¡Increíble! Las conductoras tienen un 50% menos de posibilidades de morir al volante

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Desde los comienzos del automovilismo han imperado una serie de mitos sobre las aptitudes femeninas al volante, que poco a poco empiezan a caer. Un reciente estudio elaborado por distintos organismos ha puesto de manifiesto que los varones tendrían el doble de posibilidades de fallecer como consecuencia de accidentes de tráfico que sus homólogas femeninas. Si logramos sorprenderte con estos interesantes estudios sobre conducir, tienes una cita obligada con el informe que derriba una de las mentiras más extendidas en nuestras carreteras: las mujeres no son buenas conductoras. ¿Nos acompañas?

conductoras-menos-posibilidades-de-morir-al-volante-mujer

«Mujer al volante, peligro constante». ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Tal vez a la hora de estaciones el vehículo podamos considerar esta afirmación, pero en todo lo demás debe ser tomada como uno de los muchos mitos que se han levantado en entorno al bello sexo. Y no porque lo digamos nosotros: lo dice la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA).

De acuerdo al estudio ‘Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones’, aspectos como la temeridad o el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes es común en toda la población conductora, independientemente de su género. No obstante, las estadísticas demuestran que los varones sufren un 50% más de siniestros al volante, un porcentaje contundente, que ha sorprendido a propios y extraños. Para llegar a estas conclusiones, la UPM y INSIA han analizado más de 200 mil accidentes ocurridos entre 2003 y 2014, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las conductoras «no sólo se accidentan menos»

Más allá de las tasas de siniestralidad, este informe demuestra que también el consumo de alcohol y la temeridad son mayores entre los conductores masculinos, que tienden a poner en mayor riesgo la vida de sus acompañantes.

Según Blanca Arenas, docente de la Universidad Politécnica de Madrid, «el resultado del estudio es muy favorable para las mujeres porque no sólo se accidentan menos, esos accidentes son menos lesivos para los ocupantes de le acompañan en el coches, cumple y observa mejor las normas, es más prudente y todo este comportamiento tiene su reflejo en los índices de accidentalidad. […] Es una consecuencia lógica porque los hombres protagonizan unos accidentes que, por el número de víctimas, causan lesiones más graves y además infringen más la norma por consumo de drogas y por exceso de velocidad», concluye.

Alcoholismo al volante, otra ‘victoria’ para el género masculino

Otra de las conclusiones de este informe guarda una estrecha relación con el consumo de alcohol al volante, una falta que comenten tanto hombres como mujeres, siendo una de las infracciones de tráfico que más puntos quitan al carnet. Ahora bien, también el género masculino aventaja a la mujer en este apartado. Y es que los hombres quintuplican las infracciones causadas por el alcoholismo o la drogadicción en carretera. De ahí que su tasa de mortalidad también sea mayor en este sentido. Un triste contraste donde los haya, que campañas de la DGT como ‘Tú elijes’ prometen corregir.

conductoras-menos-posibilidades-de-morir-al-volante

Los conductores también aventajan a sus homólogas femeninas en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes al volante.

No obstante, no todo es de color gris cuando de hombres al volante se trata. De acuerdo a las estimaciones, este sexo representa el 41% de la población conductora, mientras que los varones ascienden hasta el 56%, con nada menos que 15 millones. Y sin embargo, la percepción de las eventualidades con peligrosidad es mejor en los hombres. Otro tanto puede decirse de la renovación de la ITV, una cuenta pendiente para nuestras conductoras, algo más olvidadizas que los hombres. También las distracciones en carretera son más comunes en este género.

Así las cosas, confiamos en que las conclusiones de este informe ayuden a hombres y mujeres a mejorar su comportamiento y adoptar unos mejores hábitos al volante. Unos y otros tienen mucho en lo que perfeccionarse. ¡Anímate! ¿Qué opinas de este informe?, ¿estás de acuerdo con sus afirmaciones? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 + = diez