Maquillarse, consumir alimentos y otras distracciones en carreteras son la segunda causa de mortalidad vial

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Ocho de cada diez conductores tienen dificultades para mantener la atención al volante cuando viajan acompañados, de acuerdo a un informe elaborado por RACE en colaboración con las compañías petroleras Castrol y BP. Asimismo, el uso de teléfonos móviles y radios, el consumo de alimentos o la aplicación de cosméticos maquillantes también contribuyen activamente a las distracciones en carretera, un factor de riesgo que, siendo la segunda causa de mortalidad vial, se encuentra en el punto de mira de numerosas campañas.

maquillarse-consumir-alimentos-y-otras-distracciones-en-carreteras-son-la-segunda-causa-de-mortalidad-vial

La campaña #StopDistraer, lanzada el pasado año con el propósito de concienciar a los ocupantes de la peligrosidad de las distracciones en carretera, ha encuestado a más de 1.100 conductores españoles, cosechando datos muy reveladores. Entre los encuestados, por ejemplo, uno de cada cuatro ha sufrido una situación de riesgo por este motivo y un 3% de ellos reconoce que fue la razón del siniestro. Parece claro que mantener la concentración al volante no es nuestro mayor virtud, pero ¿cuáles son sus principales causas?

Conversar/discutir con los ocupantes. El informe antes mencionado ha establecido una relación clara entre el número de ocupantes y las posibilidad de sufrir distracciones, algo que se multiplica en trayectos prolongados con niños y mascotas.

Manipular ‘smartphones’ y otros dispositivos. ¿Sabías que marcar un número telefónico incrementa el riesgo de siniestro en un 12,2%?, ¿y que navegar con tu móvil lo incrementa 3,6%?, ¿y que hasta el mismo gesto de alcanzar el dispositivo lo incrementa un 4,8%? Los porcentajes pertenecen a los sondeos del Instituto de Transporte Virginia Tech, en EEUU, y ponen de manifiesto la irresponsabilidad que conlleva manipular aparatos electrónicos en desplazamientos en coche.

Somnolencia y agotamiento. Otro factor desencadenante de accidentes, que tiene la misma peligrosidad que conducir ebrio como señalamos en este post, es el cansancio físico y mental al volante. Invadir el carril contrario o rebasar los límites del propio son errores habituales en este estado, por lo que te recomendamos hacer pausas durante el trayecto, hidratarte con frecuencia y seguir otros útiles consejos para evitar la somnolencia al volante.

Desviar la atención de la carretera. Hablamos de consumir alimentos y ‘snacks’, deleitarse con una puesta de sol, presenciar un choque o prestar atención a los carteles publicitarios. Asimismo, y por inverosímil que pueda parecer, el uso de productos maquillantes es una distracción común entre las conductoras, algo que puso de manifiesto Volkswagen en el video de Nikkie de Jager y que se viralizó rápidamente en Youtube.

#StopDistraer, un punto de inflexión entre los conductores españoles

De acuerdo a las estadísticas, unos 288 pasajeros se dejan la vida cada año en accidentes de tráfico, y más de 1.600 resultan heridos de gravedad. Para aportar su granito de arena a las polémicas pero efectivas campañas de la DGT, el Real Automóvil Club de España (RACE), Castrol y BP han publicado innumerables infografías, videos formativos y documentos de sensibilización en el espacio #StopDistraer, especialmente dedicado a combatir las distracciones en carretera.

maquillarse-consumir-alimentos-y-otras-distracciones-en-carreteras-son-la-segunda-causa-de-mortalidad-vial-distracciones-en-cabina

De hecho, no estamos ante una iniciativa aislada. Marcas tan prestigiosas como Volkswagen, Toyota, Nissan o General Motors se han comprometido a integrar sistemas de alerta en sus vehículos del próximo año, como el Harman International o el Eyeris, que notifican al conductor cuando entorna o cierra los ojos. Por otra parte, este mismo problema ha llevado a la concejalía de Seguridad Ciudadana de la Comunitat Valenciana a incrementar el número de controles en sus vías, para así reducir los atropellos en pasos de peatones.

Ya lo sabes, perder la concentración un instante puede exponerte a situaciones de conflicto en carretera que desemboquen en accidente mortal. Las distracciones no son cosa de bromas. ¡Anímate y comparte tus opiniones! ¿Qué te ha parecido esta información?, ¿cuáles de estas distracciones has sufrido? No dudes en difundir este artículo por el bien de la seguridad vial.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve + 6 =