La DGT ya avisa de las multas a tu smartphone por email y SMS

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Más eficiente, inmediato y ecológico. Así se define el nuevo sistema de notificaciones de la DGT, donde los SMS y los correos electrónicos desempeñarán un papel activo a la hora de comunicar las multas a los infractores. Con esta iniciativa, las Jefaturas Provinciales de Tráfico dan un paso adelante en la digitalización de sus gestiones, aún imperfectas, a tenor de la deuda nacional de 20 millones de multas pendientes. Pero ¿en qué consistirá este novedoso sistema?, ¿acaso los emails sustituirán a las multas tradicionales?, ¿podría recibir hoy mismo estas notificaciones o debo dar mi consentimiento?

sistema-notificaciones-dgt

De acuerdo a un conocido informe de Red.es, casi el 90% de los españoles utilizan su ‘smartphone’ a diario y más del 70% hace lo propio con internet. Aprovechar estos canales para notificar las infracciones a los usuarios fue la propuesta presentada por la Dirección General de Tráfico (DGT) al Consejo de Ministros. El pasado 3 de octubre recibió luz verde, y desde entonces se encuentra vigente en todo el territorio nacional. Así pues, 26.2 millones de conductores españoles son susceptibles de recibir estas notificaciones telemáticas.

Gracias a esta iniciativa, los infractores no tendrán que esperar la notificación de multa a través del servicio postal sino que podrán ser avisados de forma instantánea a su dispositivo móvil, bien a través de mensajes SMS o de emails a su bandeja de correo electrónico. Así, la DGT agilizará su administración y minimizará las demoras en los pagos, además de eliminar incidentes ‘clásicos’ del viejo sistema, como las cartas a direcciones postales donde no residimos.

3 claves para entender el sistema de notificaciones de la DGT

Con la inclusión del email y los mensajes SMS, el ‘brazo’ de la DGT ha ampliado su alcance e inmediatez. Tras el impacto y sobreinformación inicial, millones de conductores se preguntan cómo les afectará este sistema:

Las notificaciones necesitarán consentimiento

En primer lugar y más importante, la vigencia de estas notificaciones no implica que se hayan automatizado, ni mucho menos. En otra palabras, ningún conductor recibirá avisos de multa, ya sea por email o SMS, si previamente no ha dado su consentimiento. En caso afirmativo, siempre podrá darse de baja y dejar de recibir dichos avisos.

Lamentablemente, la contundencia de algunos titulares ha dado una pátina persecutoria a las intenciones de la DGT, que sencillamente pretende alertar con mayor rapidez al conducir de la multa que se le ha impuesto.

Los emails y SMS no reemplazarán al papel…

Contrariamente a lo que pueda pensarse, la notificacion telemática no pretende sustituir a las multas tradicionales, de manera que las Jefaturas Provinciales de Tráfico seguirán emitiendo facturas por escrito. En este sentido, debemos entender que los SMS y los correos electrónico ejercerán funciones de apoyo.

… pero mejorarán la eficiencia y sostenibilidad

En los próximos años se estima que la mayor parte de población conductora estará dada de alta en la DEV (Dirección Electrónica Vial), responsable no sólo de emitir los avisos de multa sino también las novedades de la DGT y otras informaciones útiles, que habrían consumido papel y dinero por vías postales. De hecho, este sistema telemático mantiene una estrecha relación con el Plan Papel Cero, con el que las administraciones intentan reducir gastos y fomentar su digitalización, lo que sin duda tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente.

De forma paralela a las sanciones de tráfico, las de Hacienda también han comenzado a remitirse por estas vías telemáticas. Si quieres beneficiarte de este nuevo sistema, debes dirigirte a la página oficial de la DEV y seguir sus instrucciones para tramitar el alta. De esta forma, tus futuras infracciones se reflejarán automáticamente en esta plataforma, además de serte notificadas por email y SMS. ¡Anímate! ¿Qué opinas del nuevo sistema de avisos de la DGT?, ¿lo consideras un paso adelante? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “La DGT ya avisa de las multas a tu smartphone por email y SMS

  1. Ivan

    Esto es otra TRETA del Estado para seguir saqueándonos. Que nosotros llevemos encima un dispositivo privado que nos permita realizar gestiones privadas no significa que el Estado lo pueda aprovechar ni para espiarnos ni para notificarnos. Ya lo que faltaba!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 9 = doce