Examen práctico: ¿por qué sólo el 56% de los alumnos supera la prueba?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que sólo 5 de cada 10 alumnos supera el examen práctico? Este balance tan descorazonador pone de manifiesto la falta de preparación de la mayor parte del alumnado, aunque el nerviosismo durante la prueba también les hace un flaco favor. Un estudio fascinante ha tomado el pulso a las tasas de aprobados y suspensos en el territorio español, llegando a conclusiones interesantes y reveladoras. ¿Te animas a descubrirlas?

aprobar-examen-practico-2016

Que no todos pueden superar el examen de conducir, al menos en un primer intento, es una realidad histórica. Ahora bien, en la última década el porcentaje de suspensos se ha incrementado paulatinamente. Una reciente investigación de Rolty confirma las sospechas, arrojando cifras contundentes. En 2016 únicamente el 56,7% del alumnado logró superar esta prueba. Hablamos de 1.225.508 nuevos usuarios, que pasaron a engrosar la población conductora en España.

Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio ha sido la diferencia notable entre examinarse en una u otra comunidad autónoma. Así podemos destacar a Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y el País Vasco como las comunidades con mejor índices de aprobados, mientras que la capital española ocupa el peor puesto en este sentido.

¿A qué se debe esta diferencia? Todo parece indicar que el trazado urbano, la dificultad de sus vías o la frecuencia de los embotellamientos serían los principales factores causantes. No obstante, conviene recordar que también el centro de formación vial y el buen hacer de sus docentes influyen en las tasas de aprobados, algo que te invitamos a descubrir en este listado de autoescuelas con mejores estadísticas de aprobados, de acuerdo a la DGT.

Asimismo, vale la pena señalar que la dinámica de aptos para el permiso de conducir está lejos de ser halagüeña. Basta echar un vistazo a los años precedentes para entenderlo: en 2014 (sólo un 57,9% de aptos) y en 2015 (56,7%), mientras que el pasado año a penas alcanzaba el 56,6%). Aunque son muchos los factores causantes de este declive progresivo, la crisis económica (que aún da sonoros coletazos, más allá del optimismo del algunos medios de comunicación) sigue ejerciendo una influencia notable, dado que una parte de los alumnos se examinan tempranamente, a fin de ahorrar en el carnet.

No obstante, ha sido otro estudio de Pons Seguridad Vial el responsable de derribar un mito muy extendido entre los aspirantes al carnet de conducir. ¿Es posible aprobar a la primera o sólo una minoría ínfima tiene éxito? A decir verdad, el 43% logra superar la prueba en su primer intento, un porcentaje esperanzador que podría crecer en los próximos años.

Errores a evitar para superar la prueba práctica

consejos-practicos-para-sacarse-el-carne-en-verano

Desde AutoescuelaPro queremos proponerte una serie de consejos y buenas prácticas, perfectas para superar el examen práctico (indiscutible talón de Aquíles de la mayor parte del alumnado). Los preliminares antes de ponerse en ruta son vitales, pues el profesor examinará todos nuestros movimientos, a fin de comprobar que hacemos las comprobaciones necesarias. En este sentido, olvidarse de ajustar los espejos y graduar el asiendo constituye uno de los mayores tropiezos que podemos cometer.

Por otra parte, una vez nos encontremos en movimiento, debemos respetar todos y cada uno de los pasos de cebra, semáforos y stops. Saltarse uno de ellos es suficiente para echar por tierra varias semanas de preparación. Asimismo, las glorietas son una fuente de suspensos. ¿Por qué? Una incorporación errónea a la rotonda, así como desorientarse en la misma, nos asegurará una pésima valoración a ojos del examinador. También es importante mantener la distancia de seguridad con respecto a otros usuarios. En cuanto a la señalización, responder a las pruebas del teórico no es lo mismo que aplicarlas en la vida real. De ahí que apps como Autoescuela Pro sean tan populares entre los jóvenes aspirantes, pues esta plataforma les permite realizar hasta 10 mil preguntas de test completamente actualizadas.

Así las cosas, aprobar el examen práctico está lejos de ser un camino de rosas, especialmente por la crisis de examinadores por la que atraviesa el sector. De forma adicional, te recomendamos echar un vistazo a estos trucos para ahorrar en el carnet de conducir. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas del estudio de Rolty?, ¿te han sorprendido las tasas de aprobados? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco − 3 =