6 consejos para conductores principiantes que debes conocer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Acabas de conseguir la ansiada ‘L’, pero te sientes inseguro al volante? Aunque la confianza y la experiencia van de la mano, los noveles pueden mejorar rápidamente sus habilidades en el asfalto conociendo los fallos más comunes y prestando atención a las mejores prácticas. ¿Te animas a descubrir los mejores consejos para conductores principiantes?

consejos-para-conductores-principiantes

Debido a las altas tasas de siniestralidad de los conductores noveles, la Dirección General de Tráfico contempló en 2017 una serie de medidas y restricciones para este público, con el fin de incrementar su seguridad y la del resto de conductores. Con todo, un conocido estudio de la Fundación Mapfre reveló que el 70% de los jóvenes conductores tienen un óptimo desempeño al volante en comparación con otros segmentos de mayor edad.

La propuesta de la DGT, sin embargo, pone de manifiesto que ser novel es un desafío en toda regla. La falta de experiencia y habilidad motivan que los conductores primerizos se enfrenten habitualmente a situaciones límite, que podrían evitar fácilmente conociendo algunos de los siguientes tips.

6 consejos para el conductor novel que te serán de utilidad

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la conducción y deseas mejorar rápidamente, en las siguientes líneas encontrarás una selección de consejos útiles, pensados para principiantes de la conducción:

Extrema la precaución y ganarás confianza

El pasado año, 1.200 personas perdieron la vida en la carretera. Conducir no es un juego, sino una actividad altamente peligrosa, que debe desarrollarse con responsabilidad. Sin embargo, un conductor que desconoce los riesgos de un conductor candidato a sufrir accidentes, perder la confianza y convivir con nervios e inseguridad a lo largo de su vida al volante. Lo más recomendable es extremar la precaución, acumular kilómetro y sentir como la confianza crece en nosotros de forma natural. Por otra parte, el exceso de autoconfianza también deberá ser controlado al principio, cuando puede obligarnos a cometer imprudencias.

consejos-para-conductores-principiantes-prueba

La falta de experiencia y habilidad exponen a los noveles a un mayor número de peligros, que pueden evitarse fácilmente extremando la precaución y acumulando kilómetros.

Siéntete cómodo al volante

Incluso durante las clases práctica, ¿cuál era el primer paso antes de ponerse en marcha? En efecto, ajustar el asiento, la altura de los espejos y otras modificaciones son importantes para que nos sintamos lo más cómodos posibles dentro de la cabina, pues pasaremos largas horas en su interior. Si el vehículo que utilizas es nuevo para ti, te recomendamos familiarizarte con todos y cada uno de sus controles y dispositivos. Para el buen conductor, el coche es su segunda casa.

El alcohol y la conducción son pésimos amigos

Campañas de la DGT como ‘Tú elijes’ hacen hincapié en los peligros de circular bajo los efectos del alcohol, el enemigo invisible que acecha a todos los conductores y que se cobra un porcentaje significativo de vidas humanas a lo largo del año. Lo sabemos; lo has oído mil veces, pero ahora debes entenderlo de verdad: tomar bebidas espirituosas y conducir no es compatible. Si eres uno de los miles de jóvenes que disfruta del alcohol durante el sábado, toma conciencia de que el coche debe dormir en garaje durante ese día por su seguridad, la tuya y la del resto de conductores.

Evita las distracciones a toda costa

Maquillarse, usar el móvil, consumir alimentos y otras distracciones en carreteras constituyen ya la segunda causa de mortalidad vial. En líneas muy generales, compaginar la conducción con cualquier otra actividad no es aconsejable, pues incluso los conductores más veteranos necesitan tener los cinco sentidos puestos en la carretera. Evita, pues, cualquier tipo de distracción en la medida de lo posible.

consejos-para-conductores-principiantes-alcohol

De entre todas las causas de mortalidad al volante, el alcohol encabeza habitualmente las encuestas, especialmente entre el público joven.

Aprende los principios básicos de la mecánica automotriz

No necesitas ser un maestro mecánico ni nada por el estilo, pero debes saber absolutamente todo acerca de cómo cambiar un neumático, extraer la batería o cambiar el aceite. Desconocer por completo nuestro vehículo no es la mejor opción, sobre todo en largos desplazamientos, cuando todo puede pasar. Desoír esta recomendación es uno de los grandes fallos del conductor novel, a decir verdad.

Calma tus nervios

Por último, otro consejo para conductores noveles consiste en viajar con un copiloto experimentado, preferiblemente un familia, para así mejorar nuestra confianza durante los primeros desplazamientos. Para la mayoría de los noveles, los nervios no sólo están presentes a la hora de examinarse, sino que le acompañan durante su primer año como conductor. Resulta indispensable ser consciente del efecto negativo del nerviosismo en la conducción, para así mentalizarnos correctamente y disfrutar de una experiencia que debería ser divertida y agradable. De hecho, 6 de cada 10 españoles no renunciaría al placer de conducir.

Con ayuda de estos consejos para conductores principiantes, podrás decir adiós a los muchos sustos que son habituales durante los primeros compases de la vida del novel. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estas recomendaciones?, ¿puedes añadir alguna más de tu propia cosecha?, ¿crees que los noveles con peligrosos para el resto de conductores? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “6 consejos para conductores principiantes que debes conocer

  1. Mari mar Marcos gago

    M gustaría k m dieran una explicación del examen de práctico porqe es vergonzoso k no t den explicaciones y k suspendas injustamente esque los ingenieros parecen los amos del mundo..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


3 − tres =