¿Problemas con los nervios en el práctico? 5 tips para vencerlos en el examen de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Dos terceras partes de los aspirantes al permiso de conducir suspende durante su primer intento. El propio Gregorio Serrano, exdirector de la Dirección General de Tráfico, afirmó que el 73% del alumnado no supera la primera convocatoria. Aunque son muchos los factores que explican este hecho, la inseguridad y los nervios son los más recurrentes. Pero ¿cómo vender los nervios en el examen de conducir práctico?

como-vender-los-nervios-en-el-examen-de-conducir-practico

La prueba práctica es la particular ‘bestia negra’ de los alumnos que se matriculan en la autoescuela. A diferencia de la parte teórica, que cuenta con porcentajes de aprobados mayoritarios, la práctica es un desafío mayor, desembocando a veces en duras confrontaciones con el examinador, como demuestra la existencia de profesores de autoescuela bordes.

Con independencia de su edad, los aspirantes a la ‘L’ no son ajenos al estrés académico, y por ello no es extraño que el nerviosismo pueda reducir su rendimiento. Examinarse con una sólida preparación, adoptar una mentalidad positiva o evitar la cafeía y derivados antes del examen son claves a la hora de combatir los nervios en el examen de práctico conducir.

Estos consejos te ayudarán a superar los nervios durante el examen de conducir práctico

En las siguientes encontarás una selección de consejos y recomendaciones para vencer los nervios durante el examen de conducir práctico, la prueba más importante de la ‘odisea’ de conseguir el permiso de circulación. ¿Nos acompañas?

La preparación, la mejor ‘panacea’ para los nervios

¿Uno de los consejos esenciales para superar el examen práctico? Conseguir una sólida formación antes de presentarse a esta prueba, como no podía ser de otra manera. Pero esta recomendación también es válida para los alumnos con problemas de estrés y nervios.

El nerviosismo nace de la inseguridad, y por ello la preparación tiene una gran importancia a la hora de afrontar el práctico de conducir. Las lecciones teóricas deben mantenerse frescas en la memoria. Las muchas horas de clases prácticas también aportan una confianza adicional.

Por ejemplo, si hemos estacionado el vehículo con éxito durante las lecciones prácticas, lo más probable es que tengamos éxito en este apartado durante el examen final. De ahí que sea importante acumular un buen número de horas de conducción, así como haber superado la parte teórica de forma sobresaliente, ya que nos ayudarán en la superación de esta prueba.

Nada de negativismo ni de opiniones alarmistas

«Seguramente catearás en tu primer intento», «los profesores son durísimos y encontrarán fallos en todo lo que hagas» y otras opiniones negativas hacen mella no sólo en el estado de ánimo de los alumnos, sino también en su percepción del examen práctico.

como-vender-los-nervios-en-el-examen-de-conducir-practico

En consecuencia, uno de los secretos para vencer los nervios durante el examen práctico de conducir consiste en aislarse del negativismo que pueda rodearnos, bien en círculos familiares o entre nuestras amistades. Escuchar demasiado las malas experiencias ajenas puede aumentar nuestros temores, sobredimensionando la dificultad de la prueba práctica y, por lo tanto, aumentando la posibilidad de que aparezcan los nervios durante el día del examen.

Un ‘snack’ antes del examen

Los alimentos que consumas antes del examen pueden reducir o incrementar tus niveles de estrés. Presentarse en la autoescuela con el estómago vacío es la peor de las soluciones, ya que te sentirás cansado, deshidratado y falto de concentración. Es importante comer algún ‘snack’ saludable con un óptimo aporte vitamínico, pero que no contenga azúcar ni derivados.

Las subidas y bajadas del nivel de azúcar en sangre son muy nocivas, y por ello se deben evitar los dulces y ‘snacks’ que contengan sacarosa. Desde luego, estamos ante uno de esos consejos simples y fáciles de aplicar, que te ayudarán a paliar los nervios en el examen de conducir práctico.

Evitar la cafeína, la teína y derivados

Del consejo anterior se deduce que los alimentos que se consumen antes del examen afectan a la concentración y serenidad del alumno. Especialmente entre los estudiantes, consumir cafeína, teína y derivados se ha convertido en un hábito tristemente habitual, que sin embargo, incrementará sus nervios en el examen práctico de conducir.

Podrías pensar que necesitas todo el café del mundo después de haber estado despierto toda la noche preocupado por el examen de autoescuela, pero beber demasiada cafeína antes de esta prueba tendrá un efecto muy negativo en tu rendimiento. En su lugar, es aconsejable hidratarse con abundante agua o tomar calmantes naturales, como los tés de manzanilla y de tila.

Sueño óptimo durante la noche anterior

¿Era necesario subrayarlo? Probablemente no, pero igualmente haremos hincapié en la necesidad de acudir lo más reposado y fresco posible a la autoescuela. Esto no sólo incrementará tu desempeño durante la prueba práctica, sino que además te ayudará a paliar el nerviosismo inicial, al haber ‘recargado tus pilas’ al máximo, como suele decirse coloquialmente.

Y es que vencer los nervios durante el examen de práctico de conducir está lejos de ser un desafío, pero requiere esfuerzo, mentalización y un fuerte compromiso y dedicación. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estos consejos?, ¿conoces algún otro tip para combatir los nervios? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


9 − cinco =