DGT supera el millón de euros al día en la recaudación de multas de tráfico

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La siniestralidad puede ser el mayor enemigo de los conductores españoles, pero los radares se han convertido en el ‘talón de Aquiles’ de sus bolsillos. Y es que la recaudación en multas de tráfico superó el millón de euros al día en 2017, de acuerdo al informe de auditoría del Boletín Oficial del Estado. Cádiz, Pontevedra, Sevilla, Tenerife y Málaga son algunas de las provincias donde la recaudación alcanza máximos con respecto a otras provincias, y contra todo pronóstico, los ingresos por multas y tasas experimentarán un ‘boom’ en 2018.

recaudacion-de-multas-de-trafico

El supuesto afán recaudatorio de la DGT ha generado un intenso debate en los últimos años, a pesar de la reducción de la mortalidad en carretera.

Los ingresos por tasas, recargos y multas de la Dirección General de Tráfico superaron los 376 millones de euros en 2017. Esta noticia surge en un contexto de profunda desconfianza hacia la DGT y sus medidas destinadas a reducir la mortalidad vial (objetivo que se ha logrado con éxito hasta el pasado año, cuando las muertes por siniestros volvieron a repuntar con respecto a 2016).

Según el reciente informe de las últimas cuentas anuales publicado en el BOE, la DGT logro ingresar 376,1 millones de euros en sanciones, con un beneficio adicional de 626 millones en tasas por trámites administrativos. No obstante, mientras la siniestralidad parece ir a más, la recaudación de la DGT ha disminuido con respecto a 2016 y 2015.

En el territorio español, las multas más comunes se relacionan con la superación del límite de velocidad, estacionar de forma incorrecta o en espacios indebidos, saltarse las señales de tráfico o utilizar el teléfono móvil al volante. De ahí que los smartphones estén en el punto de mira de la DGT en 2018.

¿Cuáles son las carreteras españolas donde más multas se imponen?

Como es evidente, la recaudación en multas de tráfico no es uniforme en el territorio nacional. De acuerdo al ‘Atlas de Carreteras Más Multadas de España’, un informe elaborado por Marbesol en base a los datos ofrecidos por la DGT, algunas autovías y carreteras de Cádiz, Pontevedra, Sevilla y Tenerife tienen el ‘honor’ de marcar récords de recaudación año tras año.

La A-44 en Bailén, en Jaén, supera las 55.300 multas. La N-VI, en Segovia, es la segunda vía que más conductores ‘caza’, con 55.000 infracciones durante el pasado año. En tercer lugar encontramos la A-7 de Málaga, donde dos radares (en el Rincón de la Victoria y Cerrado de Calderón) superan las 40 mil.

recaudacion-de-multas-de-trafico-guardia-civil

Un guardia civil realiza un control de alcoholemia, una de las imágenes más repetidas en las carreteras y autovías españolas, debido a la elevada tasa de reincidencia de los conductores.

Menos afortunada en este sentido ha sido la N-240 de Huesca, con 33.834 infracciones. En torno a las 30 mil multas se mantienen la A-4 de Córdoba y la TF-13 en Santa Cruz de Tenerife. La M-305 en Toledo cae por debajo de esta cifra, hasta las 24.950.

Sin embargo, y como ya revelamos en este artículo, el radar fijo de la carretera N-VI del Alto de León es el que más recauda de toda la red de carreteras españolas, según la AEA (Automovilistas Europeos Asociados). Además de los controles de tráfico y las tasas administrativas, resulta evidente que la llegada de los radares han mejorado notablemente la ‘salud financiera’ de la DGT, aunque no puede cuestionarse su impacto disuasorio en los conductores.

2018, un año de gran ‘rentabilidad’ para la DGT

La Dirección General de Tráfico anunció sus presupuestos para 2018 durante el pasado mes de abril, con unos ingresos estimados que superarían los del pasado ejercicio, debido principalmente al incremento de las tasas de tráfico (un 1,01% más que en 2017) y a otros factores económicos.

recaudacion-de-multas-de-trafico-dgt

Pere Navarro, actual director de la Dirección General de Tráfico, durante una de sus comparecencias ante los medios.

Ya a principios de año, el Gobierno presidido por entonces por Mariano Rajoy vaticinó un incremento del 2,8% en la recaudación de la DGT en concepto de tasas, multas de tráfico y otros conceptos. A pesar de la reducción de los ingresos por sanciones (que se estima de 356 millones frente a los 376,1 de 2017), estas estimaciones van camino de cumplirse en la recta final del año.

Así pues, el debate en torno al afán recaudador de la Dirección General de Tráfico promete seguir en boca de los conductores en los próximos años. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de las cifras de recaudación en multas de tráfico? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 3 = cinco