¿Te gusta conducir? 6 de cada 10 españoles no renunciaría al placer de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

En un contexto en el que los coches autónomos parecen estar a la vuelta de la esquina, un estudio realizado por Mazda en colaboración con Ipsos MORI ha puesto de manifiesto el rechazo de los conductores españolas a abandonar el placer de conducir. Aspectos como la independencia, la satisfacción o la autoestima están detrás del 61% de los encuestados que han afirmado que disfrutan poniéndose al volante a diario.

placer-de-conducir-estudio

Conducir es mucho más que desplazarse desde el punto A al punto B, y el nuevo estudio de Mazda lo ha puesto de manifiesto.

Como vienen demostrando las estadísticas, la probabilidad de morir sobre el asfalto es de 1 entre 84, una relación algo elevada, pero que nunca ha intimidado a la población conductora de nuestro país. El placer de conducir está fuera de toda duda, y numerosas marcas automovilísticas la han explotado en sus anuncios (‘¿Te gusta conducir?’, BMW) con excelentes resultados. No obstante, sorprende que sólo unos pocos estudios hayan profundizado en la relación entre este medio de transporte y la satisfacción que produce en millones de conductores en todo el mundo.

Mazda e Ipsos MORI son los responsables de un estudio publicado el pasado mes de diciembre que ha recordado a millones de usuarios por qué conducen cada día, y no sólo para viajar desde el punto A al punto B. 6 de cada 10 españoles, nada menos, subrayaron que jamás renunciarían a la sensación de bienestar que les produce conducir. Pero ¿cuáles son los factores adicionales que motivan que nuestros conductores perciban los coches autónomos como una ‘amenaza’?

El placer de conducir, según Mazda

La campaña ‘Drive Together’ de Mazda ha puesto una sonrisa a muchos conductores y aspirantes al permiso de conducir. Hasta un 62% de los mismos no quieren oir hablar de abandonar el placer de conducir. De hecho, hasta un 86% tienen sensaciones positivas al volante, mientras que un 72% subraya que la mayor libertad que proporciona en lo que les motiva a conducir diariamente.

No obstante, estas no son las únicas razones que unen a los españoles con la conducción. Cerca del 30% considera que este acto es muy estimulante. Otro 21% lo califica de emocionante, y un 35% considera que este placer diario está camino de la extinción. Además, circular ofrece sensaciones igualmente positivas con la familia y los amigos. El 62% cree que viajar en grupo es una aventura especial, y en cuanto al turismo, sorprende la querencia de los españoles por viajar a través de su país, pues 8 de cada 10 prefieren ponerse al volante para disfrutar de esta experiencia.

placer-de-conducir-estudio-españa

‘Estimulante’, ‘libertad’ o ‘emoción’ son algunas de las palabras que los encuestados utilizan para definir la conducción, un placer del que disfrutan 26 millones de personas en España.

Aunque pueda sorprender, el resto de europeos va un paso más allá que los españoles en lo referente a la conducción, pues el 66% se negaría a reemplazar el placer de conducir por la comodidad del ‘autopilot’ u otros sistemas de conducción autónoma, que se han abierto paso en el mercado automovilístico.

«Como marca, nos encanta conducir. […] lo cierto es que no hay nada como el placer físico de conducir. A eso lo llamamos Jinba Ittai, que es la expresión japonesa empleada para describir la armonía perfecta entre un jinete y su caballo. Esa filosofía centrada en el ser humano es la base de nuestra actividad, y nos ayuda a crear vehículos que reduzcan la distancia entre el conductor y la ‘máquina’», ha afirmado Jeff Guyton, presidente de Mazda Motor Europe.

Con todo, los sistemas de conducción autónoma están en camino, y todo parece indicar que su generalización será inevitable. En principio, los únicos obstáculos del ‘autopilot’ de Tesla y otros dispositivos eran legales y técnicos, pero a largo plazo su problema podría ser más simple: a la gente le gusta conducir, no que las conduzcan.

Conducción autónoma, posible pero muy minoritaria

Desde que Tesla demostrara que la conducción sin piloto era posible y Google presentara su coche autónomo, prácticamente todas las marcas automovilísticas se han sumado a esta ‘fiebre’ de la conducción autónoma: Audi, Mercedes, Mazda, Nissan, Volkswagen y un largo etcétera, que demuestra que este tipo de vehículos son el futuro inmediato.

Sin embargo, la problemática de esta nueva forma de conducción no transcurre únicamente en el marco legal, sino también en el de la seguridad vial. Recientemente las autoridades estadounidenses han abierto una investigación que pone a Tesla y General Motors en el punto de mira por el elevado porcentaje de siniestros de vehículos como Model S, que ya causó la muerte a una persona en 2016 cuando colisionó contra un camión cuando circulaba en modo ‘autopilot’.

Incluso si se solucionarán los muchos problemas a nivel técnico de este tipo de vehículos, aún restaría el obstáculo más importante: el placer de conducir… es posible a los mandos de un coche autónomo. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas al respecto?, ¿dirías que los vehículos sin conductor se impondrán a los tradicionales o únicamente cubrirá una cuota reducida de mercado? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 + = trece