Cómo sacarse el examen teórico de conducir por libre

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Estás pensando en presentarte al examen teórico de conducir por libre? El ‘boom’ de las aplicaciones de test, como AutoescuelaPro, y otros recursos afines han cambiado el modo en que los alumnos afrontan la prueba práctica y teórica del permiso de conducir.

examen-teorico-de-conducir-por-libre

En las siguientes líneas abordaremos una serie de claves y requisitos para prepararse y realizar el examen teórico de conducir por libre de forma exitosa. No obstante, conviene repasar previamente las últimas novedades al respecto, pues la DGT parece haber puesto esta nueva tendencia en su punto de mira, como consecuencia del incremento de alumnos que suspenden en su primer intento.

¿Es posible sacarse el examen teórico de conducir por libre? Sí y no

La obtención del carnet de conducir por libre (tanto del teórico como del práctica) era posible hasta febrero de 2018. Ya el pasado año la Dirección General de Tráfico se planteaban establecer un mínimo de clases presenciales antes de presentarse a examen.

«Dentro de la reforma que tenemos que hacer de la Ley de Tráfico tendremos que reflexionar sobre la conveniencia de introducir cambios en la formación del permiso de conducir que eviten que el 73% suspenda en primera instancia», afirmaba Gregorio Serrano en 2017, y si bien únicamente se refería al examen práctico, esta reforma podría afectar a la prueba teórica,

La nueva Ley de Tráfico de 2018 prevé la obligatoriedad de asistencia a las clases en la autoescuela, lo que significa que sacarse el examen teórico de conducir por libre sigue siendo factible, pero requeriría (al menos sobre el papel) la asistencia a un número determinado de lecciones presenciales.

No obstante, el borrador de la Ley de Tráfico de 2018, presentado en febrero de este año, hace especial hincapié en la prueba práctica, debido a elevado porcentaje de suspensos que, año tras año, se vienen produciéndose. No está claro si la superación del examen teórico exigiría la asistencia a clases presenciales, requisito del todo innecesario, ya que las tasas de aprobados siguen siendo óptimas en este apartado.

5 claves para superar el examen teórico de conducir por libre

Examinarse en el teórico por cuenta propia no es tan sencillo como pueda parecer, ya que deberemos reunir una serie de documentos, necesarios para cumplimentar este trámite de forma legal. Por otra parte, los alumnos no debe cometer el error de considerar que esta es una forma más fácil y barata de superar la parte teórica:

Reunir los requisitos y documentos obligatorios

Una de las desventajas más evidentes de sacarse el examen teórico de conducir por libre es la burocracia y papeleo que deberemos gestionar por nuestra cuenta. Así pues, debes estar en posesión del certificado médico, cuya validez es de 90 días y tiene un precio estándar de entre 30 y 60 euros. Para conseguir este certificado, deberás tener al menos 17 años (y 9 meses) y estar en posesión de un DNI actualizado.

Solicitar una cita en la jefatura de Tráfico

El siguiente paso consiste en solicitar una cita previa a la jefatura de Tráfico de tu localidad o municipio. Una vez más, deberás estar en posesión de un DNI actualizado y del certificado médico. Además, deberemos haber pagado las correspondientes tasas y disponer de un justificante que acredite dicho pago. Esto nos lleva al siguiente punto.

Abonar las tasas de Tráfico

En la actualidad las tasas de Tráfico son de 92,20 euros por alumno, no siendo un coste eludible. Contrariamente a la opinión generalizada, el pago de estas tasas también es obligatorio al matricularse en la autoescuela, si bien el centro suele incluir este coste en el precio final de la matrícula. Este es uno de los secretos que te ayudarán a elegir el mejor centro de formación vial.

ventajas-de-hacer-test-de-conducir

Sacar partido a las apps de test

Las aplicaciones de test son responsables directas del alto porcentaje de aprobados que el teórico viene cosechando año tras año. Antes de su aparición, los alumnos debían limitarse a estudiar el temario, examinándose a veces sin haber realizado ningún tipo de ‘simulacro’, por así llamarlo. Gracias a apps de test como AutoescuelaPro, los interesados pueden realizar hasta 10 mil preguntas de forma rápida, revisando sus errores y aprendiendo sobre la marcha. En este sentido, quizá te interese conocer estas recomendaciones para sacar partido a las aplicaciones de test.

Resolver las posibles dudas en foros y videotutoriales

Aunque lo ideal sería consultar al docente de autoescuela, una buena alternativa son los foros y videotutoriales para aprender a conducir, donde encontrarás explicaciones precisas sobre los diferentes tipos de vía, la interpretación de las señales y otros contenidos de interés. De igual forma, podría lanzar una consulta específica y escuchar las respuestas de otros usuarios. En cualquier caso, esta es una forma excelente de complementar la formación autodidacta.

Con la inestimable ayuda de estas recomendaciones, ya no tienes excusas para presentarte al examen teórico de conducir por libre. ¡Anímate! ¿Qué opinas de la idea de examinarse por cuenta propia?, ¿crees que es más beneficioso que acudir a la autoescuela? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


dos + = 3