‘Tú elijes’, la nueva campaña de la DGT con realidad virtual

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El equipo creativo de la Dirección General de Tráfico se supera año tras año, y el mejor ejemplo es sin duda la reciente campaña ‘Tú elijes’, que ofrece a los conductores la posibilidad de vivir un accidente en primera persona. A través de un film impactante y las nuevas tecnologías, experimentamos uno de los muchos siniestros que tiene lugar en nuestras carreteras como consecuencia de las distracciones al volante. ¿Te animas a descubrir la campaña de la DGT con realidad virtual?

campana-de-la-dgt-con-realidad-virtual

El Ministro de Interior experimenta ‘Tú elijes’ haciendo uso de las gafas VR o de realidad virtual.

«Nadie escarmienta en cabeza ajena». Juan Ignacio Zoido, Ministerio de Interior, se ha mostrado contundente durante la presentación de la nueva campaña de la DGT con realidad virtual, que promete concienciar de una vez por todas a los conductores de la peligrosidad de cometer infracciones al volante. Considerando que el pasado año fallecieron 1160 personas como consecuencia de siniestros en carretera, la iniciativa de Tráfico no podía ser más acertada.

La realidad virtual ha sido la gran protagonista durante la última campaña de Tráfico, que nos invita a ‘disfrutar’ con una visión privilegiada (primera persona y entorno inmersivo de 360 grados) un severo accidente con víctima mortal. Por si fuera poco, ‘Tú eliges’ también profundiza en los factores causantes (consumo de bebidas espirituosas y distracciones, principalmente), así como en las consecuencias de esta negligencia, que además de quitar una vida, ensombrece la propia por los delitos cometidos al volante, que culminan con el ingreso en prisión del infeliz protagonista.

El uso de las gafas VR ha sido una apuesta «pionera en España», en palabras de Zoido, «sobre todo aplicándola en el ámbito de la seguridad, porque es la primera vez que una institución utiliza la realidad virtual y lo hacemos para insistir en la importancia que tiene la concienciación y la prevención». Asimismo, el ministro no ha querido dejar pasar la ocasión para avisar que los controles antidroga se incrementarán considerablemente en los próximos meses, pasando de los 100 mil actuales hasta los 800 mil.

Distracciones en carretera, enemigo vial número uno

Si a principios de mes los conductores y usuarios de smartphones recibían un ‘tirón de orejas’ en la campaña contra el uso de teléfonos móviles en carretera, ahora la DGT ha querido prevenirnos sobre la peligrosidad de las distracciones en general, ya sean motivadas por el alcohol, los servicios de mensajería o simplemente por una animada conversación entre amigos. Y es que diferentes estudios han puesto de manifiesto que la falta de concentración ocupa un lugar destacado entre las principales causas de moralidad en carretera.

Los últimos sondeos son contundentes al respecto. Las distracciones constituyen el 30% de los siniestros mortales en nuestro país, con alrededor de 500 fallecidos al año, una cifra alarmante donde las haya. Pero ¿qué motiva estas distracciones?, ¿qué factores inciden negativamente sobre la concentración al volante? De acuerdo a los datos arrojados por el RACC en su EuroRAP 2016, hasta el 44% de los accidentes (nada menos) estaría relacionado con el uso inadecuado de dispositivos móviles durante la conducción. De hecho, este informe ha saltado a los titulares de la prensa por señalar, sin pelos en la lengua, que WhatsApp es un enemigo público para nuestros conductores.

campana-de-la-dgt-con-realidad-virtual

Las distracciones son uno de los principales factores causantes de accidentes en nuestras carreteras.

No es la primera vez que Tráfico sorprende a propios y extraños con una iniciativa que logra ponernos la piel de gallina. No obstante, en ‘Tú elijes’ la crudeza que ha caracterizado a sus campañas en el pasado ha sido reemplazada por las nuevas tecnologías, capaces de causar un impacto duradero en la conciencia de los conductores. Definitivamente la DGT se ha subido al carro del mundo 2.0 con su apuesta por la realidad virtual, algo que ya sospechábamos a raíz de su fusión sin precedentes con Waze y Social Drive. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de esta campaña?, ¿crees que logrará concienciar a los conductores o no pasará de la anécdota? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 1 = cinco