mientras que sus defensores lo consideran el mejor aliado contra la mortalidad al volante. Como quiera que sea, Gregorio Serrano López y los suyos incorporarán mejoras notables a este sistema, que califican de «útil para la reducción de la siniestralidad».

Primer reglamento para coches autónomos

Los Model S y Model X de Tesla o los futuros Clase E de Mercedes y Avensis de Toyota pueden estar de enhorabuena: la conducción autónoma empezará a regularse en los próximos meses. Parece claro que, en un futuro muy cercano, la mayor parte del tráfico circulará sin necesidad de conductor, lo que podría ‘chocar’ con la legalidad vigente, que no contempla este parque móvil. En consecuencia, la DGT ha inaugurado un departamento con el objetivo de crear un reglamento pionero para coches autónomos, donde figuren aspectos jurídicos y se modifiquen las leyes asociadas a los seguros.

La decisión de la DGT nos parece de ciencia ficción, pero está lejos de ser descabellada, considerando el ‘boom’ de los vehículos sin conductor. Aunque pueda sorprender, este novedoso medio de transporte ha puesto patas arriba todos los mercados, llegando a crear líneas de negocio de lo más insólitas. Prueba de ello es el proyecto Synthia de la Universidad Autónoma de Barcelona, un potente simulador virtual, que promete convertirse en la primera autoescuela para coches autónomos.

novedades-dgt-2017

‘Caza’ a los gases contaminantes

Con el envío masivo de pegatinas ambientales a más 4,3 millones de conductores, la DGT inauguró una etapa sin precedentes donde la contaminación ambiental estará en el punto de mira, así como quienes participen de ella. Recientemente José María López, del Instituto Universitario del Automóvil (INSIA), afirmó que se impondrán dos test de emisiones al parque automovilísico en 2017. De acuerdo a las estimación, cerca del 60% de nuestros coches tienen más de 10 años de antigüedad, lo que ha sido señalado por Tráfico como uno de los factores de siniestralidad durante el pasado año.

Carreteras secundarias, a examen

Las estadísticas no dejan lugar a dudas: las vías secundarias son las carreteras más peligrosas del territorio español, siendo responsables del 75% de los siniestros mortales en 2016. Especialmente en provincias como Badajoz, Soria y Zaragoza, estos tramos muestran un marcado deterioro, y su restauración será una de las metas de Tráfico durante la presente campaña.

A través de estas y otras medidas, se pretende cambiar la dinámica del último año y seguir llevando la mortalidad en carretera a mínimos históricos en 2017. De esta forma, desde la Dirección General de Tráfico han vuelto a subrayar su compromiso con la seguridad vial. ¿Y tú, qué opinas de estas novedades?, ¿estás en desacuerdo con algunas de ellas? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 + nueve =