¿Jóvenes peligrosos al volante? El 70% son buenos conductores

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Son muchos los tópicos que predominan entre la población conductora, como la creencia de que la juventud y la peligrosidad al volante son sinónimos en muchos sentidos. ¡Nada de eso! De acuerdo a un estudio pionero de la Fundación Mapfre, 7 de cada 10 jóvenes se muestran conscientes de los riesgos en carretera y afirman ser buenos conductores. Si te sorprendió saber que las conductoras tienen un 50% menos de posibilidades de sufrir accidentes mortales, no te pierdas los fascinantes resultados de este informe.

jovenes-peligrosos-al-volante-el-70-con-buenos-conductores

La siniestralidad en carretera, así como la mortalidad, ha alcanzado mínimos históricos desde que comenzaran a registrarse y cuantificarse datos relacionados con el tráfico y la seguridad vial. Con todo, aún queda un larguísimo camino por recorrer, y se hace evidente que los jóvenes conductores de hoy aportará un importante granito de arena mañana. Pero ¿cómo es su perfil?, ¿realmente son tan irresponsables como se los presenta?

La Fundación Mapfre ha arrojado una luz necesaria sobre estas cuestiones. Tras encuestrar a más de 2 mil usuarios, más del 70% de los mismos tiene un buen concepto de sí mismo como conductos, además de mostrarse consciente acerca de los peligros y riesgos que amenazan la seguridad vial: consumir alcohol (un 92% lo menciona), drogas y sustancias estupefacientes (87%), exceso de velocidad (85%) y somnolencia (74%). Asimismo, los encuestados hicieron hincapié en las distracciones en carretera, como utilizar el teléfono móvil (70%).

Pero ¿qué opinan de las sanciones de la DGT y de sus campañas destinadas a ‘cazar’ al infractor? Aunque pueda sorprender, los jóvenes conductores se han mostrado conformes con el recrudecimiento de las penalizaciones por utilizar el móvil al volante, circular sin el cinturón de seguridad, ignorar las señales de tráfico, olvidar los sistemas de retención infantil o conducir bajo los efectos del alcohol.

Con todo, esta investigación advierte de que los jóvenes constituyen un estrato muy “débil” de la población conductores, a causa de una serie de condicionantes y factores sociales: falta de experiencia, uso de vehículos de segunda mano, etc. Así pues, parece claro que los conductores con la ‘L’ están lejos de ser los más peligrosos en carretera. De todos los tópicos sociales, este demuestra ser uno de los más infundados, lo que debe ser motivo de celebración, pues los noveles de hoy pasarán a formar parte del estrato más importante de la comunidad conductora del mañana.

jovenes-peligrosos-al-volante-el-70-con-buenos-conductores

No obstante, sorprende que otras investigaciones hayan enviado mensajes contradictorios en este sentido, con conclusiones que no dejan en buen lugar a la juventud al volante.

Jóvenes y ancianos, los ‘kamikaces’ del asfalto para otros estudios

Que las encuestas y estudios no siempre aciertan es una realidad. Si hacemos memoria, otros estudios han profundizado en el comportamiento de los jóvenes conductores, llegando a conclusiones muy diferentes a las del informe de Mapfre. Por ejemplo, UNESPA afirmó en 2016 que los conductores entre los 18 y los 35 años eran los peores conductores, en especial los pertenecientes a comunidades autónomas como Ceuta, Melilla, Cádiz y Las Palmas. Únicamente Huesca, Zamora, Cuenta, Ciudad Real, Soria y Segovia se ‘libraban’ de tan nefastas conclusiones.

Otra investitación de 2014, esta vez perteneciente a la Universidad de Granada y al Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública, generaban una gran polémica al señalar a los jóvenes varones como los conductores menos aptos, tras analizar a 1574 universitarios. En contraposición, la Universidad de Zúrich declaró en un polémico estudio que los mayores de 75 años constituían un peligro para el resto de conductores incluso mayor que el representado por los jóvenes. Citando a sus investigadores, «el primer grupo de riesgo son los mayores de 80 años. Este colectivo tiene cuatro veces más probabilidades que la media de herirse en accidentes que ellos mismos cometen, al mismo tiempo que el riesgo de perder su vida se multiplica por ocho».

Como quiera que sea, no parece justo ni razonable extrapolar a una mayoría lo que siempre será cuestión de una minoría, con independencia del género, la edad o la comunidad autónoma de origen. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de este estudio sobre jóvenes conductores?, ¿te ha sorprendido gratamente? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + = cinco