¿Cuál es el radar que más recauda de España y cómo evitar caer en sus redes radar?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

España es tierra de radares. Al margen de las estadísticas, son muchos los conductores que avalarían esta afirmación. Lo que sorprende es que las propias estadísticas les den la razón: nuestro país tiene el mérito de ser el segundo en Europa con mayor número de radares. Además de abordar una serie de buenas prácticas para evitar ser ‘cazado’ por estos dispositivos, responderemos a una incómoda pregunta: ¿cuál es el radar que más recauda de España?

cual-es-el-radar-que-mas-recauda-de-espana-y-como-evitar-caer-en-sus-redes-radar

Segovia es la provincia que tiene el dudoso honor de poseer el radar que más recauda del territorio nacional.

¿Sabías que en nuestro país hay 0,8 radares por cada 100 kilómetros? Un balance que sorprende a algunos e indigna a otros, pero que a todos les lleva a la misma conclusión: el límite de velocidad no es un mero ornamento. Respetarlo es la obligación de la población conductora, y hacerlo respetar es la razón de ser de la red de radares fijos y móviles que salpican la geografía española. En este sentido, quizá te interesa conocer los diferentes tipos de radares existentes.

Un radar fijo de Segovia, el más rentable de la DGT

Los segovianos tienen motivos para estar pendiente de los radares más que ningún otro español, pues en la carretera N-VI del Alto de León encuentra su sitio el radar fijo que recauda cifras millonarias: en concreto, más de 2 millones y medio de euros al año. De acuerdo a la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), este dispositivo se las arregla para interponer hasta 54 mil multas anualmente.

Por comunidades autónomas, sin embargo, los radares más recaudadores se ubican en Andalucía, llegando a poner más de 425 mil multas al año; les siguen de cerca los de Castilla y León y Castilla-La Mancha, encontrándose muy por debajo en este ‘ranking’ los radares de Cantabria, Asturias y Extremadura.

A pesar de la eficacia de estos dispositivos, Tráfico se ha visto envuelto en numerosas controversias por su mayor o menor margen de error. En 2016, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha falló a favor de un conductor que había reclamado una multa por exceso de velocidad, lo que demuestra la falibilidad de los radares.

Aclarado cuáles son los radares que más multan en España, muchos de los lectores se preguntarán si existen alguna forma de evitar ser multado por estos dispositivos. Sin ánimo de redescubrir la pólvora, los tips que descubrirás a continuación te ayudarán a eludir los radares de forma segura, legal y efectiva.

4 recomendaciones para evitar ser ‘cazado’ por los radares

Aunque buena parte de los siguientes consejos puedan ser elementales, por su obviedad, merece la pena repasar las mejores práctica que nos evitarán caer en las ‘redes’ de estos molestos dispositivos, que por otra parte velan por el cumplimiento de las normas de circulación.

Localiza los tramos donde abunden radares y controles

Especialmente en autopistas y autovías, la Guardia Civil ubica numerosos radares fijos y móviles, con independencia de la época del año, aunque los fines de semana y los periodos festivos puedan incrementar puntualmente su número. Sin embargo, las carreteras secundarias no están exentas de radares, por lo que conviene no bajar la guardia y extremar la precaución en todo momento.

cual-es-el-radar-que-mas-recauda-de-espana-y-como-evitar-caer-en-sus-redes-radar

La forma más simple de evitar ser ‘cazado’ por los radares de la DGT es respetar el límite de velocidad establecido en cada tramo vial.

Olvídate de los famosos detectores de radares

Aunque en el pasado podía haber fisuras legales que los permitieran, hoy el uso de detectores de radares está penado por ley, conllevando multas muy elevadas, de hasta 200 euros y la eliminación de 3 puntos del carné. Incluso las apps avisadoras de radares deben ser utilizadas con precaución, no sólo por su ilegalidad sino también por su cuestionable eficacia.

Sí o sí, respeta los límites de velocidad

La recomendación más sincera que puedes recibir para evitar ser multado por radares, sea cual sea su clase, es respetar los límites de velocidad en cada tramo, utilizando para ello algún tipo de avisador (Google Maps ya integra esta función para los conductores), que nos alerte cuando sobrepasemos dicho límite de forma no intencionada. Con toda seguridad, este es el truco anti-radar más efectivo que puedas poner en práctica.

Aprende a recurrir multas por exceso de velocidad

Como mencionábamos anteriormente, ni siquiera los nuevos radares de la DGT son infalibles. Un porcentaje (mínimo, pero existente) de las más de 10 mil multas que Tráfico impone a los conductores son improcedentes, debido al margen de error de estos dispositivos. En consecuencia, si crees haber sido multado de forma incorrecta, la Dirección General de Tráfico, así como el Servei Catalá de Transit y el Trafikoa en el País Vasco, permiten presentar alegaciones a través de su plataforma online. Eso sí, debes ser rápido, pues el plazo de alegaciones es limitado, pudiendo desestimarse tu queja sólo por este motivo.

A pesar de no ser el mejor amigo del conductor, vale la pena subrayar el impacto de los radares en la seguridad vial, como vienen demostrando las estadísticas que, año tras año, revelan una disminución en la siniestralidad y la mortalidad en carretera. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de esta información?, ¿sientes indignación o te alegras de la existencia de radares? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − = 6