Cómo pedir una cita para el examen teórico de la DGT

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

No son pocos los usuarios que se preguntan cómo pedir una cita para el examen teórico de la DGT. Este trámite, sin embargo, es relativamente fácil, pudiendo solicitarse de manera física, telemática o por vía telefónica. En las siguientes líneas se ofrecerá un sencillo paso a paso para realizarlo de manera fácil y rápida. ¿Nos acompañas?

como-pedir-una-cita-para-el-examen-teorico-de-la-dgt

A finales de 2017 Susana Gómez Garrido, Subdirectora de Vehículos de la DGT, anunció que se había iniciado la llamada DGT 3.0, una serie de medidas destinadas a implementar las nuevas tecnologías en la administración y planes de seguridad de este organismo autónomo. Las notificaciones de multas vía email y SMS que comenzaron en 2016 fueron una avanzadilla de muchos de los cambios drásticos que estaban por venir.

En consecuencia, no sorprende que trámites como la solicitud de cita en la DGT puedan desarrollarse en entornos digitales, sin necesidad de utilizar las vías tradicionales, que aún siguen vigentes. Pero, si bien es posible pedir cita para el examen de la DGT apersonándose en una de las jefaturas de Tráfico o llamando al 060, en la actualidad se ha impuesto la vía telemática, debido a su rapidez y comodidad.

4 pasos a seguir para solicitar cita para el examen teórico de la DGT

Paso 1: Comenzar la solicitud en la Sede electrónica de la DGT

Tras dirigirnos a la Sede electrónica de la DGT, accederemos a una página denominada ‘Solicitud de cita previa para trámites de oficina’, con dos pestañas para seleccionar la provincia correspondiente y el tipo de trámite solicitado, que deberá ser trámites de oficina. Después de clicar en continuar, una segunda pantalla muestra una serie de opciones disponibles. Elegiremos ‘Área de exámenes permisos de conducir’ o ‘Área de conductores’, en el caso de que no aparezca la primera opción.

Paso 2: Cumplimentar el formulario web

El proceso de pedir cita para el examen teórico de la DGT continúa con la cumplimentación de los datos del interesado (NIF, Nombre, Primer Apellido y Segundo Apellido) o bien con los datos del representante, en el caso de que realicemos este trámite para terceros. Asimismo, deberemos rellenar las casillas del apartado ‘Otros datos’ (Teléfono, Nº de expediente, etc.).

Paso 3: Selecciona la fecha y hora de la cita

El siguiente paso es importante, ya que determinará en qué fecha y hora seremos citados en la jefatura elegida de la Tráfico. Primeramente seleccionaremos uno de los días de la semana disponibles, para después clicar en la pestaña de la hora, para indicar en qué franja horaria deseamos tramitar la cita.

Paso 4: Confirmar y guardar la acreditación de la cita previa

El último paso es el más fácil, pero también el más delicado. Cuando la Sede electrónica de la DGT genere el documento que acredita la cita que hemos solicitado, deberemos imprimirlo o bien enviarlo a nuestro dispositivo móvil. En cualquier caso, es importante conservarlo, ya que sin dicha acreditación no podremos presentarnos en la jefatura.

De forma adicional, a los interesados les serán requeridos una serie de documentos adicionales, como el informe médico de aptitud psicofísica o examen psicotécnico (cuyo coste ronda 25 y 50 euros en función de la comunidad autónoma),un impreso de solicitud de pruebas de aptitud, 2 fotografías en color con el fondo blanco y tamaño carnet y una fotocopia del DNI.

Aclarado cómo pedir cita para el examen teórico de la DGT, merece la pena abordar los cambios más significativos en la reglamentación que tendrá lugar el próximo año. Los mismos afectarán a quienes deseen matricularse por libre, por lo que las siguientes líneas te podrían interesar si tienes esta intención.

¿Pensando en sacarte el examen por libre? ¡Atención a los cambios de la DGT en 2019!

A finales del pasado año profundizamos en estas claves para sacarse el examen teórico de conducir por libre, pero en 2019 se producirán grandes cambios en la Dirección General de Tráfico que afectarán a las matrículas de autoescuela.

errores-de-conductores-noveles

Y es que el organismo autónomo presidido por Pere Navarro se ha propuesto cortar por lo sano dos de los problemas más noticiados durante la última temporada: el abuso del móvil al volante y la falta de preparación del alumnado en las pruebas práctica y teórica. En respuesta a estos males, una de las medidas más controvertidas es la obligatoriedad de asistir a un mínimo de 8 clases presenciales, con el fin de concienciar mejor al alumnado de la vulnerabilidad de ciclistas, motoristas y peatones, de distracciones al volante como el uso indebido del móvil o de factores de riesgo, como el consumo de alcohol o el exceso de velocidad.

Por otra parte, la DGT ha previsto que los directores y gerentes de cada centro de formación vial sean responsables de garantizar y certificar la asistencia al curso en cuestión, sin la cual no se permitirá matricularse al alumnado. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estos cambios en el proceso de matriculación?, ¿te ha sido útil este paso a paso para solicitar cita? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “Cómo pedir una cita para el examen teórico de la DGT

  1. Joan Prat Dachs

    Yo quisiera saber, si suspendo el primer examen teorico, por libre, para realizar el segundo, tengo que volver a pedir cita para que me den dia y hora, o tengo alguna ventaja por haber pagado ya por los dos examenes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


9 + = trece