5 claves para encontrar una autoescuela barata y no morir en el intento

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Antes de matricularse en una autoescuela y obtener el ansiado permiso de conducir, todos los alumnos tropiezan con una oferta gigantesca de centros con precios, servicios y cláusulas para todos los gustos. De hecho, en materia de costes pueden oscilar hasta un 166%, como reveló un conocido informe de Facua. Si eres unos de los muchos aspirantes al carnet y no puedes decidirte, tienes una cita obligada con nuestras claves para encontrar una autoescuela barata. ¡Acertarás seguro!

5-claves-para-encontrar-una-autoescuela-barata-y-no-morir-en-el-intento

¿Qué municipios son más asequibles para examinarse?

Aunque el precio medio de una autoescuela en España ronda los 828,07 euros, las diferencias entre un municipio y otro no podían ser más abismales. De acuerdo a la Organización de consumidores y usuarios (OCU), los centros en San Sebastián tienen un coste promedio de 1.575 euros, mientras que en La Coruña se encuentra en los 558 euros. Además del municipio gallego, Gijón, Sevilla y Badajoz cuentan con las ofertas más competitivas del mercado. Si bien no es una comparación del todo honesta (pues la mayoría excluye forzosamente a esa minoría poseedora de precios asequibles), este informe es una referencia obligada para todos aquellos que busquen centros de bajo coste. No dudes en visitar este post si quieres conocer cuáles son los municipios más caros y baratos para obtener el carnet de conducir.

Utiliza los comparadores de autoescuela

Con miles de centros repartidos por la geografía española, sopesar sus diferentes tarifas conlleva una gran inversión de tiempo. Sin embargo, las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en esta industria como vemos en apps de gestión como AutoescuelaPro, pueden acelerar este proceso, gracias a los comparadores de autoescuela. Herramientas como Queautoescuela.com o Autostool.com clasifican las últimas promociones por comunidades y provincias, según la valoración y el precio de la matrícula y las clases.

Convierte un «bluff» en un auténtico ofertón

Como ya señalamos en este post, el modelo ‘low cost’ trae consigo algunas desventajas y pequeñas trampas para conseguir sostenibilidad. La letra pequeña en sus promociones, por lo tanto, es mucho mayor y no conviene a todos los clientes. Pero esto no significa que no puedas sacarle partido. Veamos un ejemplo: algunos centros (Autoescuela Ronda, Xtreme, etc.) anuncian «3-4 clases prácticas de circulación de 45 minutos, de regalo si apruebas el teórico en 1 mes», a sabiendas de que no todos sus alumnos pueden superar el examen en este lapso. No obstante, puedes sacar partido a esta oferta complementando tu formación con los tests, los temarios y otros recursos online gratis en Autoescuela.tv o Todotest.com, de forma que te ahorres el material impreso y puedas prepararte en el tiempo establecido.

Revisa las cláusulas ocultas

En materia de autoescuelas, cuando hablamos de “cláusulas ocultas” nos referimos simplemente a, por ejemplo, el gasto de las renovaciones, dado que si suspendes el examen práctico o teórico deberás abonar una cantidad determinada, que a veces excede descaradamente a los 79,80 euros sin IVA recomendados por Tráfico. Asimismo, conviene hojear el número de horas de las clases teóricas (al menos 30-35 horas) y cerciorarse de que las prácticas no se desarrollen en circuitos cerrados sino en la propia ciudad del centro formativo, así como procurar que el importe adicional de los materiales y otros gastos sean, al menos, razonables.

No subestimes la calidad

Sabemos que las «grandes ofertas» y los «descuentos de ocasión» pueden ser un anzuelo irresisitible para los jóvenes aspirantes. Sin embargo, esta publicidad suele llevar aparejadas cláusulas poco honestas, además de una formación deficiente. Numerosos informes revelan que la calidad de la educación vial es proporcional al éxito de sus estudiantes, de manera que el coste final de renunciar a una buena formación y apostar por los centros ‘low cost’ puede superar en mucho al de estas gangas, especialmente por los continuos suspensos. A propósito de este punto, vale la pena señalar que las autoescuelas valencianas figuran entre las 50 mejores de España, según la consultora Pons Seguridad Vial.

Una vez hayas encontrado una autoescuela a tu medida, no olvides evitar ponerte nervioso, desconocer la ciudad en que vas a examinarte y otros errores imperdonables que no debes cometer durante el examen. ¡Anímate! ¿Qué haces para encontrar una autoescuela asequible?, ¿te han parecido útiles nuestros consejos? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


3 + = cinco