Agresividad al volante: 6 estudios fascinantes que te sorprenderán

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Has circulado alguna vez de forma agresividad?, ¿tocas el claxón a diario?, ¿insultas y recibes insultos de otros conductores?, ¿eres reactivo a estos desplantes? Las conductas agresivas se han vuelto tristemente frecuente en nuestras carreteras, hasta el punto de ser causantes indirectos de un porcentaje significativo de los accidentes. Como descubriremos a continuación, numerosos estudios sobre la agresividad al volante ha arrojado una valiosa luz sobre este asunto, en el que merece la pena profundizar. Si disfrutaste con estos interesantes estudios sobre conducir, tienes una cita con las siguientes líneas, porque no te decepcionarán.

estudios-agresividad-al-volante

Aunque la mortalidad en carretera se encuentra en mínimos históricos (de hecho, cosechando las cifras más bajas desde 1960, con 1018 siniestros mortales), la DGT y diversas organizaciones que fomentan la seguridad vial se han propuesto seguir reduciendo más y más esta cifra, hasta alcanzar los utópicos 0 fallecidos en 2020. Para conseguirlo, el análisis de los factores causantes de accidentes resulta imprescindible. Si bien la agresividad está lejos de ser el más importante, merece la pena profundizar en esta conducta, tan común en nuestras carreteras.

¿Agresividad al volante? 6 estudios que te sorprenderán

Es más frecuente en España

Según la Fundación Vinci Autoroutes, los españoles son los conductores que circulan con mayor agresividad del continente europeo. Entre las principales causas, se han señalado hechos evidentes como los embotellamientos abundantes en nuestras carreteras o el elevado parque automovilístico (cerca de 28 millones de vehículos), así como banalidades como el carácter apasionado que nuestros ciudadanos. Sin duda uno de esos estudios sobre la agresividad al volante que deja a nuestros conductores en un lugar muy desfavorable.

Las drogan la incentivan

Como no podía ser de otra manera, la agresividad puede aflorar en una parte de las conductores, pero uno de los factores causantes es el consumo de drogas y sustancias estupefacientes. De acuerdo a DrugFagcts y su estudio ‘Conducir bajo la influencia de las drogas’, productos como la metanfetamina o la cocaína incentivan dichos estados. También vale la pena destacar que los sedantes y fármacos similares están asociados con mareos y somnolencia al volante. En AutoescuelaPro ya aconsejamos una serie de buenas prácticas y consejos para evitar el sueño al volante.

Los varones insultan más…

Interesantes, cuando menos, son las conclusiones del informe de ‘La agresividad al volante en cifras’ de Luchemos por la Vida sobre los comportamientos agresivos o incívicos en el asfalto. Si de insultos verbales o gestos desafortunados se trata, la cuestión de género nos ofrece un ligero contraste, pues un 54% de los varones cometería estos actos, frente al 50% de las mujeres. No obstante, si el bello sexo recibe los insultos, los porcentajes se pronuncian.

… y son más reactivos

Así lo afirma este mismo estudio. Mientras los varones demuestran ser más reactivos a los insultos y gestos, ya que un 48% de los mismos los devuelve, sólo el 28% de las féminas sigue esta misma actitud.

estudios-agresividad-al-volante-accidente

Es contagiosa

Otro estudio sobre la agresividad al volante que merece la pena señalar, pertenece al LSE (London School of Economics and Politics Science). Según esta investigación, los comportamientos agresivos a nivel individual podrían influenciar a otros usuarios y ‘contagiarles’ esta conducta. Estas conclusiones están basadas un estudio de Goodyear sobre 9 mil conductores, nada menos.

Causa un alto porcentaje de los accidentes

De acuerdo a recientes sondeos, uno de cada tres siniestros en centros urbanos está motivado por la agresividad del conductor. Asimismo, este estado de ánimo, sumado al estrés, se encuentra presente en casi un tercio de los usuarios. Por otra parte, los incidentes violentos entre conductores también reconocen su factor detonante en la agresividad.

Estos y otros estudios sobre la agresividad al volante ponen de manifiesto que los comportamientos impulsivos y emocionales no son precisamente los mejores copilotos. De ahí la importancia de mantener la calma, poner los cinco sentidos en la carretera y circular hasta nuestra destino respetando siempre la norma establecida. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estos estudios?, ¿cuál de ellos te ha sorprendido más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− uno = 6