Multa por hablar por el móvil: todas las claves que debes conocer en 2018

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Los smartphones vuelven a estar en el punto de mira de la DGT. En los próximos meses entrarán en vigor una serie de medidas acerca del uso de estos dispositivos al volante, que conllevarán una subida de las sanciones de puntos, así como de las cuantías monetarias que se impondrán a los infractores. Desde luego, las multas por hablar por el móvil en 2018 darán mucho de qué hablar.

multa-por-hablar-por-el-movil

Las distracciones derivadas del uso o manipulación del móvil se han convertido en una de las infracciones recurrentes en las carreteras españolas.

La Dirección General de Tráfico tiene dos frentes abiertos en 2018, y ninguno dejará indiferente a los conductores. Y es que a las propuestas de limitar la velocidad en carreteras secundarias se han sumado una serie de medidas que buscarán sancionar con mayor severidad el uso del móvil al volante, debido al repunte en la mortalidad vial durante el verano, como revelamos en este artículo.

En cierto modo, el incremento de las sanciones por utilizar dispositivos inteligentes en cabina equipara esta infracción con otras de mayor gravedad, pero ¿acaso no es esta una postura extrema? Para Pedro Javaloyes, portavoz del Movimiento 140, la respuesta es no: «la gente en España no se mata por la velocidad. Se mata por el WhatsApp, ni siquiera diría que por el uso del móvil, porque cuando tocas el teléfono, puedes no perder la vista de la carretera, pero sí lo haces cuando vas chateando».

Multa por hablar por el móvil, una sanción recurrente en 2018

Desde que en 2003 entrara en vigor la prohibición de conducir haciendo uso de móviles (artículo 18.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre), estas infracciones han incrementado su frecuencia año tras año. En este sentido, 2018 ha continuado la dinámica del pasado año, siendo una de las multas más recurrentes.

Según los datos ofrecidos por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), 7 de cada 10 conductores utiliza su dispositivo móvil mientras conduce. De hecho, un 26% de ellos afirma manipularlo al volante de forma activa. De ahí que, tras una década reduciendo las tasas de mortalidad de forma exitosa, la DGT apunte al smartphone como «la principal causa de accidentes mortales desde 2016» y uno de los factores determinantes en el repunte de muertes al año en las carreteras españolas.

nuevos-radares-de-la-dgt-ignorar-los-stop-o-usar-telefonos-móviles-al-volante-está-en-el-punto-de-mira

«Desde 2016, las distracciones son la principal causa de accidentes mortales por delante del alcohol y la velocidad. Esto de las distracciones tiene un nombre: el uso excesivo e inadecuado del móvil», ha señalado Pere Navarro, director de la DGT.

Nuevas medidas de la DGT a propósito del uso indebido del móvil

A continuación repasaremos algunas de las medidas que la Dirección General de Tráfico tiene ‘sobre la mesa’ a propósito del uso indebido de móviles al volante. En síntesis, los cambios apuntan a una mayor cuantía de las multas, una mayor pérdida de puntos y la reforma completa del carnet por puntos.

Una vuelta de tuerca al carnet por puntos

Recibir una multa por hablar por el móvil conllevará una mayor pérdida de puntos en el futuro. En palabras de Pere Navarro, «vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años, mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso». Así pues, Tráfico promete dar una vuelta de tuerca al carnet por puntos, con el fin de endurecer ciertas infracciones, como la de conducir haciendo uso de smartphones.

Mayores sanciones de puntos

Pero, ¿hasta qué punto se incrementará el número de puntos que pueden perderse? En la actualidad, este tipo de multas conlleva la pérdida de 3 puntos, pero «la sanción por chatear en el móvil conduciendo va a subir entre 4 y 6 puntos», como afirma Pere Navarro. Un aumento significativo, que pone de manifiesto la preocupación de la DGT por el creciente uso de estos dispositivos durante la conducción.

¿Y qué hay de la cuantía de las multas?

A propósito de las multas y su cuantía, la postura de Pere Navarro parece encontrarse del lado de los conductores de a pie: «Al rico no le importa y al que pasa por problemas económicos le crujes. La seguridad vial es información y formación, control y vigilancia», ha afirmado el director de Tráfico. Sin embargo, esta postura contradice la intención de la DGT de incrementar la sanción económica de 200 euros, vigente hoy para este tipo de sanciones.

La DGT no ha sido pionera en Europa al decir basta al uso indebido del móvil al volante. A principios de año, Reino Unido ya anunció que subiría la cuantía de las multas (de 100 a 200 libras) y la retirada de un mayor número de puntos (de 3 a 6), y otros países se encuentran en situaciones similar. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de las nuevas sanciones por el uso del smartphone al volante?, ¿estás de acuerdo o en desacuerdo? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cuatro + = 13