¿Superarías hoy el examen de conducir? Un estudio pone contra las cuerdas a los conductores

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Creerías que 7 de cada 10 de nuestros conductores no están capacitados para circular y que, de examinarse nuevamente, suspenderían? Hasta tres estudios diferentes han puesto de manifiesto las deficiencias de la educación vial en España, arrojando cifras muy negativas sobre el conocimiento del código de circulación por parte de nuestros conductores. Si estos fascinantes estudios sobre conducir lograron sorprenderte, tienes una cita obligada con esta encuesta pionera, cuyos resultados no te dejarán indiferente.

superarias-examen-de-conducir

Históricamente la superación del examen de conducir ha sido un ‘talón de Aquiles’ para los jóvenes aspirantes no sólo de la Península sino también de Europa. Sin embargo, sería deshonesto comparar la educación vial de España con la del resto de países de la eurozona, algo que Goodyear puso en evidencia en 2012: cerca del 45% de los conductores españoles suspende en su primer intento, 13 puntos por encima (32%) de sus vecinos europeos.

¿Aprobarías el examen práctico? El 31% no lo haría

El pasado mes de diciembre el Observatorio DUCIT de RACE sorprendió a propios y extraños al presentar una encuesta pionera que ponía a nuestros conductores (26 millones de personas en España) en el punto de mira. El punto de partida, ‘¿Cuántos de ellos serían capaz de superar el examen teórico de conducir?’, ha desatado una tormenta en redes sociales ha arrojar resultados nada optimistas para la población conductora.

A pesar de las limitaciones naturales de esta encuesta, dónde únicamente 1.500 personas fueron evaluadas, los datos aportados son, cuando menos, significativos. Según Race, sólo el 31% de ellos aprobaría este test con los tres fallos permitidos, mientras que un 25% lo haría con dos y únicamente un 6% lograría responder corrrectamente a las 30 preguntas sin equivocarse.

Menos del 7% lo lograría para PONSGO y ABC

Pero el de Race no es el único estudio al respecto que ha sorprendido con resultados tan pésimos. De hecho, PONSGO y el diario ABC encuestaron recientemente a 20 mil personas con motivo de una investigación más ambiciosa, que pretendía examinar sus habilidades teóricas para la superación del examen teórico, una parte esencial para acceder al permiso de conducir, cuyos porcentajes de aprobados son positivos, por lo general. Sin embargo, las cifras que desprendió esta encuesta tampoco son halagüeñas.

Y que que sólo 1.382 de los encuestados, esto es, un 7%, lograría superar con éxito las 30 preguntas que componen el examen práctico, con un margen de tres fallos. Shara Martín, directora de Pons Seguridad Vial, se ha pronunciado al respecto, afirmando que «la mayoría de los alumnos no recibe clases teóricas presenciales porque se limitan a ensayar el examen un número de veces. […] no hay transmisión de valores ni de conocimiento, que es fundamental si queremos una enseñanza que perdure».

Más del 95% suspendería para CNAE

Uno de los primeros estudios al respecto se desarrolló en 2009 y contó con la participación de 2034 conductores, quienes fueron evaluados por la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (UV). Una vez más, los encuestados más veteranos, es decir, quienes estaban en posesión del carnet durante más tiempo, encabezaron los porcentajes de desaciertos.

superarias-examen-de-conducir

Las conclusiones de estos estudios avala la necesidad de renovar la educación vial e implementar algún tipo de cursos de reciclaje que permitan asimilar las novedades del código de circulación y reforzar lo aprendido.

De hecho, las conclusiones de este estudio son aún más descorazonadoras que las anteriores, con un 96,5% de conductores que en la actualidad no superaría la prueba teórica. Esta investigación, además, agrupó a los encuestados en grupos en función de su comunidad autónoma, dando como resultado que los conductores de Cantabria, Asturias y La Rioja tienen un mejor desempeño en esta prueba frente a los de Madrid, Valencia o Murcia.

Clases de reciclaje para conducir, la mejor forma de ‘ponerse al día’ al volante

En los últimos años, la moda de los cursos intensivos de Autoescuela ha dejado paso a las llamadas clases de reciclaje, que hoy ofrecen incontables centros de formación en el territorio nacional. Estos cursos, destinados a los conductores más veteranos, están ganando relevancia a ojos de la DGT y otros organismos competentes, sobre todo considerando las crecientes novedades del código de circulación y la necesidad de refrescar conceptos. Por otra parte, apps como AutoescuelaPro han demostrado ser un poderoso aliado en este sentido.

Una de las primeras voces autorizadas en hablar favorablemente acerca de los cursos de reciclaje ha sido el presidente de la Asociación de Empresarios de Autoescuelas de Toledo, Miguel Solana, para quien la reducción de las tasas de siniestralidad sería posible con ayuda de estos cursos. No obstante, la obligatoriedad o no de los mismos continúa siendo un tema discutido.

En vista de lo anterior, parece claro que la población conductora necesita imperiosamente renovar sus conocimientos al volante. Otra de las conclusiones que pueden extraerse de estas encuestas es la necesidad de reformar y perfeccionar la educación vial, con sistemas más eficientes que eviten la memorización metódica del código de circulación y fomenten un aprendizaje más profundo. ¡Anímate! ¿Qué opinas de los datos recabados por Race y PONSGO?, ¿estás de acuerdo con sus conclusiones? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete + = 8