¿Mujeres peligrosas al volante? 5 estudios que te sorprenderán

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Aunque suene un poco anticuado, todavía son muchos los que consideran a las mujeres peligrosas al volante, o que como poco piensan que no son tan aptas como sus homólogos masculinos. Aquella vieja rima de dudoso gusto y tantas veces repetida de “mujer al volante, peligro constante”, no sólo es injusta y ofensiva. También es una afirmación falsa, y diversos estudios de prestigio de la OMS, la Universidad de Ruhr o la RACC han puesto de manifiesto.

mujeres-peligrosas-al-volante

Aunque la sociedad ha evolucionado notablemente en las últimas décadas y de que determinadas formas de pensar se encuentra en franco retroceso, algunos prejuicios y tópicos se resisten a desaparecer, como el de las mujeres peligrosas al volante. Por suerte, los tópicos sobre la conducta de las mujeres a la hora conducir se desmontan fácilmente con la ayuda de la fría estadística, pues los números no mienten.

¿Crees que las mujeres son peligrosas al volante? 5 estudios que demuestran lo contrario

OMS: menos víctimas mortales cuando conducen ellas.

Un estudio de Quality Planning para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, reveló que por cada cien mil conductores varones involucrados en accidentes de tráfico se registra una media de 27,6 muertes, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra es muy inferior: 10,4 víctimas mortales por cada cien mil conductoras.

Las razones de esta diferencia se detallan en este mismo estudio: los hombres son más propensos a conducir bajo los efectos del alcohol, exceder los límites de velocidad y conducir de forma imprudente. Y eso explica la diferencia en las cifras.

Hay que señalar que el estudio de Quality Planning para la OMS se realizó en Estados Unidos, aunque sus conclusiones son perfectamente válidas para países como el nuestro.

Línea Directa: el hombre, mejor de copiloto.

Otro estudio que desmonta el mito de las mujeres peligrosas al volante es el de la Fundación Línea Directa, a partir de la recopilación y el análisis de los datos de 255 mil accidentes registrados en España en los últimos años.

Las conclusiones son muy parecidas a las del estudio mencionado anteriormente, si bien aquí lo que llama la atención es la recomendación de que, en el caso de una pareja, sea la mujer la que conduzca y que el hombre se limite a sentarse en el asiento del copiloto, desempeñando un papel secundario, solamente como apoyo a la conductora o directamente sin interferir. Todo en pro de la seguridad.

Universidad de Ruhr, Alemania: las mujeres sí saben aparcar.

Un nuevo mito que se derrumba a la luz de las estadísticas: las mujeres sí saben aparcar, y probablemente lo hacen mejor que los hombres. Esta falsa creencia se ha mantenido durante años como el último reducto del orgullo masculino: “sí, tal vez lo de las mujeres peligrosas al volante sea una exageración, pero nosotros aparcamos mejor”.

mujeres-peligrosas-al-volante-joven

La Universidad de Ruhr, en la ciudad alemana de Bochum, demostró con datos comprobables que aparcar mejor o peor no es una cuestión de sexo, sino que depende de la experiencia y pericia de cada individuo.

Es cierto que el mismo estudio indica que las mujeres necesitan más tiempo para completar la maniobra de aparcamiento, unos 20 segundos de media más que los hombres, aunque esto se explica al parecer por razones meramente anatómicas, así como por el hecho de que ellas suelen poner más cuidado y atención en la maniobra.

RACC: Hay que feminizar la conducción.

En el Foro de Seguridad Vial de Barcelona celebrado en noviembre de 2017, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) apostó por “feminizar la conducción”. En este caso no se trataba de una reivindicación de tipo social o de un alegato feminista, sino de una propuesta basada simple y llanamente en razones prácticas.

Según los datos aportados por el RACC, es un hecho irrefutable que las mujeres son más prudentes, menos competitivas, más respetuosas con las normas de tráfico y, sobre todo, más conscientes del peligro y los riesgos del automóvil. En definitiva, otro estudio que echa por tierra el mito de las mujeres peligrosas al volante.

Universidad Politécnica de Madrid: hombres y mujeres conducen diferente.

Este estudio realizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid y la Cátedra Eduardo Barreiros presenta una interesante comparativa entre conductores de ambos géneros en los que, en casi todos los casos, los hombres salen peor parados.

Sin embargo, y a diferencia de otros estudios, este sí se atreve a señalar con el dedo los defectos eminentemente femeninos en la conducción, como por ejemplo la tendencia a sufrir más ansiedad al volante o la pérdida de atención en la conducción, mucho mayor en el caso de ellas.

Pero a pesar de todo, las conclusiones son demoledoras: los hombres, además de cometer más infracciones, son más propensos a las conductas agresivas y temerosas. De ahí que, en los accidentes en los que se ven involucrados, las consecuencias son siempre más graves. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estos fascinantes estudios? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 1 = dos