¿Profesores de autoescuela bordes? 4 formas de combatir este problema

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

«¿Por qué los profesores de autoescuela son bordes?». Aunque pueda sorprender, consultas como esta no son infrecuentes en foros, redes sociales y otras plataformas de internet. Pero ¿realmente estos profesionales de la enseñanza son demasiado bruscos y serios o, por contra, son los alumnos quienes afrontan el examen práctico con la aptitud equivocada?

profesores-de-autoescuela-bordes

Basta googlear ‘profesores de autoescuela bordes’ en internet para recibir 14.6 mil resultados donde el sentimiento dominante es, en el mejor de los casos, de indignación. Parece ser que estamos ante una impresión (la de los profesores enojados y de maneras bruscas) generalizada entre el alumnado de todas las provincias de España.

En una entrevista para el diario ABC, el examinador José Carlos Holgado reconoció que «parece que estemos cabreados. […] lo que tenemos que hacer es dar las instrucciones con claridad, que el alumno sepa lo que tiene que hacer e ir pendiente del examen sin estar de conversación con el profesor». Con independencia de quién sea el responsable, es ineludible que existe un problema real de entendimiento (de ‘feeling’, si se quiere) entre docentes y alumnos en el marco de la educación vial.

Cómo ‘combatir’ a los profesores de autoescuela bordes

En las siguientes líneas encontrarás algunas de las mejores prácticas para resolver con eficacia y sin complicaciones los problemas con el profesor de autoescuela que puedan surgir. ¿Nos acompañas?

Reconsiderar la aptitud

En 2017 Gregorio Serrano, expresidente de la DGT, señaló que la “falta de preparación” era uno de los principales motivos de suspenso, pero cabría preguntarse si también una mentalidad equivocada puede estar detrás de los bajos índice de aprobado. Aunque existen docentes con modales y formas bruscas, los afectados acertarán al preguntarse en qué medida puede estar influyendo su propia aptitud. En otras palabras, «dejar de mirar la paja en el ojo ajeno, en lugar de ver la viga en el propio» puede ser la solución.

Resolver las diferencias con el docente

No obstante, hay situaciones extremas en las que reconsiderar la aptitud no es suficiente, pues es la otra parte quien muestra deficiencias en este sentido. El profesor en cuestión, además, ha podido formarse una idea equivocada del estudiante, manteniéndose a la defensiva. Antes de que las distensiones entre ambos alcancen niveles que amenacen el buen desarrollo de las clases, es recomendable hablar con el docente y resolver las diferencias de manera pacífica y amistosa. Por ejemplo, si el profesor tiende a impacientarse durante las clases y eleva voz, afectando así al desempeño del alumno, hablar de este problema con seriedad y amabilidad puede modificar su comportamiento.

profesores-de-autoescuela-bordes-problemas

Solicitar cambio de docente

«No soporto al profesor», «mi profesor de autoescuela me pone nervioso» o directamente «odio a mi profesor de autoescuela» son opiniones que circulan en internet, y no como simples quejas. Realmente el nerviosismo derivado de la falta de entendimiento entre alumnos y profesores puede ser nefasto para la obtención del permiso de conducir. En consecuencia, en determinados casos es necesario ‘cortar por lo sano’ y solicitar el cambio de docente, un trámite al que la autoescuela no debería poner trabas. En este sentido, quizá te interese conocer estos trucos para superar los nervios en el examen de conducir.

Solicita el traslado de expediente a otra autoescuela

Sin embargo, es posible que la autoescuela en cuestión se muestre reacia a efectuar el cambio de docente, con pretextos muy variados. Llegados a este punto, puede ser aconsejable solicitar el traslado de expediente a otro centro, ya que para matricularse en otra autoescuela no es necesario abrir un nuevo expediente en Tráfico. Este trámite, sin embargo, tiene un coste de 8,40 euros, que deberá ser asumido por el alumno.

Profesores bordes, ¿conductores bordes? Varios estudios lo afirman

Aunque no existe una relación clara entre los profesores de autoescuela bordes y los conductores malhablados, diversos estudios han demostrado que españoles tendemos a ser agresivos y utilizar un lenguaje inapropiado al volante.

profesores-de-autoescuela-bordes-insultos

Los controvertidos IG Nobel premiaron el pasado mes de septiembre a una investigación centrada en la agresividad de los conductores españoles: hasta el 13% de la población conductora habría retado a otros usuarios a solucionar sus diferencias fuera del vehículo, tras un duro intercambio de palabras. Esta investigación, además, concluye que 105 mil de nuestros conductores responde a un perfil muy violento.

Pero no hace falta acudir a los disparatos IG Nobel para encontrar estudios similares. En julio de 2018 la Fundación Línea Directa y el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia publicaron el infome ‘’Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico’, donde se afirmaba que el 10% de nuestros conductores ha tenido serias disputas de tráfico, aunque no especifica si hubo algún tipo de intercambio verbal. Sus creadores buscan «analizar el fenómeno de la agresividad presente en muchos accidentes» con el fin de exponer «elementos de conciencia para los conductores», en palabras de Francisco Varela, Director General de la Fundación Línea Directa.

Sea o no verdad que los españoles son agresivos en carretera, parece claro que una parte de los conductores y los examinadores tiene mucho que mejorar en este sentido. Y tú, ¿consideras que la existencia de profesores de autoescuela bordes influye en que la población conductora responda a este perfil?, ¿has tenido malas experiencias con examinadores de tráfico? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − 6 =