Límites de velocidad de la DGT: todo lo que necesitas saber en 2019

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El pasado mes de septiembre se informó que el límite de velocidad en vías secundarias estaba en el punto de mira de la DGT, debido al repunte de la mortalidad en carretera durante el verano. Desde este 2 de enero, sin embargo, Tráfico ha dado un paso al frente, impulsando una serie de medidas que reducirán la velocidad máxima permitida en autovías, autopistas y vías convencionales.

limites-de-velocidad-de-la-dgt-en-2019

A pesar de las críticas iniciales, los límites de velocidad de la DGT en 2019 ya son una realidad. Pere Navarro y los suyos han defendido estas medidas en diversos comunicados recientes: «El 36 % de los accidentes se produjeron al salir de la vía. El 28 % son choques frontales, pero no en una recta, sino en una curva», aseguran. «Ocupas el carril contrario al girar y en ese momento pasa otro vehículo. Es una velocidad inadecuada o excesiva la que está detrás de estos accidentes».

Para Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior del Gobierno, «simplificar el cuadro de velocidades límite y facilitar la comunicación con el conductor» es uno de los objetivos de estas medidas. Con las cifras en la mano, además, el director de la DGT asegura que los autocares son «el transporte más seguro para ir por carretera», porque «tienen muy poca siniestralidad. Es mínima, en 2017 creo que hubo tres muertos en accidentes por carretera», señala.

Descubriendo la novedosa tabla de límites de velocidad de la DGT de 2019

La reducción de los diferentes límites de velocidad se hará efectiva entre febrero y marzo de este año. Los cambios afectarán no sólo a las autopistas y vías secundarias, sino también al tipo de vehículo, ya que se limitará la velocidad máxima de manera distinta a turismos, camiones, remolques y autobuses.

limites-de-velocidad-por-paises

La intención de reducir los límites de velocidad establecido ha orbitado en la DGT desde que Pere Navarro sucediera a Gregorio Serrano como director de este organismo.

90 y 80 km/h en vías convencionales

De acuerdo al Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, el 77% de las muertes por siniestro ocurren en este tipo de carreteras, y la causa fue el exceso de velocidad en 2 de cada 10 accidentes. En respuesta a estas cifras, Tráfico ha rebajado el límite en esta vía hasta los 90 km/h en el caso de los ciclomotores, los turismo y los autocares, mientras que el resto de vehículo verá reducido su límite hasta los 80 km/h.

De 120 a 90 km/h en autopistas

Siguiendo con los nuevos límites de velocidad y multas de la DGT, la señalización de autovías y autopistas también se verá afectada: mientras que las motos y turismos deberán circular a 120 km/h como máximo permitido, los autobuses deberán hacerlo a 100 km/h y las furgonetas, camiones y similares a 90 km/h.

30 km/h en carreteras sin asfalto

Otra de las sorpresas de la Dirección General de Tráfico al respecto es el límite establecido para caminos y carreteras sin pavimento. Y es que todos los vehículos deberán circular a 30 km/h como máximo permitido.

limites-de-velocidad-de-la-dgt-en-2019-30-km

El límite de velocidad de 30 km/h es uno de los más criticados entre los conductores españoles.

En cuanto a las sanciones por límites de velocidad de la DGT en 2019, la cuantía monetaria de las mismas se mantiene, pero se incrementa el número de puntos perdidos por infracción. Por ejemplo, exceder en 21 kilómetros por hora el límite de 90 km/h conlleva la pérdida de 2 puntos del carné de conducir, además de la sanción de 300 euros.

¿Cómo son los límites de velocidad en otros países?

En los últimos años, los límites de velocidad han sido un punto de fricción entre los conductores españoles y la DGT. Que este organismo autónomo haya superado el millón de euros al día en la recaudación de multas hace un flaco favor a la confianza de los usuarios, pues una parte de los mismos viene denunciando los fines recaudatorios detrás de las iniciativas de Tráfico. Pero ¿cuáles son los límites de velocidad en las carreteras convencionales en el resto de Europa?

Como se aprecia en esta infografía sobre el límite de velocidad por países, ofrecida por la revista Seguridad Vial, Suecia encabeza la lista de naciones miembros de la UE con límites más restrictivos, con 70 km/h, seguida por un grupo de países que ven acotada su velocidad máxima en los 80 km/h: Holanda, Finlandia, Dinamarca, Francia y Noruega, entre otros. España pasará a formar parte del grupo más numeroso de países con el límite de 90 km/h, junto a Portugal, Italia, Grecia, Hungría o Croacia.

Esta infografía pone de manifiesto que las carreteras españolas eran un 'paraíso' para los conductores en cuanto a límites de velocidad se refiere.

Esta infografía pone de manifiesto que las carreteras españolas eran un ‘paraíso’ para los conductores en cuanto a límites de velocidad se refiere.

Los conductores británicos pueden estar de enhorabuena, ya que pueden circular a 96 km/h en carreteras convencionales. Alemania, Irlanda, Austria, Polonia y Rumanía forman un privilegiado grupo de países donde puede circularse a 100 km/h en estas vías ―los conductores españoles integraban este grupo hasta 2019.

Para el Observatorio de la Seguridad Vial, estas medidas deberían «reducir en un 10% los fallecidos» en carreteras convencionales, además de seguir la dinámica del resto de países de la Unión Europea, que ha reducido o están reduciendo sus límites de velocidad.

Desde luego, los límites de velocidad de la DGT en 2019 no dejarán a nadie indiferente. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estas medidas? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − 5 =