DGT contra el smartphone: nueva campaña arremete contra su uso al volante

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que 6 de cada 10 conductores utilizan su teléfono móvil al volante? Conscientes de su elevada peligrosidad, Tráfico se ha propuesto tomar medidas para evitar que estos dispositivos se interpongan entre sus medidas de seguridad y el ambicioso objetivo de los ‘cero fallecidos’ en 2020. De ahí que haya visto la luz una campaña de la DGT contra el uso de smartphones al volante, hábito social bastante extendido y con múltiples peligros asociados. A diferencia de otras iniciativas, esta última ha contado con la participación de un emblemático grupo de cómicos, que pretenden concienciar a través del humor.

campaña-dgt-smartphone

Los dispositivos inteligentes pueden ser un aliado infalible o nuestra peor pesadilla, y aunque desde la Dirección General de Tráfico le han dado un voto de confianza (véanse las notificaciones a través de SMS y emails), las cifras son bastante descorazonadoras: más de 500 accidentes mortales están motivados por distracciones al volante y cerca del 45% de los jóvenes conductores hacen un uso activo de las apps de mensajería (Whatsapp, Telegram, etc.).

Con el propósito de enviar un mensaje poderoso a los conductores, la nueva campaña de la DGT contra el uso de smartphones ha contado con la participación de Tricicle, célebre trío de cómicos que desde 1979 han hecho reír a todo un país. De esta forma, Tráfico busca «universalizar un gesto sencillo, amable y cordial que sirva para advertir a aquellos conductores o peatones», en palabras de Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior.

En el simpático vídeo difundido por la Dirección General de Tráfico, podemos ver a Tricicle (Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir) representando una situación cada vez más común en nuestras carreteras: la del conductor negligente chateando desde su ‘smartphone’ e incluso haciéndose ‘selfies’, sin prestar atención a las críticos del resto de usuarios. El desenlace final es evidente: su protagonista sufre un accidente y aprende una valiosa lección.

No es la primera vez que Tráfico pone a los teléfonos móviles en su punto de mira. Ya en 2014 se sumaron a la iniciativa #StopChatear y afirmaron que «mandar mensajes por el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico». Sólo un año después sorprendían con su campaña ‘Peatones y smartphones’, donde alertaban que «el 98% de los accidentes en los que el culpable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones».

Smartphones al volante, ¿por qué son peligrosos?

Hasta el 60% de los usuarios españoles usa activamente su teléfono mientras conduce. Así de contundentes son las conclusiones de la campaña #StopChatear, una iniciativa fascinante promovida por Race, BP y Castrol, a fin de alertarnos de la peligrosidad de estas tecnologías, que tanto nos impiden concentrarnos al 100% en la carretera y sus posibles eventualidades. En comparación con otros tipos de distracción, «es muchísimo más peligroso porque se aparta la vista de la carretera durante metros y metros», según afirma Teresa Corral, directora de Seguridad Vial de BP.

campaña-dgt-smartphone

En la última década, numerosas universidades e instituciones se han animado a estudiar y analizar este comportamiento social, que tantas vidas está truncando al volante. La pasada semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sorprendió con una revelación, contundente pero verídica: circular usando nuestro ‘smartphone’ es más peligroso que hacerlo en estado ebrio, con lo cual multiplicamos por cuatro el riesgo de accidentarnos. «Si se viaja a 75 kilómetros por hora, estamos hablando de que esta distracción es suficiente para cruzar un campo de fútbol completo», aseguró el especialista Héctor Payán Valdez.

Por otra parte, desde la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) también aportaron su granito de arena a esta ‘lucha’ en el pasado, revelando que si conducirmos y ‘wasapeamos’ llegamos a ignorar hasta el 40% de las señales de tráfico a nuestro alrededor, un porcentaje alarmante donde los haya.

Así las cosas, parece claro que el uso de teléfonos inteligentes al volante conlleva una gran peligrosidad, tanto para los conductores como para los peatones. Ahora bien, ¿caerán en saco roto esta campaña de la DGT contra el smartphone?, ¿crees que tendrá un impacto positivo sobre nuestra población conductora o conseguirán el efecto contrario? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 − = dos